Santa Cruz | El corazón de Santa Cruz de Tenerife late con fuerza para celebrar el Día de Canarias

680

  • El corazón de Santa Cruz de Tenerife late con fuerza para celebrar el Día de Canarias.
  • Santa Cruz cierra su participación en GastroCanarias con tres showcookings.

El corazón de Santa Cruz de Tenerife late con fuerza para celebrar el Día de Canarias

Con motivo de la celebración del Día de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, OAFAR, ha organizado un amplio programa de actividades para la jornada, que contempla más de doce horas de actividades culturales, gastronómicas, folclóricas, deportivas y de ocio.

La jornada que conmemora la primera sesión del Parlamento de Canarias, supone también la finalización de la programación de las fiestas fundacionales de la capital tinerfeña, que comenzaron el pasado 21 de abril con la lectura del pregón.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, en la presentación de la programación resaltó que “Santa Cruz es el municipio de Canarias con más actos programados para celebrar un día tan importante para todos los canarios y, desde hace ya años, somos referentes en la promoción de nuestras tradiciones”.

El programa de actos arrancará a las 10:00 horas y finalizará a las 22:00 horas con una exhibición pirotécnica que pondrá el punto final al tradicional concierto de Los Sabandeños, en la plaza de La Candelaria.

La Plaza Isla de la Madera acogerá a partir de las 10:00 horas el torneo de dominó I Copa Ciudad de Santa Cruz en la que participarán los clubes: Círculo de Amistad XII de Enero; Tenis Tenerife B; Siete Fichas El Sobradillo Clínica Darias y 6/5 ITV Cuesta-Taco SAIRANAC

A las 11:00 horas comenzará la Exposición de Animales en Campo de Castro, un encuentro en el que se darán cita más de veinte especies de razas autóctonas de todas las islas y que podrá ser visitada hasta las 17:00 horas.

El Pabellón Municipal Pancho Camurria celebra a partir de las 12:00 horas el Torneo Ciudad de Santa Cruz de Tenerife de Boxeo, una velada de carácter amateur en el que participarán deportistas con licencia federativa de la FCCB en las categorías élite, masculino y femenino.

La Luchada Institucional Día de Canarias, se celebrará también mediodía en el terrero habilitado en las inmediaciones de la Plaza de España. En esta luchada participarán el Club de Lucha Canaria Campitos contra el Castro Morales de Gran Canaria, y en el que también habrá un desafío entre luchadoras.

Desde el lunes 29 de mayo, a las 17:00 horas, y a partir de las 10:00 horas de la propia jornada del Día de Canarias, este entorno acogerá la Muestra de Deportes y Juegos autóctonos y tradicionales, en donde está previsto el desarrollo de diferentes talleres y exhibiciones.

Además del terrero en donde participarán las diferentes escuelas del CL Los Campitos, se instalarán carpas para exhibición del salto del pastor, lucha del garrote canario, carritos de madera tradicional canarios, entre otros; a lo que se suma el recate de un torneo de Juego del Palo, en el que los competidores lucharán de forma eliminatoria, hasta encontrarse en la gran final a mediodía del día 30 de mayo.

La plaza de la Candelaria acaparará el grueso de los actos festivos, comenzando su programa de actividades a las 12:00 horas con el concierto Con Acento Canario, en el que participará la Banda Insular de la Federación Tinerfeña y los solistas Candelaria González, Víctor Estárico, Pablo Díaz Estrada y Félix Morales.

La gastronomía canaria tendrá su espacio en el tradicional Concurso de Comidas Típicas, el certamen más veterano del territorio nacional, y que abrirá las puertas al público a las 14:00 horas en la Alameda del Duque de Santa Elena.

En esta edición se han registrado un total de cinco participaciones: AC Rebotados-Sofocados; AC El Cabito; AC Murga Guachipanduzy; Juan Quesada Rodríguez y Manuel Delgado Delgado. Tras la entrega de premios a las 15:00 horas, la sobremesa estará amenizada por música folclórica interpretada por la Agrupación Folclórica Virgen de Regla.

El veterano grupo Achamán, abrirá la oferta musical vespertina, a las 17:00 horas con un concierto en el que, además de repasar sus principales temas de música raíz, presentarán su nuevo trabajo discográfico “Por amor”, en el que interpretarán diferentes canciones populares con aires latinoamericanos. La formación lagunera, además de contar las voces de sus solistas Héctor González y José Manuel Ramos, incorporará a esta velada a Elena González.

Tal como viene siendo tradicional en los últimos años, el escenario de la plaza de la Candelaria acogerá, tras el concierto de Achamán, el espectáculo del humorista lanzaroteño Kike Pérez.

El broche final a esta programación, correrá una vez más, a cargo de Los Sabandeños que cerrará las celebraciones previstas por el Día de Canarias. Instantes antes de que comience su actuación, se hará entrega de los reconocimientos Santa Cruz de Tenerife, que en esta ocasión recaen en: Dulce Rodríguez de la Rosa del Consejo Sectorial de Indumentaria Tradicional de Tenerife; Cándido López de OYE Producciones y Club Voleibol Santa Cruz Cuesta Piedra.

La programación de los diferentes actos de las Fiestas de Mayo 2023, puede consultarse en la página web www.fiestasdesantacruz.com así como en los diferentes perfiles sociales municipales.


Santa Cruz cierra su participación en GastroCanarias con tres showcookings

Santa Cruz ha cerrado su participación en la octava edición de GastroCanarias con tres showcookings. El stand de la capital tinerfeña estuvo diseñado bajo la marca Degusta Santa Cruz Anaga Smart Destination y organizado por el Ayuntamiento municipal, y en él realizaron sus showcookings la panadería y pastelería 100 % Hojaldre, el restaurante San Sebastián 57 y el alumnado del CIFP Virgen de Candelaria que participó en el certamen de Jóvenes Talentos 2023.

El primero de los establecimientos en acudir al stand de Santa Cruz para mostrar una de sus creaciones fue 100 % Hojaldre, cuyos dueños y fundadores, Alexis García y Marlene Hernández, trajeron un postre inspirado en el Macizo de Anaga. El postre emula elementos de la naturaleza como el moho, la corteza, la tierra o la humedad, elaborado a partir de ingredientes como castaña, piña, fruta de la pasión o caramelo; y tal y como explicó Alexis, con la innovación como valor añadido de este y del resto de sus productos.

A continuación, a última hora de la mañana fue el turno de los participantes en el certamen de Jóvenes Talentos 2023 del CIFP Virgen de Candelaria, un “talent show” que se podrá seguir muy pronto a través de redes. Por su parte, durante el showcooking prepararon un lingote de bonito canario con cremoso de batata y chips de papa negra acompañado de mojo rojo.

Por su parte, durante la mañana del jueves también tuvo lugar la charla “El bote, cocina sana para llevar”, impartida por Eva Ramos, Germán Díaz y Ruth Marrero, de The Krass Corner; una empresa ubicada en el Mercado Nuestra Señora de África y cuya propuesta se basa en tarros de comida saludable, elaborada con ingredientes de kilómetro cero con certificado ecológico y que además posee un sistema de retorno de los tarros con el objetivo de fidelizar al cliente y hacer el negocio aún más sostenible.

Así como la charla “Culto al café”, que contó con la participación de JR: Roaster Artesanal, un local que apuesta por la calidad del grano y un tueste medio como elementos diferenciadores; La Escala, que además de café artesanal ofrece comida y un espacio en el centro de Santa Cruz donde degustar, trabajar o compartir; y por último, We the North, cuya oferta pasa por el cuidado de todas las fases de la cadena de valor.

El programa del stand de Santa Cruz en la última jornada de GastroCanarias se completará en horario de tarde con el showcooking de Alberto González, del restaurante San Sebastián 57; la charla “Ecoturismo, Proyecto Anaga Biofest”, de Javier Tejera; la mesa redonda “¿Hedonismo o sabor? La importancia de la imagen en la gastronomía de hoy”, con representantes de Food Kool, Canary Foodies y Me Como Tenerife; y el mencionado showcooking de Alberto González, de San Sebastián 57; además de un networking con productores.

La programación del Ayuntamiento de Santa Cruz en GastroCanarias 2023 se enmarca en la Línea de Actuación 10 Anaga Smart Destination de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Anaga en el corazón – Santa Cruz de Tenerife”, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER- Una manera de hacer Europa) y cuenta con el apoyo del Club de Producto Degusta Santa Cruz.

Aquellas personas interesadas en ampliar información sobre la participación de Santa Cruz en GastroCanarias pueden hacerlo a través de www.degustasantacruz.com o en www.sociedad-desarrollo.com/sala-de-prensa/default.htm


Resumen
Santa Cruz | El corazón de Santa Cruz de Tenerife late con fuerza para celebrar el Día de Canarias
Nombre del artículo
Santa Cruz | El corazón de Santa Cruz de Tenerife late con fuerza para celebrar el Día de Canarias
Descripción
Actualidad municipal en Santa Cruz de Tenerife hoy jueves, 25 de mayo.
Autor