Santa Cruz de Tenerife.- El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, insistió hoy en una rebaja de la presión fiscal como una solución inmediata para que “las familias puedan llegar a fin de mes y no se destruya empleo y empresas en las islas”. El líder nacionalista sostuvo, coincidiendo con la publicación de los datos que confirman la escalada de la inflación hasta el 7,6 % y en el marco de la reunión con de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, FAUCA, y de la Asociación de Empresarios Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife, que el Gobierno de Canarias “tiene margen suficiente para una rebaja fiscal, lo que no tiene es voluntad política para aliviar y reducir el impacto en las familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas” de las Islas.
Clavijo sostuvo que no “se puede permanecer de simple espectador -en referencia al presidente canario, Ángel Víctor Torres- cuando se ha duplicado la factura de la luz en el último año y cuando a un taxista le cuesta llenar el depósito un 30 % más que hace unos meses y que ahora verá agravada la situación con la guerra de Rusia a Ucrania”.
El líder de los nacionalistas canarios defendió el ajuste fiscal como “la única forma de compensar la pérdida de renta de las familias frente a la inflación y la única forma de compensar o al menos de mitigar la subida de los costes de producción que está teniendo el pequeño y mediano empresario y los autónomos que continúan arrastrando aún las secuelas de la pandemia”, enfatizó.
Para ello, Fernando Clavijo propone mitigar la inflación y el impacto de la guerra a través del IGIC, del tramo autonómico del IRPF y de impuestos especiales como el de hidrocarburos. “Creemos que se puede intervenir desde el Gobierno de Canarias para compensar la inflación y esta subida de los costes, al menos los nacionalistas canarios vamos a hacer nuestro trabajo y por eso nos estamos viendo con los sectores como FAUCA o la Asociación Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife para, entre todos, exponer soluciones para que el daño sea el menor posible”, argumentó.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, puso en valor encuentros como el que “hemos tenido con FAUCA y la Asociación Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife para saber qué podemos hacer desde las instituciones para hacerle las cosas más fáciles ante esta crisis económica”. Asimismo, destacó como una de las conclusiones más evidentes “la de seguir rebajando la tasa impositiva, seguir rebajando los impuestos” como la manera de contribuir, “de ayudar, de hacerle más fáciles las cosas al tejido económico y esa manera es la que ha elegido Santa Cruz en los últimos años. Somos una de las provincias con menor presión fiscal de España y también impulsamos unos presupuestos en los que se mantenga al menos la inversión y que sean motores de la economía en un momento en que la economía lo necesita”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, FAUCA, Abbas Moujir, reclamó ayudas a los Gobiernos de Canarias y España para evitar que se produzcan más cierres de comercios y de pequeñas y medianas empresas que se unan a las bonificaciones que han habilitado las administraciones locales, concretamente, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Mientras, el presidente de la Asociación de Empresarios Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife, Bernard Lonis, que puso en evidencia el impacto de la subida de precios tanto en la mercancía como el incremento del transporte “que se ha triplicado o cuadriplicado en los últimos meses”, así como, incidió en la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos y ciudadanas”.