Clavijo peleará en Madrid para que no se desmantele Correos en Canarias

234
Colas en Correos, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Colas en Correos, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias y secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, anunció hoy que trabajará de la mano de los principales sindicatos de Correos de las Islas con el fin “de buscar una solución que no solo permita corregir el caos que arrastra la empresa pública desde hace unos meses y que acumula miles de paquetes sin entregar desde la campaña de navidad sino garantizar un servicio 100% público y de calidad a largo plazo”, ya que, enfatizó “en el caso de Canarias es un servicio esencial”.

El senador nacionalista, que mantuvo hoy un encuentro con representantes sindicales de Correos en las Islas para estudiar de forma pormenorizada la situación y trabajar en iniciativas, aseguró que luchará en Madrid para “no dar ni un paso atrás en un servicio que de no ser público no garantizaría la llegada de la correspondencia a todos los puntos de las Islas” debido a las singularidades del archipiélago.

En este sentido, señaló a la solicitud de comparecencia del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, en el Senado registrada hace unos días se unirán otras iniciativas que persiguen defender el servicio público esencial que presta Correos en las Islas, así como, mejorar las condiciones de trabajo de los empleados que “no solo están soportando la presión de la dirección sino la frustración de no poder dar un buen servicio, que es lo que quieren hacer, por falta de medios técnicos y humanos”. Y, por otro lado, defenderá que no se produzca ni un retroceso en la red de recursos de la empresa pública en el archipiélago. En este contexto, Clavijo mostró su preocupación porque “hay una voluntad clara de la dirección y del Estado de desmembrar y hacer desaparecer a la compañía”.

Al respecto, se refirió “a los rumores del cierre de oficinas y de reagrupaciones” que ya sugirió la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en un informe dado a conocer en junio del pasado año y que abre a la gestión privada parte de la red de Correos. El citado informe recoge una serie de propuestas estructurales entre las que figuran una reducción de las oficinas y buzones y la externalización de una parte de la red postal. Ambas medidas coincidieron tanto el senador como los representantes sindicales tendrían “un impacto negativo en un territorio con las singularidades de Canarias”.

Fernando Clavijo señaló que “el caos” de la campaña de Navidad “ha sido la gota que ha colmado el vaso sobre la situación de Correos en las Islas” por lo que apeló a la dirección de la empresa pública a “sentarse con las fuerzas sindicales, con los trabajadores”. El senador por la Comunidad Autónoma hizo un llamamiento “al sentido común y al diálogo, a que se sienten para pactar una hoja de ruta que desatasque la situación actual y que permita a los trabajadores contar con las herramientas y la plantilla necesaria en unas condiciones óptimas para garantizar el servicio público”.

Por su parte, el secretario provincial de Comisiones Obreras de Correos, Pedro Segura, advirtió que “si no se actúa” la empresa púbica corre el riesgo de seguir los pasos de la privatización de Renfe y alertó de las consecuencias de una privatización que “dejaría en manos privadas las capitales de provincia y a Correos le quedaría la parte más residual y menos rentable”.

El representante sindical reconoció también los problemas de la campaña de Navidad que, señaló fueron consecuencia de que la dirección de la empresa pública “no tiene en cuenta las singularidades de las Islas”. En este sentido, reconoció que “todavía a día de hoy hay ciudadanos y ciudadanas que ni siquiera han recibido esos paquetes de la campaña de navidad” y aprovechó para romper una lanza a favor de los trabajadores y trabajadoras de Correos en las Islas porque “han actuado con la máxima profesionalidad teniendo en cuenta que estamos hablando de una plantilla estructural que tiene muy poca contratación, con una tasa de temporalidad superior al 22 % y con una bajada de contratación del 60% para este mes de marzo”.

El senador nacionalista se comprometió a trasladar al Senado la situación de la empresa pública y a defender iniciativas que garanticen la prestación de “un servicio público que -señaló- es esencial en el caso de las Islas y que no puede ser sometido a ningún proceso de privatización total ni parcial”, concluyó.

 

Resumen
Clavijo peleará en Madrid para que no se desmantele Correos en Canarias
Nombre del artículo
Clavijo peleará en Madrid para que no se desmantele Correos en Canarias
Descripción
El senador defiende que se refuerce un servicio público esencial que de caer “impediría que llegara la correspondencia a todos los puntos de las Islas”.
Autor