La consejería ayudará a las empresas a dar el salto a la digitalización y puso en valor la importancia y apuesta por las zonas comerciales abiertas
Santa Cruz de Tenerife.
El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Manuel Bermúdez, ha preguntado en comisión parlamentaria por los mecanismos previstos por la consejería de Comercio del Gobierno de Canarias para ayudar al reflote y modernización del tejido comercial canario.
Según Bermúdez, “el sector del comercio ha sido un ejemplo de coraje y resistencia antes, durante y después de la última crisis sociosanitaria, pero hay que seguir trabajando para revertir una situación que les ha afectado de lleno”. Además, señaló que “la mayor parte de este sector, lo representa el pequeño y mediano comercio, un sector que fomenta el autoempleo y es motor económico para muchísimos lugares de Canarias”.
El diputado de CC, preguntó al consejero por cuáles son los planes de la consejería para el comercio de las islas “atendiendo a sus peculiaridades y teniendo que muchas empresas que cerraron durante la Covid, no han podido volver a abrir sus puertas”; y añadió que “solamente en el primer año de la pandemia se perdieron en Canarias más de 1600 empresas, 987 fueron del sector del comercio al por menor, y 616 del por mayor”. Según Bermúdez, muchas de estas empresas se han quedado con deudas inasumibles que lastran cualquier intento de reinvención y reincorporación al mercado.
En este sentido, ha destacado la necesidad de que se lleven a cabo iniciativas específicas para tender la mano a estas pymes, también ha preguntado si se van a llevar a cabo modificaciones normativas en el sector, o si se pondrá en marcha el tan demandado Observatorio del Comercio por parte del sector.
También se refirió al comercio tradicional “que afronta el reto de la digitalización para poder competir con el comercio on-line”, y a las zonas comerciales en cascos históricos para las que solicitó su potenciación. Asimismo, se refirió al papel estratégico de las zonas comerciales abiertas, también por su importancia turística.
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha explicado que las últimas cifras del INE en relación a las ventas, revelan un avance importante “ya que Canarias encadena 25 meses seguidos de crecimiento, lo que supone un toque de optimismo de cara a la presente campaña de Navidad y Reyes”. El consejero señaló que no hay ninguna otra Comunidad Autónoma en el territorio nacional en el que el comercio minorista haya resistido mejor a la crisis como es el canario.
Según Domínguez, el sector comercial se ha ido recuperando, pero el tirón de las ventas no ha sido suficiente, “por ello es necesario seguir apostando por los mecanismos de promoción y dinamización de la actividad comercial en los espacios de venta tradicionales”. Además, insistió en la necesidad de adaptarse a la era digital.
En este sentido, aseguró que la consejería ayudará a las empresas a dar el salto a la digitalización y puso en valor la importancia y apuesta por las zonas comerciales abiertas.