Valido apoya la ley de igualdad paritaria y reivindica que Canarias fue pionera en 2010
Madrid. La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha logrado el apoyo del Congreso de los Diputados a una proposición no de ley para reclamar al Gobierno de España que dé respuesta efectiva, “sin dilatar más en el tiempo”, a la situación originada por la llegada continua y numerosa de personas migrantes a Canarias. Con el apoyo mayoritario obtenido en la Cámara Baja, con todos los grupos parlamentarios votando a favor salvo Vox, la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones insta al Ejecutivo estatal a que solvente, sobre todo, la situación originada por la llegada de miles de personas migrantes menores de edad no acompañadas que continúan acogidos en las islas después de su llegada por vía marítima.
Con este apoyo político mayoritario, el Congreso de los Diputados asume el contenido íntegro del Pacto Canario por la Inmigración impulsado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y que ya fue suscrito por todos los grupos políticos con representación en el Parlamento autonómico, salvo Vox. “Es imprescindible que se aplique, definitivamente, una política migratoria consensuada”, afirmó Valido, “para evitar que se continúe trasladando una imagen de alarma y de descoordinación que solo contribuye a intensificar e miedo entre la población y a alimentar los discursos y los delitos de odio”.
En este sentido, la propuesta defendida por la diputada nacionalista que ha hecho suya el Congreso de los Diputados asume en su totalidad el Pacto Canario por la Inmigración para reclamar que el Gobierno de España, y los grupos políticos que lo apoyan, impulsen “este proceso que culmine en las modificaciones normativas necesarias al efecto de que las competencias de menores extranjeros no acompañados no sean responsabilidad exclusiva de las comunidades a las que llegan”. Por ello, pide al Ejecutivo estatal que “se renueven y amplíen los acuerdos adquiridos en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para que se impulse un mecanismo de acogida de corresponsabilidad entre todas las comunidades autónomas, coordinado por el Gobierno, para la atención de niños, niñas y adolescentes sin referentes familiares cercanos” que llegan a Canarias sin compañía de persona adulta.
También plantea la propuesta de Coalición Canaria que “se dote de personal y medios materiales suficientes” a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para garantizar la plena cobertura, especialmente en las zonas de llegada y atención de los migrantes. Asimismo, se ayude a las organizaciones y entidades que prestan apoyo como Cruz Roja Española y Protección Civil. “Debido a la situación que se está viviendo en las costas canarias, y teniendo en cuenta que el peso de las operaciones de rescate de personas migrantes es asumido por los tripulantes de medios marítimos”, recoge la propuesta, “de unidades tipo Salvamar y Guardamar, el Gobierno deberá mantener todo el dispositivo actual de medios en Canarias para atender las emergencias de salvamento en el mar, garantizando la operatividad eficiente de forma permanente cumpliendo con la legislación respecto a las horas de guardia”.
En el plano europeo, como también se recoge en el Pacto Canario por la Inmigración, la propuesta de CC asumida por el Congreso reclama que se sigan desarrollando los planes de contingencia y de emergencia para dar respuesta rápida y adecuada a las necesidades de atención y protección de personas procedentes de flujos mixtos de inmigración. “Hay que elevar una petición a la Comisión Europea para que realice un mayor despliegue del Frontex en Canarias y habilite los fondos y los recursos necesarios para atender el drama humanitario que se vive actualmente en Canarias”, afirmó Cristina Valido al subrayar que, solo en los primeros 15 días de febrero, han llegado a Canarias 2.832 migrantes, casi tres veces más que en 2023 (1.046 personas), y que en lo que va de 2024 han arribado 11.704 personas, lo que supone un 630% más que en los primeros noventa días del año pasado.
Sobre la aplicación legislativa vinculada con la situación migratoria, el apoyo logrado por Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados también pide al Gobierno de España que, en aplicación del artículo 6.1 de la Ley 50/1997, acometa la modificación de las Comisiones Delegadas para la recuperación de la Comisión de Asuntos Migratorios para “garantizar coordinación” entre diferentes departamentos competentes respecto a la crisis migratoria que se vive en Canarias y a los futuros procesos migratorios. Asimismo, que desde el Gobierno estatal “se establezca un sistema de coordinación permanente” para la gestión de los variados aspectos que se derivan de la migración y que actualmente está encomendada a varios órganos en la Administración.
“Este sistema disperso”, defiende CC, “provoca deficiencias en la gestión que deberían resolverse para poder conjugar los variados intereses en juego, ya que se trata de buscar un modelo de integración y coordinación de distintos organismos involucrados”, tanto de la Administración General del Estado como en comunidades autónomas y ayuntamientos. “Este modelo”, instó la diputada canaria Cristina Valido, “debería incluir un fondo presupuestario de dotación mixta Estado-Comunidades Autónomas para atender como es debido sus competencias en la materia, especialmente reforzado en aquellas comunidades donde se registra mayor presencia de personas extranjeras”.
Valido apoya la ley de igualdad paritaria y reivindica que Canarias fue pionera en 2010
La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha apoyado hoy, jueves, la tramitación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres y ha reivindicado que la Comunidad Autónoma de Canarias ya fue pionera con una iniciativa de estas características mediante la aprobación de la Ley Canaria 1/2010, de 26 febrero, de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. “Cómo no nos va a alegrar que se aprueben también aquí este tipo de medidas de justicia social por la igualdad”, señaló la parlamentaria de CC, “cuando en Canarias llevamos más de una década velando por el necesario equilibro en la presencia de mujeres y hombres en todos los ámbitos”.
Durante el debate en el pleno del Congreso del proyecto de Ley Orgánica, la diputada nacionalista canaria reconoció primero el trabajo pionero hecho por “mujeres valientes que durante décadas han exigido medidas de justicia social, logrando muchos avances en leyes que primero fueron demonizadas y ridiculizadas”. En este escenario, Cristina Valido alentó el trabajo en el seno del Congreso, también en el Senado, donde los grupos parlamentarios trabajarán ahora en el diseño final de la nueva ley orgánica. “Estamos muy satisfechas de que este trabajo sea afrontado de una vez, yendo de cara, y así responder a la demanda de una sociedad más igualitaria y más justa”, indicó la diputada nacionalista canaria, “porque ya durante la fase de enmiendas parciales podremos discutir detalles sobre esta importante iniciativa, pero estoy segura de que tras el paso clave dado hoy la mayoría de esta Cámara será capaz de lograr el consenso que requieren pasos históricos en igualdad”.
Cristina Valido puso el foco sobre la necesidad social de una ley como la que ahora se discutirá en el Congreso, ya que “las mujeres seguimos padeciendo techos de cristal en demasiados espacios de la vida pública, y a la vez nuestro suelo es cada vez más frágil, más de barro”, señaló la diputada de Coalición Canaria porque “la pobreza tiene rostro de mujer sola, mujeres con hijos, mujeres viudas, mujeres migrantes, mujeres con discapacidad. Muchos casos de vulnerabilidad que se agravan por el mero hecho de ser mujer”.
Después de enfatizar que “sin igualdad real no hay democracia posible”, la diputada nacionalista se refirió a situaciones de “flagrante desigualdad” que todavía están presentes en la vida pública del Estado español. Como ejemplo citó la presencia de mujeres en la carrera judicial, donde pese a ocupar el 56,2% los puestos no tienen apenas representación en puestos de máximo nivel judicial. “Solo hay que ver el caso del Tribunal Supremo, donde la primera mujer en ser elegida presidenta de Sala accedió al cargo en el año 2020, cuando el Tribunal Supremo tiene más de 200 años”, subrayó Valido.
Ante esta realidad de tantos años, la diputada de CC recordó también que las mujeres se ven obligadas a asumir “dobles y triples tareas de trabajo, ya sea en la vida personal como en la profesional, lo que muchas veces frena el acceso efectivo femenino a espacios en los que tenemos derecho a estar”, señaló Cristina Valido para argumentar que, “más allá de la implantación de esta nueva ley, seguiremos reclamando todas las necesarias medidas para la conciliación familiar que hagan compatible nuestra atención a los nuestros y también a nuestros trabajos sin enfermar y sin tener que renunciar a nada”.