Clavijo demanda la comparecencia “urgente” del Defensor del Pueblo en la Comisión Mixta

El senador nacionalista sostiene que es “vital” que la Comisión conozca de primera mano el informe ante la gravedad de las conclusiones.

156
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.

Madrid.- El senador de Coalición Canaria por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, solicitó este viernes la comparecencia “urgente” del Defensor del Pueblo tras hacerse público el informe sobre la inmigración en Canarias.

Clavijo reconoció que hay aspectos en el informe que, aunque han sido expuestos por ONG’s y por las personas acogidas en campamentos en las Islas, han sido expuestas también en este informe, que calificó de “devastador”, y que describe la situación en las Islas. Asimismo, apuntó que, aunque el documento ha sido remitido a las Cortes,  “debe ser analizado pormenorizadamente por la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo”.

Fernando Clavijo reprochó que el Gobierno de España “siga haciendo caso omiso a las advertencias que tanto fuerzas políticas como distintas ONG´s y asociaciones, y ahora, el Defensor del Pueblo, hacen sobre un fenómeno que ha pasado a ser un drama humanitario estructural para el archipiélago y un asunto que no tiene salida, al menos, desde la inoperancia y el abandono al que el Estado tiene sometido a las Islas”.

En este sentido, sostiene que “es fundamental avanzar para corregir la situación que hay en Canarias” y reprochó que, de momento “no haya habido el mínimo atisbo de voluntad política del Gobierno de España para hacerse cargo de una situación que no puede seguir soportando sola Canarias”.

El senador de Coalición Canaria-PNC, que también es miembro de la Ponencia de Migraciones, se refirió a algunos de los aspectos del citado informe como las referidas a las condiciones en las que viven las personas acogidas en los campamentos habilitados por el Estado, campamentos que “ya hemos denunciado por activa y por pasiva no reúnen las condiciones para una acogida digna”, así como, las deficiencias para la detección de menores o la ausencia de protocolos para determinar los casos de especial vulnerabilidad que puede haber entre estas personas con el fin de darles la protección necesaria o la política de no derivaciones a península impuesta por España.

Fernando Clavijo coincidió en que la improvisación en la política migratoria “provocaron situaciones como las del muelle de Arguineguín que se prolongaron durante meses sin que nadie en el Gobierno haya asumido la responsabilidad”.

Es este contexto, señala que el Gobierno socialista “ha normalizado algo que no lo es y no lo decimos nosotros, ni siquiera las ONG’s lo reconoce el Defensor del Pueblo en un informe devastador en el que tras un análisis exhaustivo de la situación vivida en las Islas en el último año concluye la necesidad de poner en marchas políticas a corto, medio y largo plazo que corrijan el caos migratorio más grave de la última década en Canarias e impida que se vuelvan a cometer los mismos errores en materia de acogida, detección de personas migrantes vulnerables o acogida de menores extranjeros no acompañados”.

De la misma forma, las conclusiones del citado informe contemplan otro tipo de medidas en el marco de la Unión Europea, pero también, reconoce la necesidad de reeditar acuerdos bilaterales entre Gobierno de España y los países de origen, así como, impulsar la coordinación de todas las comunidades autónomas para hacer frente a este drama humanitario, “conclusiones que deben ser atendidas y debatidas -según el senador nacionalista- en la Ponencia de Migración del Senado con el fin de seguir dando pasos para corregir la errática política del Gobierno de España”.

 

Resumen
Clavijo demanda la comparecencia “urgente” del Defensor del Pueblo en la Comisión Mixta
Nombre del artículo
Clavijo demanda la comparecencia “urgente” del Defensor del Pueblo en la Comisión Mixta
Descripción
El senador nacionalista sostiene que es “vital” que la Comisión conozca de primera mano el informe ante la gravedad de las conclusiones.
Autor