CC urge a Gobierno y Cabildo de Lanzarote a actuar para sacar a Zonzamas de la lista roja de Patrimonio

164

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria-PNC urgió este miércoles al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Lanzarote a actuar para sacar el yacimiento arqueológico de Zonzamas, en Teguise, de la lista de roja de Patrimonio. La secretaria ejecutiva nacional de Cultura, Verónica Meseguer, denunció, en una visita al yacimiento, que Gobierno y Cabildo “están dejando morir un yacimiento de interés para la investigación”. En este aspecto, señaló que Zonzamas “corresponde a un importante poblado de los majos que las fuentes etnohistóricas relacionan con el último jefe indígena, que volvió a habitarse entre los siglos XVII y XX”.

La lista roja de Patrimonio, en el que se encuentra el yacimiento de Zonzamas, la constituye un catálogo de más de 800 monumentos del Estado que, según la asociación Hispana Nostra, “corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato”. Meseguer reprocha a Ejecutivo canario y Cabildo que hayan permitido que este yacimiento haya entrado a formar parte de este catálogo y exigió que se retomen los trabajos impulsados por los nacionalistas en la pasada legislatura, a través de la Dirección General de Patrimonio.

Los nacionalistas señalan que el yacimiento ha sido objeto de diversas actuaciones desde la década de los 70, “trabajos que han permitido sacara a la luz con cada actuación una parte importante de lo que el subsuelo de Zonzamas encierra” y que abarcan desde numerosos elementos arquitectónicos con desigual grado de conservación y de variada tipología, que va desde estancias habitacionales, hasta lugares de almacenamiento de distinta índole, a espacios funerarios o destinados a la producción especializada o a la habilitación de espacio urbano.

La responsable de Cultura insistió que “todo este trabajo de investigación y el propio yacimiento están ahora en peligro por la incompetencia y la falta de trabajo de los Gobiernos socialistas”.

Por otra parte, la responsable de Cultura reivindicó al Ejecutivo canario celeridad en la tramitación del expediente para la declaración de los Diabletes de Teguise como Bien de Interés Inmaterial de Canarias, atendiendo a que es una de las tradiciones más antiguas del Archipiélago. Tras una reunión con responsables de la entidad, los nacionalistas se comprometieron a trasladar la propuesta al Ejecutivo, tal y como ha hecho el Ayuntamiento de Teguise.

En una visita a varios enclaves culturales en Lanzarote, fruto de la ronda de encuentros impulsados por la secretaría ejecutiva nacional de Cultura con el fin de hacer un diagnóstico y trabajar en propuestas para el impulso y conservación del patrimonio cultural de todas las Islas, Meseguer también se refirió al proyecto de investigación arqueológica en San Marcial de Rubicón.

Al respecto, reconoció la labor d el Ayuntamiento de Yaiza para impulsar la segunda fase de un estudio de investigación iniciado en la pasada legislatura por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias y que ha permitido avanzar en los estudios del primer asentamiento europeo permanente en Canarias a través de sondeos, excavaciones y, sobre todo, prospecciones geofísicas, tanto terrestres como marinas, para localizar posibles estructuras soterradas.

Meseguer puso en valor los estudios de un enclave arqueológico de alto nivel científico y patrimonial como el del yacimiento de San Marcial de Rubicón, que muestra los primeros contactos entre la cultura europea y aborigen en el siglo XV y lugar donde se inicia el proceso de exploración y conquista del archipiélago canario.

La dirigente nacionalista destacó la importancia de avanzar en la investigación, conservación y protección del patrimonio de la Isla, así como su difusión y puesta en valor y avanzó durante la jornada de trabajo en Lanzarote en la que participó Miguel Ángel Clavijo, el consejero de Coalición Canaria del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, el secretario general de los nacionalistas en Yaiza, Mateo Ramón y el concejal, Emilio Machín.

 

Resumen
CC urge a Gobierno y Cabildo de Lanzarote a actuar para sacar a Zonzamas de la lista roja de Patrimonio
Nombre del artículo
CC urge a Gobierno y Cabildo de Lanzarote a actuar para sacar a Zonzamas de la lista roja de Patrimonio
Descripción
La secretaría ejecutiva de Cultura demanda que se retomen los trabajos de la pasada legislatura para proteger el emblemático conjunto arqueológico.
Autor