Santa Cruz atiende a 180 familias de los cinco distritos a través del proyecto Birmagen

187

SUMARIO:

  • Santa Cruz atiende a 180 familias de los cinco distritos a través del proyecto Birmagen.
  • Santa Cruz imparte talleres de concienciación sobre economía circular en centros escolares.

Santa Cruz atiende a 180 familias de los cinco distritos a través del proyecto Birmagen

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, con la concejala de Educación y Juventud, Charín González, y acompañado por la directora del CEIP Los Verodes, María del Carmen Trujillo, y Ruymán Afonso, responsable del proyecto Birmagen, conocieron en la tarde de ayer el desarrollo de esta iniciativa de CoordiCanarias de intervención social en contextos educativos, “cuya intención no es otra que la apuesta por la inclusión, la mejora del bienestar del alumnado y las familias con un enfoque comunitario”, avanzó el regidor capitalino.

“Este proyecto de intervención –profundiza Bermúdez- persigue la integración e inclusión a través del trabajo no asistencial, directamente con los equipos directivos, con las Ampas y fundamentalmente con las familias” y agrega que “por lo que en la actualidad se está interviniendo con más de 180 de ellas en los cinco distritos del municipio, a las que se realiza un seguimiento, escuchándolas, orientándolas y derivando a todas aquellos recursos que hagan mejorar su situación social, educativa y económica”.

Por su parte, Charín González pone en valor que “el proyecto Birmagen busca generar procesos de participación cultural y social con un enfoque comunitario partiendo del centro educativo, promoviendo acciones innovadoras, así como orientando y acompañando a las familias, a los y las menores en su proceso vital y teniendo como fin la cohesión social y el desarrollo en comunidad” y añade que “por ello, se ha mostrado la capacidad para mejorar el ocio y tiempo libre y cómo han motivado tanto a niños como a sus familias”.

Ruymán Afonso, responsable del proyecto Birmagen de CoordiCanarias, afirma que “esta iniciativa consigue que se conforme como un eje vertebrador a través del alumnado y sus familias, apostamos por un ocio inclusivo” y argumenta que “por ello, aportamos talleres como el de percusión y arte urbano que contribuyen a la mejora y bienestar del alumnado y sus familias, a la vez que extendemos su radio de acción a los barrios en los que están enclavados dichos centros educativos”.


Santa Cruz imparte talleres de concienciación sobre economía circular en centros escolares

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente que dirige Carlos Tarife, y junto a la Fundación Santa Cruz Sostenible y Fundación Cepsa, está llevando a cabo talleres de economía circular en distintos centros escolares del municipio, que tienen el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de cuidar el planeta a través de un modelo de gestión responsable de los residuos, así como hacer reflexionar sobre el peligro que conlleva el derroche de los recursos naturales y los efectos de la contaminación atmosférica.

En una visita, esta mañana, al CEO Bethencourt y Molina, uno de los cinco centros en los que se imparten, el concejal de Servicios Públicos y vicepresidente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Carlos Tarife, explica que “estos talleres están diseñados para proporcionar a los más pequeños de la casa los conocimientos y las herramientas necesarias para que puedan integrar en sus tareas diarias los principios de la economía circular, un modelo clave para impulsar el desarrollo sostenible, minimizar el desperdicio y maximizar la eficiencia en el uso de los recursos”.

La concejala de Asuntos Sociales, Charín González, explica que “es imprescindible afrontar el respeto y cuidado del medioambiente desde edades tempranas, por eso, en estos talleres se han preparado los centros para hacer un mercadillo en forma circular, con siete puestos, en los que se trabaja un tema relacionado con la economía circular y las 7R; rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar”.

El concejal del distrito Suroeste, Javier Rivero, comenta que “siempre estamos abiertos a este tipo de iniciativas que educan a nuestros jóvenes y que ayudan a cuidar el planeta, empezando desde casa, y en este caso, desde el distrito, con pequeñas acciones que suman y que se traducen en grandes cambios”. 

La responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, resalta que “esta es una de las diversas actuaciones en las que Fundación Cepsa colabora con el Ayuntamiento para la sensibilización y concienciación ambiental, en este caso dirigida a los más pequeños. Buscamos que reflexionen y adquieran hábitos y rutinas sostenibles, para no desechar materiales que ahora son tratados como residuos cuando aún les queda una amplia vida. Es importante que todos, desde edades tempranas, seamos parte de ese cambio que queremos ver en la sociedad”.

Duración, contenido y centros

Cabe señalar que un total de 300 escolares se van beneficiar de este programa de talleres que tienen una duración aproximada de 90 minutos y que se imparten en los propios colegios, los lugares más propicios para la reflexión y para educar, en este caso, sobre los desafíos a los que nos enfrentamos en materia medioambiental.

En el taller de Reducir, por ejemplo, se trata sobre cómo podemos realizar un desayuno más sostenible, dando ejemplos y opciones más amables para el planeta. Para el taller de reparar, los alumnos disponen de telas que aprenderán a zurcir. En cuanto a la mesa de rediseñar, se utilizan objetos que en un principio fueron creados con otra función y que se transforman para darles otra oportunidad.

En el taller de Recuperar, se emplean materiales que una vez usados, irían directamente a la basura, como los periódicos y el cartón, pero con ellos se construyen cestas multiusos. Además, con el fin de entender la palabra reutilizar, una señora del pasado cuenta lo que antaño se hacía de forma cotidiana y que ahora para para muchos parece nuevo. La educadora ambiental, en el taller de Reciclar, enseña a producir papel reciclado y en el taller de Renovar se realiza un trueque con objetos que los jóvenes hayan traído al colegio para intercambiarlos por otros con sus compañeros.

Los colegios que participan, uno de cada distrito, son La Pureza de María, CEO Bethencourt y Molina, CEIP Villa Ascensión, CEIP Alfonso Spínola, y CEIP García Escámez.


 

Resumen
Santa Cruz atiende a 180 familias de los cinco distritos a través del proyecto Birmagen
Nombre del artículo
Santa Cruz atiende a 180 familias de los cinco distritos a través del proyecto Birmagen
Descripción
Actualidad institucional Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy jueves, 22 de febrero
Autor