Clavijo tacha el rechazo de la gratuidad de las guaguas en 2023 como “un nuevo desprecio” de Sánchez

María Fernández reclama a Escrivá una política migratoria “humanitaria”

248
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.

Sumario

  • Clavijo tacha el rechazo de la gratuidad de las guaguas en 2023 como “un nuevo desprecio” de Sánchez.
  • María Fernández reclama a Escrivá una política migratoria “humanitaria”.
  • CC urge a crear una Comisión Mixta Canarias-Estado para “garantizar” las compensaciones al transporte.

Clavijo tacha el rechazo de la gratuidad de las guaguas en 2023 como “un nuevo desprecio” de Sánchez

El secretario general nacional de Coalición Canaria y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, aseguró hoy que el anuncio del Gobierno ayer de prorrogar la gratuidad de los abonos de los trayectos en los trenes de cercanía y media distancia y de dejar fuera la aplicación del 50 % de descuento en las guaguas “no es un olvido sino un desprecio del Gobierno de Pedro Sánchez a Canarias y debe corregirse”.

El líder de los nacionalistas canarios apuntó hoy en Madrid que “no existe justificación alguna para no solo prorrogar la medida sino ampliarla al 100 % como en Península y Baleares”. Asimismo, reconoció que el Estado “no respeta ni al Gobierno y ni a un presidente canario que responde a los agravios del Gobierno estatal a las Islas agachando la cabeza”. Asimismo, reiteró que “no caben las excusas, lo que está claro es que para el Gobierno de Sánchez los canarios somos ciudadanos de segunda y así se refleja en sus políticas”.

Por este motivo, Clavijo exigió al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que más allá del cruce de cartas con el Ministerio para pedir lo que corresponde a esta tierra “por una vez se ponga del lado de los canarios y canarias y plante cara a Madrid” para corregir este nuevo castigo. 

Fernando Clavijo va más allá y tal y como demandó CC desde que se conoció la medida y reclamó que la bonificación de los trayectos en guaguas no solo se extienda a 2023 sino que se amplíe hasta cubrir el 100 %. “Si hay trenes gratis en Península y Baleares tienen que haber guaguas gratis en Canarias”.

El también senador por la Comunidad Autónoma evidenció su preocupación por el lugar en el que quedará Canarias en unos Presupuestos Generales del Estado tras conocer que queda fuera de una de las medidas estrella del Gobierno de Sánchez. En este sentido, reconocen que los PGE para el Estado “deben hacer justicia con Canarias y deben cumplir con el fuero canario”. No obstante, insistió en que CC “estará siempre a favor del diálogo y nunca nos opondremos a medidas sociales como la subida de las pensiones”. No obstante, manifestó que “no vamos a permitir que se hagan menos inversiones en Canarias cuando los indicadores de empleo y pobreza son los más altos; no vamos a favorecer ni que haya más pobreza, ni más desigualdad ni más exclusión social en el archipiélago”.

El líder de los nacionalistas canarios lamentó que el Gobierno “no abriera la negociación de las cuentas antes de aprobarlas, más en un momento como el actual y con una recesión en el horizonte”. Asimismo, aseguró que hay que esperar antes de indicar la posición que mantendrán los nacionalistas pero adelantó “no renunciaremos a que se cumpla el fuero canario y a que incluyan los convenios como el de infraestructuras educativas, empleo u obras hidráulicas, así como, la sentencia de carreteras que sigue sin materializarse”, determinó.

María Fernández reclama a Escrivá una política migratoria “humanitaria”

La diputada de Coalición Canaria, María Fernández, reivindicó hoy al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, una política migratoria “humanitaria” y reprobó que utilicen el descenso en la llegada de personas del continente africano a las islas durante el mes de septiembre para “felicitarse”. “Estamos hablando de cientos de personas que siguen llegando arriesgando su vida a las islas y de muchas otras que trágicamente no lo consiguen y este Gobierno está más preocupado por colgarse medallas”.

Durante la sesión de control al gobierno la diputada nacionalista se refirió a la situación de los Centros de Internamientos para Extranjeros, CIE, “esos que sus compañeros de partido del PSOE en Canarias han pedido que cierren”. Fernández preguntó al ministro si conoce la situación de los centros. “¿Sabe que en Canarias se organizan ciudadanos para recoger ropa y comida para llevarla a los centros de internamiento? ¿Es esto de lo que se felicita el Gobierno?”.

La diputada espetó al ministro que la crisis migratoria “no se soluciona con dinero que promete, pero nunca llega, ni construyendo grandes infraestructuras; sé que somos el Sur del Sur de Europa pero lo que estamos pidiendo es una política y una gestión más humanitaria”, sentenció.

María Fernández incidió en que el drama humanitario que deja la migración irregular “no se solucionan con grandes cárceles ni con dinero, se soluciona con solidaridad” y eso es lo que exigió en sede parlamentaria, “una implicación de España y de Europa y una política migratoria decente”, apostilló.

La diputada censuró el “doble discurso” sobre la situación de los menores no acompañados. “Ustedes -en referencia al PSOE- mienten con las cifras; en Canarias siguen habiendo 2.700 niños y niñas tutelados”. De la misma forma, aseguró que este Gobierno ha desoído al Ejecutivo canario, que “les ha pedido ayuda, ha pedido una solidaridad que no existe”, sentenció.

CC urge a crear una Comisión Mixta Canarias-Estado para “garantizar” las compensaciones al transporte

La diputada de Coalición Canaria, María Fernández, apremió este martes al Gobierno de España a crear una Comisión Mixta Canarias-Estado, tal y como establece el Régimen Económico y Fiscal, para hacer un seguimiento y evaluación de la aplicación del sistema de compensación al transporte de mercancías. La diputada nacionalista reprochó en el Pleno de la Cámara Baja al Gobierno de Pedro Sánchez por no revisar la compensación de los costes tipo desde 2019 “cuando estos se han multiplicado por 4 como mínimo y es el tejido industrial y el sector primario canario los que hacen malabarismos para afrontarlos”.

Fernández acusó al Ejecutivo de “marginar” a Canarias y aseveró que “ni cumplen el REF, ni atienden al Parlamento de Canarias, que le mandató a revisar las compensaciones, ni incluyen a las Islas en las medidas anti-inflación y para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania”.

La diputada apuntó que es “inaplazable” la revisión de los costes tipo de las compensaciones al transporte “tomando como referencia los costes reales que no son ni de cerca los de 2019, año de referencia”. María Fernández aseguró que la “diferencia entre unos costes y otros significa la viabilidad o no de muchas empresas canarias y está en manos del Gobierno socialista si finalmente decide respetar el REF o considerarlo papel mojado”.

En este contexto, la parlamentaria de CC insistió en que de no actualizarse los costes tipo a los costes reales que han abonado en 2021 “la industria y el sector primario no solo verían limitada su capacidad de competir en el mercado autonómico y su capacidad para acceder a mercados exteriores, sino su continuidad”.

Fernández aseguró que “no se trata de un capricho ni de una dádiva, es la fórmula que permite a las empresas canarias en las mismas condiciones para desarrollar su actividad, generar economía y empleo, que las empresas situadas en el resto del territorio comunitario que tienen más alternativas al transporte marítimo y aéreo”.

La diputada recordó que el coste adicional del transporte es “uno de los más importantes para las empresas” y está regulado en el Real Decreto 147/2019, el Real Decreto 552/2020, el Régimen Económico y Fiscal, el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE y la estrategia de las RUP. 

El incremento del precio del petróleo, señaló Fernández, se ha ido trasladando por parte de las navieras al coste del transporte, afectando a los fletes y a los recargos que pagan los operadores en su actividad logística y de abastecimiento de mercancías. A lo que hay que añadir, manifestó, “el impacto de la pandemia, de la subida de precios generalizada y de la guerra en Ucrania, que afectó desde el primer día al tejido industrial canario por el incremento de las materias primas y las dificultades para encontrar proveedores alternativos” por lo que, enfatizó, “es injustificable que el Estado siga mirando para otro lado mientras sí que adopta medidas para compensar los daños colaterales de la inflación y de la guerra en Península”.

Por este motivo, reiteró que a la creación de la Comisión Mixta, se establezca la revisión periódica y se apruebe dentro del primer semestre del año siguiente de aplicación, teniendo en cuenta a los operadores independientes de las compensaciones al transporte con destino/salida Canarias y que se haga atendiendo además a la autorización de las autoridades europea sobre las ayudas al transporte de mercancías que permite paliar el 100 % de este importante sobrecoste de la ultraperiferia.

 

Resumen
Clavijo tacha el rechazo de la gratuidad de las guaguas en 2023 como “un nuevo desprecio” de Sánchez
Nombre del artículo
Clavijo tacha el rechazo de la gratuidad de las guaguas en 2023 como “un nuevo desprecio” de Sánchez
Descripción
María Fernández reclama a Escrivá una política migratoria “humanitaria”
Autor