El Círculo de Empresarios y Profesionales reunió a su Junta Directiva en torno al vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, para darle a conocer la problemática que afecta a la comarca sur
Adeje.- El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha reunido a su Junta Directiva con el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, con el objetivo de exponer, desde la óptica del empresariado, los principales problemas de la comarca y para solicitarle la formación de un frente común en defensa de la industria turística.
El presidente del CEST, Javier Cabrera, agradeció al dirigente insular su presencia en la habitual reunión de la asociación al comienzo del curso. Además, se puso a disposición de la Corporación insular para colaborar con la institución y aportar una visión cercana y profesional de los retos de futuro de los municipios meridionales.
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, se ofreció para seguir siendo ”un interlocutor válido entre el sector empresarial y turístico de la isla y las administraciones públicas, transmitiendo y buscando soluciones a las demandas empresariales con acciones políticas útiles”.
Entre los temas que se trataron destaca la situación de los juzgados del sur, una problemática a la que se ha dado voz desde el Círculo en los últimos meses. “La justicia debe ser eficiente, garantizando a la población el acceso a la misma, y los juzgados de Arona y Granadilla se encuentran en una situación de colapso que no solo frena los procesos, sino que afecta de manera directa en la sociedad y la economía del sur”, explicó Cabrera.
Por otro lado, los representantes empresariales también hicieron hincapié en la necesidad de regenerar y modernizar núcleos turísticos como Las Américas o Los Cristianos. Destacaron la importancia de acometer un proyecto de ampliación y diversificación del puerto de Los Cristianos con el objetivo de superar la situación de colapso que atraviesa y convertirlo en una infraestructura clave en el desarrollo de la ciudad, a través del incremento de la oferta náutica.
Desde el CEST también se expuso la necesidad de que se agilice y clarifique la transferencia definitiva de las competencias en Costas a Canarias para “quitar el freno” a multitud de proyectos y actividades que, a pesar de contar todos los informes favorables, siguen sin ponerse en marcha debido al “silencio administrativo y a la lejanía de esta institución de la realidad de los canarios”. “Estamos perdiendo una oportunidad de vivir de cara al mar, conociéndolo, respetándolo y generando empleo vinculado a la economía azul”, aseguró Cabrera.
En el encuentro también se trataron cuestiones relacionadas con seguridad. La venta ambulante y los asentamientos ilegales son dos de los grandes problemas con los que lidia el sur. Una realidad que más allá de afectar a la imagen de Tenerife como destino turístico, tiene consecuencias directas en los negocios del sur. Asimismo, desde el CEST destacaron la necesidad de regular la actividad de camping, para limitarlo a recintos habilitados para ello y proteger, así, los entornos naturales y urbanos de la comarca.