Parlamento | Los nacionalistas se abstendrá en el voto en la comisión de inmigración por la ausencia del Estado en la misma

333

Sumario:

  • Parlamento | Los nacionalistas se abstendrá en el voto en la comisión de inmigración por la ausencia del Estado en la misma.
  • Oswaldo Betancort (CC) reclama al Gobierno que cumpla con las justas reivindicaciones de los pescadores de Órzola.
  • Carmen Hernández (NC) afirma que Canarias es un referente estatal en rehabilitación de viviendas públicas.
  • El PP exige explicaciones al Gobierno tras el “despilfarro” de la primera edición del Festival de Perreo Feminista.
  • García Casañas (PP) acusa al Gobierno de Canarias de hacer oídos sordos ante la llamada de auxilio del sector ganadero.
  • Espino (Grupo Mixto) recrimina a Franquis que dos años después de aprobar el Plan el Gobierno de Canarias no haya entregado ni una sola vivienda.
  • CS reclama medidas de protección para la apicultura del archipiélago.

Parlamento | Los nacionalistas se abstendrá en el voto en la comisión de inmigración por la ausencia del Estado en la misma

Los diputados del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido y Oswaldo Betancort, han anunciado esta mañana que el grupo se abstendrá en la votación del dictamen de la Comisión de estudio sobre Inmigración, “por la negativa del Estado a participar en la misma”.

“Esta postura es la única manera que tenemos de evidenciar que el principal competente en materia migratoria no participa en unas sesiones, en las que han intervenido desde Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Salvamento Marítimo, ONGs, cuyo objetivo es trazar una hoja de ruta que nos permita gestionar este fenómeno de manera permanente”, explicaron.

Tanto Betancort como Valido quisieron felicitar expresamente a todos ellos, que durante 18 sesiones de trabajo elevaron propuestas relacionadas con la seguridad, el salvamento, la atención en playa, el necesario incremento de la dotación de las fuerzas de seguridad y el diseño de infraestructuras, no solo alojativas y residenciales, sino también administrativas que garanticen los derechos de las personas.

“Porque hablamos de personas”, insistió el diputado por Lanzarote y La Graciosa que recordó los fallecimientos recientes en sus costas. “No podemos hablar de disminución en las llegadas, lo que sí ha hecho el Estado es impermeabilizar toda la costa mediterránea, detrayendo recursos de las islas, tan necesarios para salvar vidas humanas”.

“Es el Estado el que tenía que haber comparecido en la Comisión para informarnos sobre sus políticas activas así como sobre el contenido de los convenios bilaterales que tienen suscritos con Marruecos”, concluyó.

Oswaldo Betancort (CC) reclama al Gobierno que cumpla con las justas reivindicaciones de los pescadores de Órzola

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Oswaldo Betancort, trasladó al consejero de Obras Públicas las reivindicaciones de los pescadores de la localidad de Órzola, en el norte de Lanzarote, que faenan y realizan sus labores en el norte de la isla, pero se ven obligados a efectuar más del 50% de las descargas en Arrecife.

La negativa de Puertos Canarias a reconocer la actividad pesquera y a considerarlo legalmente puerto base para todas las embarcaciones atracadas en el mismo, está ocasionando muchos problemas a las familias de los pescadores.

En este sentido, no cuentan con ese punto de primera venta, donde se hace el etiquetado del pescado, pese a que en febrero de 2022 el director general de Pesca, Carmelo Dorta, declaró que, tanto los pescadores de La Santa como de Órzola, tenían que desplazarse a Arrecife o Caleta del Sebo, reconociendo que era vital que el etiquetado debe hacerse a primera hora de la mañana para poder vender sus productos frescos al momento. “Todo esto se ha quedado en solo promesas, y hasta la fecha incumplidas”, aseguró Betancort.

Por otra parte, el sector pesquero denuncia que no cuenta con puntos de suministro de electricidad, ni cuartos de pertrechos ni almacén en el que colocar unas neveras cuando atracan en el Puerto.

Esto supone que “no tienen ningún tipo de derecho dentro del Puerto, al no reconocerles su actividad con los riesgos que eso conlleva, y muchos de ellos han sido multados por permanecer en unas instalaciones que no son puerto base, lo que ha supuesto que muchos hayan tenido que abandonar Órzola e irse a vivir a otro lugar”.

Para Oswaldo Betancort resulta increíble ver como un Gobierno que presume de defender la sostenibilidad, de mantener las tradiciones, se resiste a facilitar labores como la pesquera que ha sido y sigue siendo el medio de vida de nuestra gente de Órzola”, concluyó.

Carmen Hernández (NC) afirma que Canarias es un referente estatal en rehabilitación de viviendas públicas

La parlamentaria de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández afirmó hoy que Canarias se ha convertido, en el Estado, en un referente en la rehabilitación del parque público de vivienda y en la regeneración y renovación de los entornos urbanos. La portavoz en la materia del grupo canarista progresista aseguró que se trata de una exitosa línea de trabajo gracias a la participación «clave» de los ayuntamientos.  

Durante la comparecencia en la comisión del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, en el balance sobre la ejecución del plan canario en vigor, Carmen Hernández manifestó que la política de rehabilitación y regeneración urbana ha tenido un «gran éxito».

Para defender esta aseveración, y en base a sus responsabilidades como alcaldesa del Ayuntamiento de Telde, puso como ejemplo el trabajo desarrollado en la ciudad, donde se van a rehabilitar, con las actuaciones de 2023, más de 2.000 pisos.

La comunidad canaria, según Carmen Hernández, se ha convertido en una «referencia» a nivel del Estado en esta línea de trabajo además de gestionar con eficacia los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) Next Generation destinados a este fin. Para la parlamentaria de NC, la clave del logro está en la participación de los ayuntamientos, como administraciones públicas más cercanas a la ciudadanía, algunas con empresas públicas para construir y con la disponibilidad de suelo para desarrollar también otras líneas de actuación.

El PP exige explicaciones al Gobierno tras el “despilfarro” de la primera edición del Festival de Perreo Feminista

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, considera un “disparate” invertir 105.000 euros en un Festival para vincular el perreo con el feminismo y exigirá explicaciones al Gobierno de Canarias por este “despilfarro, propio de quién vive alejado de la realidad de Canarias y de los verdaderos problemas a los que se enfrentan los canarios, especialmente los jóvenes”.

Navarro, que preguntará a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud cuál ha sido la contribución que ha tenido en la lucha contra la violencia de género el evento `Dale, Festival de Perreo Feminista´ celebrado el pasado mes de octubre en Puerto de la Cruz, califica de “frivolidad” pretender educar a los jóvenes en igualdad y diversidad con actos como éste

“Con un 35.16% de paro juvenil, con un 86% de jóvenes que no consiguen emanciparse, con un 19% que ni estudia ni trabaja es un insulto al sentido común que la prioridad para este Gobierno sea impulsar talleres y conciertos de reggaetón”, indicó.

Asimismo, la popular criticó que este evento se haya inscrito dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género “pues no parece que esta iniciativa sea la más indicada para combatir esta lacra social y proteger a las víctimas” y recordó que Canarias es la segunda comunidad con la tasa más alta de llamadas al 016 y que en el último trimestre del año las denuncias crecieron más de un cinco por ciento.

“Con 365.000 canarios en pobreza severa, más de 18.000 esperando por la Dependencia y con más de 500 agresores beneficiados, 30 de ellos excarcelados, por la ley del “sólo sí es sí”, destinar 105.000 euros de todos los canarios para el disfrute de menos de 300 personas dice muy poco de un gobierno que presume de ser feminista, progresista y social”, concluyó.

García Casañas (PP) acusa al Gobierno de Canarias de hacer oídos sordos ante la llamada de auxilio del sector ganadero

El diputado del Grupo Popular y portavoz en materia de Agricultura, Juan Manuel García Casañas, acusó hoy al Gobierno de Canarias de hacer oídos sordos ante la llamada de auxilio del sector ganadero y criticó la pasividad de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca mientras el sector se hunde agobiado por el incremento de los costes de explotación.

Casañas, que recordó que el Partido Popular lleva dos años alertando del descenso de la cabaña ganadera, de la desaparición de miles de cabeza de ganado y el cierre de explotaciones, aseguró que el paquete de ayudas fiscales específicas para el sector primario «ni está ni se le espera» mientras el Ejecutivo de Torres hace caja gracias a la inflación.

«El incremento de las materias primas como la cebada, el millo o la soja en más de 100 euros por tonelada, o el incremento del precio del pienso tanto de caprino como de vacuno cada día complica más la labor de nuestros hombres y mujeres del campo, un sector que ya no tiene capacidad económica, que se ha endeudado, que no podrá aguantar otro fracaso y que sin ayudas urgentes sólo les quedará llevar los animales al matadero», afirmó.

Por esta razón, el diputado popular volvió a exigir medidas para paliar la subida de precios en la alimentación del ganado, materias primas, combustible o luz que «está repercutiendo en sus costes pero no así en sus ingresos, mientras el Gobierno sigue vendiendo una lluvia de millones que o no existen o no llegan a los productores».

El diputado popular exigió al presidente Torres, «tal y como él mismo se comprometió a sentarse con el sector», y reclamó a la consejera del ramo que agilice los trámites para cumplir y hacer cumplir la ley de cadena alimentaria.

«El sector ganadero no necesita más promesas sino hechos, y no quiere subvenciones sino cobrar un precio digno por sus producciones», concluyó.

Espino (Grupo Mixto) recrimina a Franquis que dos años después de aprobar el Plan el Gobierno de Canarias no haya entregado ni una sola vivienda

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, le ha recordado hoy al consejero Sebastián Franquis que, «dos años después de la aprobación del Plan de Vivienda de Canarias, la realidad es que no se ha entregado ni una sola» y ha mostrado su disconformidad con el consejero que ha asegurado estar «moderadamente satisfecho» con la ejecución de este plan. «Ni lo estoy yo ni las 20.000 familias canarias que llevan años esperando por una vivienda pública», ha lamentado y ha reclamado mayor celeridad porque «la gente no puede vivir en los proyectos».

Durante su intervención, la portavoz ha aclarado que, a día de hoy, lo que hay son 116 viviendas en las que se han empezado a poner los ladrillos; 100 en Santa Cruz de Tenerife y 16 en Ingenio, Gran Canaria. «Ni siquiera en el municipio que cuenta con el mayor número de demandantes de vivienda pública, como es Las Palmas de Gran Canaria, se ha iniciado un solo proyecto», ha denunciado Espino que ha trasladado las queja del sector de la construcción y de los propios ciudadanos por «las trabas, la poca eficiencia y baja productividad de la administración para sacar adelante este plan». De hecho, Espino ha contado que hay ciudadanos que llaman y a los que no se les coge el teléfono ni se les atiende. Por ello ha reclamado más agilidad en los trámites. 

Ante esta situación, la portavoz ha señalado que existe un discrepancia entre lo que ocurre en Canarias en materia de vivienda, como es que hay personas que no pueden pagar el alquiler de su casa o una hipoteca que ha subido, y la realidad del Gobierno, totalmente ajeno a esta situación. La portavoz también ha reprochado al consejero de Vivienda que ni siquiera hayan cumplido con sus propios compromisos y le ha recordado que no solo su departamento sino el presidente Torres, en el último Debate del Estado de la Nacionalidad, aseguró que el pasado 2022 empezarían a entregar 500 viviendas. «No confundan porque estas viviendas no son las de La Palma», ha advertido Espino. «Una cosa es la emergencia habitacional de la Isla y otra el Plan de Vivienda de Canarias». 

Tras escuchar al consejero, la portavoz le ha hecho más preguntas. Entre ellas, en qué plazo se empezarán a entregar las 321 viviendas adquiridas por Visocan que están actualmente inacabadas pero que se podrían terminar en unos meses según aseguró Franquis. También se ha interesado en conocer si se ha ejecutado el presupuesto tanto del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) como de Visocán porque según señaló la diputada del Grupo Popular, de los 200 millones de euros disponibles, hasta noviembre solo se habrían ejecutado 60 millones. 

Vidina Espino ha pedido que se deje de utilizar la leyenda urbana de que en Canarias no se ejecuta vivienda pública porque los ayuntamientos no ponen suelo a disposición. La portavoz ha desmontado esa argumentación al recordarle al consejero que en la página 58 del propio Plan de Vivienda se recoge y detalla los municipios en los que el Icavi y Visocan tienen suelo que es de titularidad del Gobierno de Canarias. En Gran Canaria, hay en Las Palmas de Gran Canaria, en Telde, Ingenio, Santa Lucia, San Bartolome, Teror y Agaete. En Fuerteventura, en tres municipios. En Tenerife, tiene suelo el Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y en otros cuatro municipios. En La Palma, en cinco municipios. En El Hierro en tres. En Lanzarote en uno y en La Gomera también en uno. 

CS reclama medidas de protección para la apicultura del archipiélago

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, llevará a la próxima sesión de la Cámara regional una propuesta para contribuir a la protección de la apicultura en el archipiélago.

En ese sentido, Fernández de la Puente recalca el compromiso de Ciudadanos por el sector primario canario, incidiendo en la necesidad de proteger al subsector de la abeja, una actividad que se realiza de forma totalmente respetuosa con el entorno, de manera sostenible y con un beneficio de valor incalculable para el medio ambiente.

En sus intervenciones, el diputado también cuestionará al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias sobre la situación en la que se encuentra el servicio de ambulancias licitado por el Servicio Canario de la Salud.

En ese sentido, Fernández de la Puente tramitó la pregunta parlamentaria que espera permita dar respuesta a decenas de trabajadores en todo el archipiélago que vienen sufriendo de manera crónica la problemática con las empresas que gestionan estos servicios públicos.

Igualmente, desde Ciudadanos se reclamará un cambio normativo para el  impulso de la vigilancia, mejora de las condiciones laborales y reconocimiento de las enfermedades laborales propias, en el sector turístico y hotelero.

Ricardo Fernández de La Puente también expondrá la necesidad de que el Gobierno de Canarias tome medidas para paliar el efecto en el precio de la vivienda de la venta de propiedades a extranjeros no residentes y la turistificación de la comunidad autónoma, así como la aclaración sobre aspectos relacionados con las competencias de Costas y la gestión que el Gobierno Autónomo está ejecutando respecto a la ordenación y gestión del litoral.

Por último, Ricardo Fernández de la Puente expondrá en el Parlamento de Canarias la propuesta para la  concesión al Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma de la Medalla al Mérito en la Justicia en Canarias con distintivo de oro.

El diputado de Ciudadanos hace hincapié en el trabajo realizado por los y las profesionales del derecho en la Isla con motivo de la pandemia y la erupción volcánica, garantizando los derechos constitucionales y la defensa de la ciudadanía.


 

Resumen
Parlamento | Los nacionalistas se abstendrá en el voto en la comisión de inmigración por la ausencia del Estado en la misma
Nombre del artículo
Parlamento | Los nacionalistas se abstendrá en el voto en la comisión de inmigración por la ausencia del Estado en la misma
Descripción
Actualidad parlamentaria en Canarias de hoy viernes, 10 de febrero
Autor