Piden aclarar la compatibilidad de los usos residencial y turístico en los apartamentos del sur de Gran Canaria

504
Plataforma afectados por la Ley Turística./ Cedida.
Plataforma afectados por la Ley Turística./ Cedida.

Sumario:

  • Piden aclarar la compatibilidad de los usos residencial y turístico en los apartamentos del sur de Gran Canaria.
  • La Diputación del Común vuelve a abrir la queja sobre los problemas de suministro de agua potable en La Solana.

Piden aclarar la compatibilidad de los usos residencial y turístico en los apartamentos del sur de Gran Canaria

El adjunto primero de la Diputación del Común, Felipe Afonso, se reunió con el presidente y la vicepresidenta de la Plataforma de Afectados por la Ley Turística, Blas Padrón y María Isabel Doreste, respectivamente, quienes informaron haber presentado en el  Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana una petición de aprobación de una ordenanza provisional, a fin de aclarar y fijar la correcta interpretación de la normativa urbanística del Plan General de Ordenación Municipal, en lo relativo a la compatibilidad de uso residencial y turístico en las parcelas calificadas como apartamentos o casas vacacionales.

El colectivo puso una queja en la Diputación del Común alegando que el Consistorio se niega a contestar y a tramitar su petición, que fue acompañada en su día con más de 6.000 firmas. “El Ayuntamiento se está absteniendo de sus obligaciones legales y nos está dejando en situación de desamparo”, afirmaron.

“Presentamos la documentación al Ayuntamiento para que se modifique el Plan de Ordenación supletorio y entre en vigor la compatibilidad de los usos residencial y turístico, ya que el proyecto que se pretende aprobar es el único documento donde dice formalmente que este uso está prohibido en zonas con potencialidad turística en San Bartolomé de Tirajana. El Ayuntamiento ya ha hecho modificaciones menores al plan, pero la nuestra aún no tiene respuesta”, manifestó el presidente de la Plataforma. 

La Diputación del Común tramitará la queja de la Plataforma. “Los escritos de la ciudadanía deben ser respondidos y motivados por parte de las administraciones, ya que de lo contrario se genera una absoluta inseguridad. Sabemos la complejidad de esta problemática y cómo nació el turismo en el sur de Gran Canaria, con una propiedad muy dispersa; por lo que es un asunto que debe ser estudiado en profundidad”, puntualizó Afonso. 

La Diputación del Común vuelve a abrir la queja sobre los problemas de suministro de agua potable en La Solana

El adjunto primero, Felipe Afonso, se reunió con el presidente de la Asociación de Vecinos de La Solana de Telde (Gran Canaria), Pablo Agriela, quien denunció la inacción del Consistorio Municipal en la instalación de una red de abasto que suministre agua tratada a sus viviendas los 365 días del año.

Estos vecinos llevan 4 años esperando por una solución que les dé un servicio tan básico como es el agua potable. Todas las reuniones y promesas que les han hecho en los últimos años han quedado en nada, y “vemos que la respuesta del Ayuntamiento es la misma: no hacer nada al respecto. Siguen gastando dinero en otras cosas y algo tan básico como es el agua potable no aparece para una población de más de 1.000 personas, que se encuentran a 5 minutos de Telde”, afirmó el presidente de la Asociación.

Los residentes de La Solana y Valle Casares aseguran que, a pesar de pagar sus impuestos como cualquier otro ciudadano, muchos de ellos solo reciben aguas que provienen de pozos los lunes, martes y miércoles. Otros no tienen ni tan siquiera esa suerte. 

Según Afonso, este fue uno de los primeros temas en los que empezó a trabajar la Diputación del Común en el año 2018. “Ante la queja que enviamos a la Administración por aquel entonces, nos contestaron que se iba a estudiar y a realizar un proyecto al respecto. Lo cierto es que han pasado 4 años y aún no se ha solucionado esta problemática. No se ha materializado el compromiso que adquirió la Administración cuando contestaron a nuestra reclamación, por lo que volveremos a abrir la queja y nos dirigiremos al Ayuntamiento de Telde para pedir información sobre este asunto”. 

 

Resumen
Piden aclarar la compatibilidad de los usos residencial y turístico en los apartamentos del sur de Gran Canaria
Nombre del artículo
Piden aclarar la compatibilidad de los usos residencial y turístico en los apartamentos del sur de Gran Canaria
Descripción
Actuaciones de la Diputación del Común hoy viernes 9 de septiembre
Autor