Coalición suma a Proposta per les Illes Balears para exigir garantías en el descuento residente del 75%

302

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria (CC) y el partido El PI-Proposta per les Illes Balears han llegado a un acuerdo para que sus representantes parlamentarios defiendan la continuidad del descuento de residentes del 75% en ambos archipiélagos sin que ello suponga la introducción de nuevas condiciones para el usuario. El acuerdo político entre CC y El PI-Proposta per les Illes Balears se produce cuando está abierto a debate el nuevo proyecto de ley de Movilidad Sostenible, en cuya primera redacción los nacionalistas canarios y baleares localizan varios aspectos que pondrían en duda el actual marco de subvenciones por motivos de residencia con el descuento del 75% de la tarifa.

En Menorca, donde asistió a una reunión de coordinación con El PI-Proposta per les Illes Balears, el portavoz del Grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias, José Miguel Barragán, trasladó al partido nacionalista balear la necesidad de “fortalecer” un frente común entre los dos territorios para impedir cualquier modificación a la baja del actual régimen de descuento por residente en Canarias y en Baleares. “Hoy vuelve a estar en juego el descuento residente del 75% en nuestro sistema público de transportes”, explicó José Miguel Barragán, “porque en estos momentos hay una ley a debate en la que se dice que van a estudiar de nuevo” las condiciones para el descuento por residente en los viajes con origen o destino en Canarias y Baleares.

“Ahí está la cuestión”, subrayó el portavoz de Coalición en la Parlamento de Canarias durante su reunión en Menorca con representantes de El PI-Proposta per les Illes Balears, “ahí está la preocupación que surge una y otra vez cada vez que logramos algo los nacionalistas. Siempre hay alguien pensando en cómo dificultar ese logro, pensando cómo obstaculizar el trabajo político de los nacionalistas aunque eso se lleve por delante el derecho de los canarios y los baleares. Lo hemos visto durante la negociación del 100% de bonificación en transporte terrestre y ahora vemos que se está repitiendo en algo tan importante para las islas como el descuento por residente”, incidió Barragán para exigir “plenas garantías de que el 75% no se toca y en esto estamos unidos los nacionalistas. ¿O alguien se cree que el PSOE o el PP va a defender este derecho de las islas e ir contra sus jefes políticos en Madrid?”.

Por parte de El Pi-Proposta per les Illes de Balears, su presidente Tolo Gili puso en valor el trabajo desarrollado por Coalición Canaria para hacer valer los derechos de la población que reside en ambos archipiélagos y también, subrayó Gili, por el encaje de las islas no capitalinas en un modelo económico y social como Canarias. “Nos fijamos mucho en el trabajo político que ha desarrollado Coalición Canaria en sus treinta años de existencia, un trabajo que valoramos por su éxito político, ya que es evidente que son un partido de gobierno en Canarias y en muchas instituciones del archipiélago, y sus diputadas en Madrid tienen incidencia en el Gobierno español”, señaló Tolo Gili, “y esa incidencia se vio en el 100% de bonificación en el transporte,  que aquí en Baleares se vendió como un logro del PSOE cuando en realidad fue fruto del trabajo político de las diputadas y los senadores nacionalistas en Madrid”

También el vicepresidente de El PI-Proposta per les Illes Balears, Antoni Bosch, agradeció la visita del portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias y valoró que CC quiera conocer los retos de presente y futuro que afrontan las islas Baleares respecto a características comunes como la insularidad y, en el caso de Menorca, la doble insularidad. “Son problemas reales que en Madrid no entienden, mientras que Coalición Canaria nos mira como hay que hacerlo y sabemos del éxito de su trabajo en defensa de Canarias durante tantos años”, afirmó Antoni Bosch.


Resumen
Coalición suma a Proposta per les Illes Balears para exigir garantías en el descuento residente del 75%
Nombre del artículo
Coalición suma a Proposta per les Illes Balears para exigir garantías en el descuento residente del 75%
Descripción
El partido balear El PI se suma a la enmienda presentada por CC para que no se toque el derecho al descuento de residente al 75% en la Ley de Movilidad Sostenible
Autor