Cien días que no barruntan nada bueno

1151
M. Jonathan Martín Fumero. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
M. Jonathan Martín Fumero./ Cedida

Transcurridos 100 días del presente mandato, no barrunta nada bueno el caminar de la perrita -permítanme la expresión- del grupo de gobierno del Partido Popular en el ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide.

Tras una campaña apoteósica en la que, fiel a su costumbre, tiraron la casa por la ventana y prometieron lo indecible, tras la toma de posesión de tres nuevos concejales, porque el alcalde y los otros siete ya son veteranos en estas lides, nada parece cambiar, o lo que es peor, no mejora, empeora.

El grupo de gobierno afrontó la campaña con una actividad frenética, licitando más obras en los últimos meses del mandato que en los tres años y medio anteriores. Además, licitaciones realizadas por procedimiento de urgencia, que se fundamentaba más en la urgencias políticas del PP que en la necesidad real de algunas de las obras licitadas.

Y esa táctica, a la vista de los resultados, no le fue mal electoralmente, aunque algo bien distinto es que lo positivo para que el PP pueda  ganar unas elecciones, le vaya bien al municipio.

Comenzamos el mandato con la obra de la cubierta de la cancha del Colegio José Esquivel paralizada. Comenzó en mayo y cuatro meses después han comenzado las clases y los niños y niñas del colegio de la zona más poblada del municipio hacen gimnasia en el aparcamiento de los profesores y no disponen de su principal espacio libre.

La cripta de Tamaimo, anunciada a bombo y platillo, cuyo desmonte comenzó justo a finales del mes de abril, se paralizó pasadas las elecciones y, hasta la fecha, sigue igual. Nos responden ahora, cuatro meses después de paralizarla, que esperan por un informe del Consejo Insular de Aguas sobre el trazado de un cable de media tensión. ¿Se dieron cuenta ahora? Evidentemente, no. Adjudicaron la obra a sabiendas  también de que carecía del informe del área insular de carreteras y así se lo hizo saber nuestra portavoz en reiteradas ocasiones y les daba igual, solo querían comenzar la obra como fuera de cara a las elecciones para poder salir a la calle vendiendo que estaban haciendo algo.

Comenzaron también la obra de un nuevo gimnasio en Tamaimo y en pleno verano  se paralizó. Esta vez la causa parece ser problemas en uno de los pilares. Al menos eso es lo que nos manifestaron oralmente en las comisiones informativas previas al pleno.

Comenzaron la remodelación de la plaza Norberto García de La Vigilia y con las prisas electorales, están acometiendo un cambio de imagen que no responde a lo que reclaman los vecinos y vecinas de la zona, que es más aparcamiento. Se ha perdido una ocasión excelente para aprovechar la obra y utilizar los miles de metros del subsuelo de la plaza y de las calles La Tosca y Herrador. Una lástima.

Lástima también que nuestro motor económico, la zona costera, haya estado todo el verano sin tenencia de alcaldía y sin oficina de información turística, ya que cerraron, al mismo tiempo, la de Playa de La Arena y la de Los Gigantes, una situación absurda en la zona que acoge a la inmensa mayoría de las plazas alojativas del municipio.

A esto se le ha sumado la obra interminable de mejora de la avenida José González  Forte en Los Gigantes que tiene un plazo de 11 meses de ejecución y todo apunta que se va a alargar en el tiempo, aumentando el calvario que están pasando los vecinos y empresarios que están atravesando la peor racha en años.

Así también podríamos hablar de la mala ejecución de la plaza de Tamaimo que ha tenido que ser reparada al año de inaugurada, los problemas en la ejecución de la obra en la antigua carretera general de Arguayo, el retraso en la ejecución de la plaza de El Molledo y la eliminación de la emblemática Tagora, el cierre del depósito de aguas de Valle de Arriba, el cierre de la piscina municipal en pleno verano dejando a los niños y niñas  sin poder acudir a las actividades de natación, el inicio de las obras  del nuevo polideportivo de Puerto de Santiago anunciado mil veces y que no empieza nuca…

Todo ello acompañado de un reguero de aguas fecales que ha presidido nuestra costa durante todo el verano, ofreciendo una estampa lamentable a  residentes y visitantes, provocando el cierre permanente de la playa de Puerto de Santiago.

Esta es la carta de presentación del nuevo mandato, acompañada de una gran inversión en publicidad y propaganda que ayude a tapar la realidad, y un gasto desmesurado en fiestas  que ayude a tener a la gente entretenida sin mirar a lo problemas que nos rodean.

Pese a todo, seguiremos haciendo nuestra labor de oposición, de fiscalización y de marcaje continuo a un grupo de gobierno que cree que gobernar es solo trabajar en periodo electoral.

                                        M. Jonathan Martín Fumero                                                                               Portavoz Municipal de CC en Santiago del Teide