Madrid.- El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, reivindicó este jueves en el Senado un cambio legislativo para que “Canarias no asuma en solitario la acogida de menores migrantes no acompañados”. Clavijo alertó que “la situación es insostenible porque los recursos de acogida no dan más de sí y de esta forma no se puede garantizar la integración de los niños y niñas que llegan a las Islas” y añadió que “no lo decimos nosotros, lo reconoce el propio Gobierno de Canarias quien, a través de su presidente Torres, ha abogado por una ‘solidaridad obligatoria’ del resto de territorios del Estado para el reparto de migrantes”.
Por ello, mostró su extrañeza por la negativa del grupo parlamentario socialista en el Senado para admitir una enmienda en la que se recogía, precisamente, la necesidad de un cambio normativo que obligara al reparto solidario y obligatorio de los menores migrantes no acompañados”.
Fernando Clavijo advirtió que “no es una cuestión única y exclusiva de recursos. No se trata de asignar una partida en los Presupuestos Generales del Estado y volver a dejar sola a Canarias con un drama humanitario que es y debería ser responsabilidad del Estado y de todos los territorios”; algo que, por otro lado, una y otra vez ha sido repetido y demandado por el Gobierno de Canarais.
En este contexto, el senador nacionalista aprovechó su intervención para defender varias enmiendas a la moción sobre la acogida de menores migrantes no acompañados presentada por el PSOE en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entre ellas, exigió la aprobación “inmediata” de la estrategia para la atención de los menores de edad que se encuentran en Canarias y Ceuta acordada el 25 de mayo en el Consejo Territorial de Derechos Sociales y cuyo plazo terminó el 25 de julio. Clavijo censuró “una política migratoria caótica” por parte del Gobierno.
“No se puede afrontar el drama migratorio de brazos cruzados y echándose las culpas unos a otros porque está costando vidas, cercenando la vida de niños y niñas, de mujeres” ni “buscando excusas sobre encajes legales” y recordó “que más allá de brindis al sol lo que es necesario es que se den respuestas a la tragedia de la migración y a la atención a los miles de menores no acompañados que tutela la Comunidad Autónoma”. Al término de la comisión, Fernando Clavijo reclamó al ministro “humanidad, humanidad para reconocer que el Estado pone parches donde hacen falta políticas de largo alcance; humanidad para que se pongan todos los medios para salvar vidas y humanidad para que Canarias no soporte sola la presión migratoria”.
El senador por la Comunidad Autónoma reclamó, además, que se cumplan las recomendaciones del Defensor del Pueblo para que se reforme de forma urgente el sistema de la recepción e integración de los migrantes que llegan a las Islas, asegurando “un modelo de corresponsabilidad y coordinación entre el Estado y las Comunidades y Ciudades Autónomas”.
Asimismo, Fernando Clavijo instó al Gobierno del Estado a poner en marcha las herramientas recogidas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de extranjeros en España y su integración social. Concretamente, se refirió al artículo 35.11 que establece la puesta en marcha de convenios con ON, fundaciones y entidades dedicada a la protección de menores, así como, demandó al Ejecutivo “explorar las alternativas de acogimiento familiar en Europa por sus familiares”.
Clavijo lamenta que el PSOE no apoye que Canarias sea base de uno de los buques del Instituto Oceanográfico
El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, lamentó hoy que el grupo parlamentario en el Senado de PSOE y ERC no apoyara su moción para que Canarias se convierta en sede permanente de uno de los buques tanto oceanográficos como de investigación pesquera del Instituto Español de Oceanografía, IEO. Se trata de una petición histórica de las dos universidades públicas canarias que llevan años solicitando esta sede permanente “que permitiría avanzar desde Canarias en materia de investigación y, sobre todo, en la lucha contra el cambio climático”.
Con el rechazo injustificado a esta moción se da la espalda a la investigación, a la formación y a las dos universidades públicas canarias, apuntó Clavijo quien recordó que “si queremos realizar un seguimiento riguroso de los parámetros vinculados al cambio climático o apostar por la economía azul, los investigadores canarios y las Universidades deben contar con todos los medios; no puede ser que haya un buque que va varias veces al año y que, en ocasiones, no lo haga por cuestiones tan absurdas como la falta de combustible”.
Con la iniciativa defendida hoy por el senador nacionalista se pretendía “garantizar la cobertura anual de la investigación del medio marino en el archipiélago” que depende hasta ahora del traslado de uno de los dos buques oceanográficos de los que puede disponer Canarias al archipiélago. El senador señaló que la base permanente “sería un salto cualitativo y cuantitativo para las investigadores e investigadores marinos canarios que solo pueden acceder a este tipo de buques unos determinados meses al año”. Asimismo, justificó la iniciativa en el parón de más de año y medio que se habían trasladado buques con fines de investigación derivado de “la crisis sanitaria, la falta de combustible y otras circunstancias relacionadas con la planificación del Instituto Español de Oceanografía”.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los senadores socialistas a pesar de que Clavijo defendió la medida como un objetivo para que Canarias se “convierta en punto estratégico de desarrollo azul a nivel internacional”. Para ello, señaló “necesita contar con los medios necesarios, entre ellos, esta base permanente que hoy empieza a dar sus primeros pasos y que será clave en el impulso de un territorio con un potencial real en I+D+i en oceanografía y ciencias marinas”.
En todo caso, Fernando Clavijo insistió que “si en algún territorio se justifica la puesta en marcha de una base permanente que garantice la labor investigadora en las islas es precisamente en Canarias, no solo por su condición sino por su situación geográfica y las limitaciones para el acceso a este tipo de buques, claves para los investigadores, que han visto peligrar en los últimos meses investigaciones y el esfuerzo de diez años”.
El senador puso como ejemplo del impacto de la dependencia del exterior en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades la actual crisis volcánica en La Palma. En este sentido, señaló que “a pesar de los esfuerzos, el buque Ramón Maragalef llegó a La Palma días después de la erupción y lo hizo con una planificación limitada en el tiempo”. Clavijo argumentó que de tener el archipiélago una base permanente de uno de estos buques “se podría organizar la investigación multidisciplinar con objetivos directos relacionados con la emergencia volcánica y con la implicación de las instituciones autonómica y estatal”.
La iniciativa rechazada hoy en el Senado recogía que la creación de la base permanente en Canarias debería ser impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y las Instituciones Canarias (universidades públicas y Plocan) y que en el caso de no poder trasladarse uno de los dos buques con los que ya cuenta Canarias de forma puntual dos veces al año se propone “la adquisición/fabricación de un buque oceanográfico que sea gestionado por una comisión mixta de las instituciones de investigación del Gobierno del Estado, el Gobierno de Canarias y las instituciones académicas”.