OCU estima que las hipotecas variables se encarecerán en 84 euros al mes respecto a hace un año

275

Madrid.- La subida de tipos hasta el 1,25% anunciada hoy por el Banco Central Europeo viene a confirmar la tendencia ascendente del Euribor y, como consecuencia de ello, el creciente encarecimiento de las hipotecas a tipo variable. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que si el Euribor cierra en 1,9% en septiembre supondría una subida de 2,392 puntos frente al mismo índice de septiembre de 2021, cuando estaba en negativo (-0,492%). Este aumento supondría un aumento de 84 euros al mes en el importe de una hipoteca de 100.000 euros; o lo que es lo mismo, pagar alrededor de 1.000 euros más al año.

El probable encarecimiento de las hipotecas supondrá un nuevo golpe para las economías domésticas, ya lastradas por una inflación interanual al 10,4% y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo.

En cualquier caso, OCU entiende que en una operación a tan largo plazo como una hipoteca, con vencimientos a 20 años o más, es mejor ser prudente y no precipitarse. No deben tomarse decisiones a corto plazo en función de una situación extraordinaria y probablemente temporal como es la invasión de Ucrania y el descontrol de la inflación que está provocando.

OCU recuerda que entre 2007 y 2008 se produjo una subida continuada del Euribor, que algunas entidades aprovecharon para colocar a sus clientes hipotecas multi divisa, sobre todo en yenes japoneses, debido a sus bajos tipos de interés. Inmediatamente después el Euribor se desplomó hasta alcanzar tasas negativas, mientras que el euro cayó frente al resto de divisas, produciendo grandes pérdidas a los hipotecados en otras divisas.

La organización siempre ha recomendado a los consumidores con hipotecas a tipo variable la necesidad de contar con un margen de ahorro o de ingresos suficiente para hacer frente a las subidas de cuota que siempre se producen a lo largo de la vida del préstamo, teniendo que cuenta que se trata de una operación a plazos muy largos. Ahora es el momento de utilizar ese ahorro para hacer frente a la subida de cuotas.

 

Resumen
OCU estima que las hipotecas variables se encarecerán en 84 euros al mes respecto a hace un año
Nombre del artículo
OCU estima que las hipotecas variables se encarecerán en 84 euros al mes respecto a hace un año
Descripción
Tal y como se esperaba en los mercados el Banco Central Europeo ha subido un 0,75% los tipos de interés
Autor