El presidente de Canarias y el de la Generalitat coinciden también en reclamar a la Unión Europea una estrategia común para dar respuesta al drama “estructural” de la migración
Barcelona.- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, apuestan por “poner al ciudadano en el centro de la acción política” frente a la polarización. Así lo ha explicado Clavijo tras la reunión bilateral celebrada este jueves en Bruselas en las que ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de “alejarse de la crispación”, aplicando “el sentido común y el sosiego”.
Además, el titular del Gobierno canario ha coincidido con Illa en la “necesidad” de que las comunidades autónomas españolas intensifiquen su coordinación para “compartir” sus experiencia de gestión, tanto las de éxito como aquellas que no hayan obtenido los resultados esperados. “Tenemos que aprender más las unas de las otras”, han subrayado Clavijo que también analizó esta apuesta por intensificar la colaboración con el lehendakari Imanol Pradales unas horas antes.
La reunión entre el presidente de Canarias y el máximo representante de Cataluña ha servido asimismo para compartir visiones sobre la crisis migratoria. Al respecto, Fernando Clavijo explicó que Salvador Illa comparte la petición a la UE para que active una estrategia global en respuesta al incremento de la Ruta Atlántica. “Coincidimos en que se trata de una fenómeno estructural”, ha subrayado tras resaltar la preocupación de ambos por la retirada de la misión europea en el Sahel.
Clavijo ha agradecido al presidente de la Generalitat su voluntad de seguir colaborando con Canarias en la atención de los menores migrantes no acompañados. Cataluña es tras el archipiélago la comunidad autónoma española que más niños y niños acoge en la actualidad.
Por último, la reunión bilateral con Illa también ha tenido sobre la mesa la preocupación de Canarias y Cataluña sobre el problema de acceso a la vivienda y sobre el debate abierto en torno a la presión turística y su efecto sobre la sostenibilidad. Fernando Clavijo ha explicado que ambos gobiernos compartirán información sobre medidas que están adoptando para abordar ambos retos.
El encuentro con el presidente de la Generalitat ha puesto el cierre a dos intensas jornadas de trabajo del presidente de Canarias en Bruselas con reuniones del más alto nivel institucional centradas fundamentalmente en la crisis migratoria. Clavijo hace un “balance positivo” de esta ofensiva diplomática para poner el foco sobre la Ruta Atlántica en plena constitución de la Comisión Europea.
A su juicio, es importante que los nuevos comisarios se encuentren sobre la mesa la “necesidad” de que Bruselas articule mecanismos para dar respuesta al drama migratorio y, en especial, al trato específico que deben recibir los menores migrantes no acompañados que en la actualidad son tratado por la UE igual que los adultos.
Clavijo se ha reunido con la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, con el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Javier Zarzalejos, y con eurodiputados del Grupo Renew. Además, en la tarde del miércoles intervino en el plenario del Comité de las Regiones para exponer la crisis migratoria que vive el archipiélago.