El Consejo Insular de Aguas recibe solicitudes para la reactivación de cuatro pozos en la isla

Carlos Cabrera señala que se ha pedido a los propietarios evaluaciones económicas de la inversión y que cada caso será estudiado por los técnicos

526
Carlos Cabrera, consejero de Aguas y Energía del Cabildo de La Palma. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Carlos Cabrera, consejero de Aguas y Energía del Cabildo de La Palma./ Cedida.

Santa Cruz de La Palma.- El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, informa que el Consejo Insular de Aguas ha recibido propuestas de los propietarios de cuatro pozos de la isla para su reactivación, de forma tal que estas infraestructuras hidráulicas podrían propiciar y aportar un caudal de más de 1.000 pipas al sistema.

“Estamos muy agradecidos por la disposición que han mostrado las comunidades de propietarios de estos pozos, en la medida en la que han atendido al llamamiento público que desde el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas hemos realizado para dar cuenta de que queremos poner sobre la mesa medidas efectivas que supongan aporte de agua al sistema para, en la medida de lo posible, paliar la situación de sequía en nuestra isla”, señala Cabrera.

El consejero explica que a estos propietarios de pozos se les ha solicitado que realicen una evaluación de los costes que supondría la puesta en funcionamiento de dichas infraestructuras. “Una vez que recibamos estas evaluaciones, desde el Consejo de Aguas se valorará el interés público que pueda tener la inversión económica que suponga la reactivación de los pozos, y si los informes técnicos son valorables, suscribiríamos convenios similares al aprobado recientemente para el Pozo de El Roque”, detalla.

Carlos Cabrera también informa que ya está prácticamente finalizado el pliego de prescripciones para la contratación del proyecto y obra del pozo público de Izcagua en Puntagorda, “una infraestructura que, según los informes técnicos, aportaría agua de gran calidad al sistema”, concluye.

El Cabildo vela por la atención integral de las personas mayores dependientes en los centros residenciales

La consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, ha desmentido las acusaciones realizadas recientemente en medios de comunicación sobre la Residencia de Pensionistas de la institución insular y ha explicado la reordenación que se ha llevado a cabo en este inmueble tras las obras de reforma y mejora de la primera planta del mismo, que atienden a la necesidad de prestar un servicio de calidad conforme a los objetivos de los centros residenciales para personas mayores.

“El gobierno insular vela por la atención integral de las personas mayores usuarias de los centros residenciales atendiendo a la normativa vigente y dentro su línea de acción prioritaria de que las personas son lo primero, y aquellas que peor lo pasan, una absoluta prioridad. En este sentido los presupuestos generales de la institución insular dedican su mayor política de gasto precisamente al bienestar de las personas a través de la Consejería de Acción Social”, explica Nieves Hernández.

La consejera señala que “las manifestaciones vertidas recientemente en los medios de comunicación sobre el funcionamiento de centros de atención a mayores como la Residencia de Pensionistas pueden llegar a crear una alarma social innecesaria”, y en este sentido aclara varios aspectos relacionados con su funcionamiento.

Hernández explica que, tras las obras de la primera planta de la Residencia Pensionistas, su departamento está procediendo –según normativa- a una redistribución y mejor ordenamiento de las estancias con el objetivo puesto siempre en una mejor atención y calidad asistencial a las personas usuarias. Así, las salas múltiples E1, E2 y E3 se han adaptado a lo establecido en la normativa sobre ordenación y distribución de habitaciones que establece un número máximo de cuatro personas usuarias por habitación. Se trata de tres salas en las que, hasta la fecha, convivían un total de 20 personas usuarias con un único baño compartido por lo que se ha procedido a asignar las nuevas habitaciones dobles con baño interior en la primera planta (zona de obra terminada recientemente) a la totalidad de personas que se encontraban ocupando la sala de ocho camas.

De otra parte se ha procedido a reubicar también en habitaciones dobles a cuatro de las personas que ocupaban las otras dos salas, de forma que las salas E2 y E3 se han reconvertido en habitaciones para cuatro personas tal como establece el Decreto 67/2012, de 20 de julio, por el que se aprueba el reglamento regulador de los centros y servicios que actúen en el ámbito de la promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia en Canarias. Por último la sala E1 ha quedado disponible como sala polivalente para cuidados de enfermería.

Nieves Hernández detalla que la Residencia de Pensionistas del Cabildo Insular de La Palma tiene 160 camas distribuidas en cinco plantas, pero las  habitaciones de la segunda y tercera planta del inmueble no están adaptadas y no cuentan con los elementos necesarios para la atención a personas dependientes. En estos momentos hay 113 personas usuarias de las cuales 85 de ellas tienen medio/alto requerimiento sanitario, éstas últimas residen en la primera, cuarta y quinta planta que son las que tienen habitaciones adaptadas a tal fin.

Luz verde a “un presupuesto comprometido con las personas y con el desarrollo sostenible de la isla”

El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado hoy inicialmente la propuesta del gobierno para los presupuestos de la institución insular que ascienden a casi 125 millones de euros y que, en palabras del presidente, Mariano H. Zapata, y del vicepresidente, Anselmo Pestana, “son unas cuentas comprometidas con las personas y con el desarrollo sostenible de la isla”.

Hernández Zapata ha destacado como es la primera vez, después de cuatro años, que el Cabildo da luz verde a las cuentas de la institución en enero, rompiendo así con los retrasos que habitualmente se han dado para esta aprobación. “Estas son una cuentas que reflejan realmente lo que la ciudadanía de La Palma quiere para su isla”, ha asegurado el presidente.

Zapata y Pestana han coincidido en señalar que “la propuesta de presupuestos hoy aprobada es la demostración palpable de la acción de un equipo de gobierno en el que existe un pacto sólido y que se rige por su dedicación a las personas de su isla y su bienestar, así como por dar respuesta a un importante número de retos actuales y proyectando el desarrollo futuro”.

Respecto a las enmiendas presentadas, Mariano H. Zapata señalaba que “si a un presupuesto de 125 millones de euros se presentan enmiendas por valor de 1 millón, se evidencia que incluso la oposición admite que hay poco que mejorar en el presupuesto presentado por el equipo de gobierno”.

Precisamente en esta misma línea, la consejera del área de Hacienda, Nayra Castro, daba cuenta del “la gran labor realizada por los servicios económicos de la institución  al trabajar duro en estos últimos meses las necesidades que les han hecho llegar los consejeros y consejeras del equipo de gobierno para repartir adecuadamente los recursos económicos, y con la tarea adicional de hacerlo casi unido a la ejecución de un presupuesto de 2019”

El presidente insular ha asegurado que el presupuesto de 2020 del Cabildo de La Palma crece en un 2,3 por ciento respecto a al aprobado en agosto para 2019. Las cuentas  tienen como prioridad a las personas, que es el principal eje de de la acción de gobierno insular, tanto en atención como en infraestructuras sociosanitarias, además se apuesta por un modelo de desarrollo sostenible y se recoge el apoyo a los ayuntamientos de la isla, siendo unas cuentas responsables, equilibradas y realistas.

Otra línea estratégica que han destacado Mariano H. Zapata y Anselmo Pestana es que en todo el presupuesto es evidente y notoria la colaboración continua del Cabildo con los distintos municipios de la isla de La Palma, bien a través de inversiones directas de distinta índole, a través de colaboración canalizada a través del ámbito municipal, o así como el Plan de Cooperación Municipal, que avanzará y se mejorará durante el año.

Mariano H. Zapata ha puesto especial énfasis en señalar que en cuanto a política de gastos se refiere, el apartado de servicios sociales y promoción social es al que se destina el mayor importe de recursos, en concreto el 21,74 por ciento del total, sumando una cantidad de más de 27 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 5 respecto al presupuesto anterior.

El vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, defiende que las cuentas que presenta el Gobierno insular para 2020 van a permitir avances en el desarrollo socioeconómico de la isla al priorizar la inversión pública en ámbitos estratégicos y en promoción de una sociedad más justa y de oportunidades.

Pestana ha explicado que la segunda área más destacada en cuanto a gastos es la de Infraestructuras, que él mismo dirige, y que alcanza un montante de 20,39 millones, donde se cuenta con importantes inversiones en distintas actuaciones de carreteras, tanto para el mantenimiento de las ya existentes como de nuevas, donde la mejora de la red viaria insular y el mantenimiento de las mismas tiene una impronta propia.

En esta línea de infraestructuras, Zapata y Pestana también han destacado las importantes inversiones en recursos hidráulicos, que asciende a 6 millones de euros, y  tienen como objetivo poner más agua a disposición de los agricultores para financiar inversiones y mitigar uno de las principales consecuencias del cambio climático como es la sequía.

La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma contratará varios peones y un educador ambiental para la prevención, detección e intervención rápida de especies exóticas invasoras

Desde el pasado año, la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma participa en el proyecto LIFE 2017 IPE/PT/000010 «Protección Activa y Gestión Integrada en Red Natura 2000 en Azores», en el que figura como coordinadora y beneficiaria principal la Dirección Regional de Ambiente de Azores y como socios beneficiarios: la Dirección Regional de Asuntos del Mar y la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves de Azores y la propia Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

El principal objetivo de este proyecto es la implementación del Marco de Acción Prioritaria de la Red Natura 2000 para el periodo 2014-2020. La acción que le corresponde desarrollar a La Palma consiste en el diseño, ensayo y evaluación de un marco operativo para la prevención, alerta temprana y respuesta rápida de especies de flora exótica invasora, nuevas y recientemente descubiertas, que puedan amenazar la conservación de hábitats y especies protegidas por la Directiva Hábitats y la Directiva Aves.

Para la ejecución de estas acciones se precisan, por un lado, Peones Especialistas, los cuales integrarán una cuadrilla operativa de alerta temprana y control rápido que operará durante nueve meses al año, a lo largo de cinco anualidades, siendo necesario que este personal tenga conocimientos específicos sobre biodiversidad insular y métodos de control y erradicación, además de estar capacitado para la realización de trabajos verticales, dada la orografía insular. Por otro lado, se contempla también la realización de labores de sensibilización a la población, incluyendo la enseñanza formal, no formal e informal, siendo necesario para esta labor el perfil de una persona especialista en Educación Ambiental, cuyo trabajo se desarrollará durante seis meses al año, también a lo largo de cinco anualidades consecutivas.

Al tratarse de personal específico para el desarrollo de un proyecto con actuaciones concretas y no contando en la actualidad la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma con estos perfiles profesionales, se llevará a cabo, a partir de esta semana, un proceso reglado de concurso oposición para la contratación de estos profesionales, los cuales complementarán la plantilla técnica de la Fundación, garantizando así el cumplimiento de los objetivos del Proyecto.