Luis Campos exige al PP canario un compromiso claro con la reforma legal para la acogida de menores migrantes

211
Luis Campos, portavoz parlamentario de NC-BC.
Luis Campos, portavoz parlamentario de NC-BC.

NC-BC demanda a Domínguez que interceda ante las comunidades gobernadas por los populares y sus grupos en las Cortes Generales para garantizar el apoyo a las reformas legales


 

Las Palmas de Gran Canaria. Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) teme que las posiciones xenófobas de algunos dirigentes del PP, como la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acaben imponiéndose y frustren las reformas legales impulsadas por Canarias en las Cortes Generales para que todas las comunidades del Estado acojan obligatoriamente a un cupo de menores migrantes no acompañados, que llegan a los territorios frontera como el Archipiélago. El portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, exigió al PP canario de Manuel Domínguez un compromiso «claro e inequívoco» para apoyar estos cambios normativos. También que interceda ante los territorios gobernados por los populares y sus grupos en el Congreso de los Diputados y en el Senado para garantizar la aprobación de las leyes precisas.

El portavoz canarista agradeció al Gobierno que vuelva a reunir a los grupos parlamentarios que suscribieron el Pacto Canario por la Inmigración para tener conocimiento y valorar las propuestas trabajadas por el Ejecutivo para reformar las normas estatales necesarias con el objetivo de la distribución obligatoria de los menores, antes de ser remitidas al gabinete de coalición de Pedro Sánchez.

Luis Campos consideró que este segundo encuentro de trabajo contribuirá al consenso y a mantener la unidad de acción de Canarias ante un asunto que, en última instancia, dependerá del Congreso de los Diputados y de un Senado en el que el PP dispone de la mayoría y la posibilidad de bloquear, el tiempo que pueda, la aprobación definitiva de los cambios legislativos.

Esta segunda circunstancia es la que llevó al portavoz del NC-BC a expresar el temor a que planteamientos xenófobos como los de Isabel Díaz Ayuso acaben imponiéndose entre los conservadores de Alberto Núñez Feijóo y malogren la iniciativa impulsada desde el Archipiélago.

Dada la trascendencia del asunto para las islas, Luis Campos exigió al vicepresidente del Gobierno y presidente del PP canario un compromiso «inequívoco» con las citadas reformas legales, contundencia para responder a la presidenta de la Comunidad de Madrid y que interceda ante los grupos del principal partido de la oposición, en las Cortes Generales, para secundar la iniciativa de la comunidad canaria.

«Vuelve a ponerse en evidencia», denunció el portavoz parlamentario canarista, que la acogida voluntaria es un «fracaso». Se refería al incumplimiento del acuerdo alcanzado, el pasado mes de octubre en la Comisión sectorial de Infancia y Familia, para trasladar a 347 jóvenes a la Península.

Para Luis Campos, la «única» posibilidad de que el resto de las comunidades se corresponsabilicen con una realidad «imparable, que no puede ser asumida en solitario» por las comunidades frontera, pasa por la «obligatoriedad» de acoger a un cupo de estos menores no acompañados.

«Falta el compromiso claro» del PP y Manuel Domínguez que, en su doble condición institucional y orgánica, tiene que «implicarse para garantizar» que las reformas se aprobarán y que los territorios gobernados por los conservadores cumplirán las leyes, subrayó el diputado de NC-Bloque Canarista.

También avanzó una propuesta que hará al resto de los integrantes del pacto. Obtenido el compromiso del Ejecutivo estatal con la distribución obligatoria y la vía de las reformas normativas, Luis Campos cree necesario que una delegación representativa de los grupos del Parlamento mantenga reuniones con los principales grupos de las Cortes Generales.

Esta ronda, según NC-BC, servirá para explicar «directamente», a quienes, con sus votos, tienen la responsabilidad de la aprobación definitiva; la realidad y las razones que justifican la posición de Canarias, que además atañe al resto de los territorios frontera del Estado.


 

Resumen
Luis Campos exige al PP canario un compromiso claro con la reforma legal para la acogida de menores migrantes
Nombre del artículo
Luis Campos exige al PP canario un compromiso claro con la reforma legal para la acogida de menores migrantes
Descripción
NC-BC demanda a Domínguez que interceda ante las comunidades gobernadas por los populares y sus grupos en las Cortes Generales para garantizar el apoyo a las reformas legales
Autor