CC-PNC acusa a Martín y Arriaga de engañar a los vecinos de Arico con la construcción de la rotonda de acceso al Instituto

El grupo nacionalista apoya al AMPA y denuncia que en el presupuesto de 2020 solo hay contemplados 10.000 euros para esta actuación, cuyo coste supera los 460.000 euros

488
Visita reciente a la rotonda de acceso al Instituto. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Visita reciente a la rotonda de acceso al Instituto./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife exige la construcción de una rotonda ubicada junto al Instituto de Enseñanza Secundaria de Arico de forma urgente con el fin de mejorar la seguridad vial. El grupo nacionalista muestra su apoyo a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y exige que el Cabildo declare la urgente ocupación de la obra atendiendo a las razones de seguridad vial de la población que asiste diariamente al centro de enseñanza.

El consejero Félix Fariña visitó recientemente Arico para comprobar la situación que sufren a diario el alumnado, el personal docente y los padres y madres. Fariña explica que “a finales de octubre del pasado año presentamos una moción solicitando la urgente ocupación del proyecto pero la rechazaron diciendo que ya estaba prevista dicha actuación. Arriaga indicó a los medios de comunicación el 31 de octubre que “está  prevista una rotonda que ya cuenta con proyecto y que tardará entre seis y ocho meses en ejecutarse. Provisionalmente, y para dar mayor seguridad al tránsito diario de alumnado y personal del centro, lo que haremos es realizar esta regulación del tráfico hasta que esté ejecutada la obra”.

Félix Fariña explica que “la realidad es que a día de hoy no hay operarios del Cabildo regulando el tráfico. Fueron unos días para calmar al AMPA y luego se olvidaron de ellos. Y peor que eso es que para 2020 no tengan prevista la actuación, ya que en los presupuestos solo han consignado unos 10.000 euros cuando los trabajos rondan los 460.000 euros. Es una tomadura de pelo y no se puede permitir porque estamos hablando de la seguridad de más de 300 personas”.

CC-PNC recuerda que impulsó el proyecto realizando el análisis previo de alternativas tras el cual se concluyó la necesidad de redactar un proyecto de mejora de la intersección en la TF-28 (PK-57+670 con la calle El Viso) con la construcción de una rotonda. Asimismo, el estudio determinó la necesidad de realizar algunas expropiaciones para poder ejecutarlo.

El consejero nacionalista explica que “es necesario declarar la urgente ocupación del proyecto con el fin de que se licite la obra, incluso sin tener la disponibilidad del suelo, adelantando de esta forma la ejecución con el fin de minimizar el riesgo de accidente. Estamos hablando de una población especialmente sensible”.

La petición de CC-PNC viene motivada porque en la actualidad las guaguas no pueden girar sin saltarse una raya continua y cometer una infracción, por lo que es necesario contar con la rotonda con el fin de facilitar el acceso al centro escolar del alumnado y el personal docente, evitando de esta forma el riesgo de accidentes. Actualmente las guaguas tienen que hacer un recorrido mayor –estimado en unos 30 minutos, aproximadamente-, debido a que no pueden girar, teniendo que recorrer unos 6 kilómetros adicionales para no infringir las normas de circulación.