Consistorio y Fundación Cepsa impulsan proyectos medioambientales en el Palmetum

305

Sumario:

  • Consistorio y Fundación Cepsa impulsan proyectos medioambientales en el Palmetum.
  • Santa Cruz recuerda la importancia de reciclar correctamente en Navidad.
  • El 86 % de los asistentes a las Rutas Histórico-Comerciales fueron de Santa Cruz y La Laguna.
  • Santa Cruz espera más de 200 participantes en la II Travesía a Nado “San Salitre”.

Consistorio y Fundación Cepsa impulsan proyectos medioambientales en el Palmetum

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Cepsa han suscrito un convenio de colaboración para el impulso de diversas actuaciones de interés medioambiental en el Palmetum que irá dirigido, fundamentalmente, a proteger y conservar el espacio y la fauna que habitan en el jardín botánico, y sensibilizar a la población sobre la importancia de la sostenibilidad, la conservación y el respeto por la naturaleza.

En el acto de la firma tuvo lugar en la Sala de Juntas del Consistorio y estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el concejal responsable del Palmetum, Alfonso Cabello, y el director gerente del Palmetum, Daniel Cañibano. Por parte de la Fundación Cepsa, el responsable de Relaciones Corporativas para Andalucía y Canarias, Jesús Velasco, y la responsable de la fundación en Canarias, Belén Machado.

El acuerdo fija el marco para el desarrollo de un conjunto de acciones, que se desarrollarán desde el momento de la firma y durante un año y en el que figura el apoyo a proyectos de interés general, como es la recuperación de un espacio para el desarrollo de una nueva biodiversidad; la actualización de los paneles informativos de aves ya existentes, así como el trabajo de campo para el seguimiento de la avifauna; y el apoyo a las visitas inclusivas dirigidas a colectivos de diversidad funcional.

Bermúdez agradeció la colaboración de la Fundación Cepsa en la promoción y difusión de los valores medioambientales “a través del apoyo económico de distintos proyectos que supondrán un beneficio importante para potenciar la actividad en un espacio tan importante para esta ciudad, como es el Palmetum”.

Velasco, por su parte, reafirmó el “permanente compromiso de colaboración de nuestra entidad con Santa Cruz” y destacó que el convenio “pone de manifiesto la apuesta de la Fundación Cepsa con Santa Cruz de Tenerife en la actividades en beneficio del medioambiente”.

El concejal responsable del Palmetum, Alfonso Cabello, se mostró satisfecho “ante un acuerdo de colaboración que servirá para impulsar los proyectos medioambientales que queremos desarrollar para el año 2023 y, sin duda, ir de la mano de la Fundación Cepsa dará un espaldarazo importante”.

Santa Cruz recuerda la importancia de reciclar correctamente en Navidad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Carlos Tarife, insiste en la importancia de separar los residuos de cara a las fechas navideñas, con el fin de fomentar la correcta separación de residuos como envases ligeros, cartón y de origen orgánico.

En palabras del concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, “desde el Ayuntamiento queremos recordar a todos los vecinos la importancia de reciclar correctamente. En estas fechas todos generamos más residuos de los habituales y por eso se vuelve más vital que nunca saber qué se debe depositar en cada contenedor”.

En esto días tan señalados, los regalos también son protagonistas, lo que origina que los contenedores amarillos y azules sean susceptibles de recibir más residuos. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz recuerdan que en el contenedor azul se deben depositar papeles de regalos y piezas de cartón. Por otro lado, en el contenedor amarillo  se deben desechar envases ligeros de plástico, latas y briks.

Asimismo, el Consistorio anima a los vecinos del distrito Salud – La Salle a hacer uso del contenedor marrón, instalado en sus diferentes barrios. En este sentido, el contenedor de residuos orgánicos, está destinado a los restos de alimento, como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cáscaras de huevo o posos de café, así como servilletas y papeles de cocina ya usados. “Se trata de un contenedor que durante estas fechas puede utilizarse mucho más como consecuencia de las celebraciones navideñas, y que esperamos que el año que viene esté instalado en el resto de distritos”, señala Tarife.

El 86 % de los asistentes a las Rutas Histórico-Comerciales fueron de Santa Cruz y La Laguna

El 86,13 % de las personas asistentes a las Rutas Histórico-Comerciales fueron de Santa Cruz y La Laguna. Así lo ha informado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien ha explicado que «de las 311 personas que hicieron estos recorridos gratuitos organizados por la entidad capitalina y realizados durante los meses de octubre y noviembre, hasta un 86,13 % pertenecía a la capital tinerfeña y a La Laguna».

De esta manera, el edil apuntó que «desagregando los datos, un 78,22 % correspondían a residentes en Santa Cruz, lo que equivale a 3 de cada 4 personas aproximadamente, mientras que casi el 10% fueron vecinos y vecinas de La Laguna» y añadió que «se trata de algunas de las conclusiones extraídas de las respuestas obtenidas de la encuesta de satisfacción realizadas a las personas participantes en dichos recorridos».

En este sentido, Cabello recordó que «durante octubre y noviembre se realizaron casi una veintena de recorridos por las 14 zonas comerciales de la capital para promocionar y difundir los atractivos del comercio local» y destacó que «hemos logrado también otro de los objetivos principales de la iniciativa, que era atraer al público local, ya que es el más susceptible de volver a visitar estos barrios y seguir consumiendo en ellos».

Asimismo, el edil informó de que «también registramos participantes de la zona norte, con un 3,47 %, así como de la zona sur de la Isla, con un 2,97 %» y remarcó que «con estos datos se pone de relieve el interés que genera la historia y la cultura de los barrios de Santa Cruz en su entorno más próximo, y, además, se logró el objetivo de trabajar en la reactivación de las zonas comerciales del municipio».

Cabello también recordó que «esta iniciativa se complementa a la perfección con las Rutas turísticas, también gratuitas, pero más orientadas a un perfil de visitante nacional y extranjero, ya que se realizan tanto en inglés como en español y sus recorridos discurren por el casco histórico de la capital y por el interior del parque García Sanabria» y añadió que «estamos trabajando en la posibilidad de retomar la iniciativa de Rutas histórico-comerciales para 2023».

«En la primera fase de las Rutas histórico-comerciales se llevaron a cabo un total de 14 recorridos, y dado el éxito de la iniciativa, se reeditaron aquellas más solicitadas, que fueron las de El Toscal, el Mercado, la Rambla, Salamanca y San Andrés», señaló el edil, quien especificó que «esta actividad se encuentra enmarcada en el Plan de Revitalización de las Áreas Comerciales de Santa Cruz y ha sido posible gracias a la financiación de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias».

Cabello concluyó indicando que, «con respecto a las valoraciones emitidas por parte de las personas participantes, la totalidad puntuó como ‘buena’ o ‘muy buena’ esta iniciativa, con hasta un 76,5 % de asistentes que otorgó la máxima calificación» y especificó que «las explicaciones del guía y la duración de la ruta también fueron valoradas en más de un 95 % como ‘buenas’ o ‘muy buenas’ por lo que estamos muy satisfechos con el servicio prestado».

Santa Cruz espera más de 200 participantes en la II Travesía a Nado “San Salitre”

La segunda edición de la Travesía a Nado «San Salitre» fue presentada esta mañana en la Dársena de Los Llanos de Santa Cruz, donde tendrá lugar la prueba en el primer día del año 2023, para la que se espera superar la cifra de 200 participantes, teniendo en cuenta la novedad, entre otros aspectos, de la categoría infantil.

El acto contó con la presencia del alcalde, José Manuel Bermúdez; la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, y de Sebastián Calani, jefe de la zona portuaria Santa Cruz-Granadilla. El primer edil municipal señaló que «es la segunda edición de una prueba de queremos que se consolide como una cita anual, tal y como tienen otras ciudades portuarias de España» y añadió que «estamos convencidos de que vamos a superar las inscripciones del año pasado, que fueron casi 200. Ahora mismo son más de 170 personas las que están ya inscritas». El alcalde agradeció a la Autoridad Portuaria su colaboración en el proyecto, así como a los patrocinadores y al servicio de Deportes el Ayuntamiento su trabajo en pro de esta prueba.

La concejala de Deportes, Alicia Cebrián, explicó, por su parte, que «estamos muy ilusionados con esta segunda edición. Es un lujo poder llevará  cabo por segundo año consecutivo, una prueba como la San Salitre en el primer día del año, debido al excelente clima con el que contamos».  La edil santacrucera explicó que «para esta segunda edición, hay ya inscritos de todas las edades, con dos buenas noticias, que los mayoritarios son menores de 16 años y los mayores de 50, así como la destacada participación femenina».

Sebastián Calani comentó que «la Autoridad Portuaria está a disposición del Ayuntamiento de Santa Cruz para colaborar en lo que haga falta» y en cuanto a la prueba quiso resaltar que «me parece una fantástica idea la novedad de una categoría infantil, porque eso hará que vengan los padres y las madres de cada uno de esos niños y niñas».

Esta prueba, organizada por el Servicio de Deportes capitalino conjuntamente con la empresa Gesport Canarias SLU y con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, se celebrará el 1 de enero con salida en la Dársena de Los Llanos-Muelle de Rivera, con dos distancias: 1.000 y 2.000 metros, para la categoría adulta.

Se podrá participar sin la obligatoriedad de ser federados. La edad mínima de participación en la travesía adulta es de 13 años. La inscripción estará abierta hasta el 28 de diciembre a las 20:00 horas. Se realizará online a través de la plataforma de inscripciones disponible rellenando todos los campos del formulario y realizando el pago de 15 euros por inscripción mediante pago por TPV, mientras que para la prueba infantil será de 5 euros.  

Cada participante podrá inscribirse en una de las dos distancias propuestas: 2.000 o 1.000 metros. Habrá trofeos para los tres primeros en cada una de las distancias, tanto en la clasificación general, como en cada una de las categorías y de diversidad funcional.

La travesía infantil contará con tres distancias: de 7 a 8 años (50 metros); de 9 a 10 (100 metros) y de 11 a 12 (200 metros). Todos los menores recibirán una medalla por su participación. Todos los menores deberán aportar una autorización en el momento de recoger el chip firmado por sus padres, madres o tutores legales.

Ningún menor de edad podrá realizar la travesía sin tener esta autorización firmada y entregada a la organización. La misma estará a disposición también el mismo día del evento antes de empezar la prueba. La inscripción se podrá realizar en: bit.ly/InscripcionSanSalitre.

La prueba arranca a las 11:30 horas, con la categoría infantil, mientras que la recogida de dorsales será desde las 10:00 de la mañana. La salida para los adultos será a las 12:00 horas la de 1.000 metros, y a las 12:10 la de 2.000 metros.

 

Resumen
Consistorio y Fundación Cepsa impulsan proyectos medioambientales en el Palmetum
Nombre del artículo
Consistorio y Fundación Cepsa impulsan proyectos medioambientales en el Palmetum
Descripción
Actualidad municipal de Santa Cruz de Tenerife hoy jueves, 22 de diciembre
Autor