El ‘Antonio Rojas’ presenta hendiduras en la superficie e innumerables parches de césped artificial, que provocan caídas permanentes representando un riesgo para los más de 400 menores que entrenan cada día en esta instalación municipal
Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha pedido este martes la clausura inmediata de los campos de fútbol de Las Rehoyas tras varias lesiones de gravedad de niños y niñas que entrenan en esta instalación municipal, situada dentro del Parque de Las Rehoyas, como consecuencia del «deplorable» estado en que se encuentra el césped artificial.
Delgado explica que en la tarde de ayer su formación visitó este complejo deportivo, conocido oficialmente como campos de fútbol ‘Antonio Rojas’, integrado por dos canchas de fútbol 11. Cabe destacar que estos campos fueron objeto de traslado en verano de 2020, para permitir el inicio de las obras de construcción de un edificio de 148 viviendas sociales, operación que tuvo un coste de 600.000 euros.
«Cuatro años después vemos que estos campos, que ya presentaban un estado mejorable en 2020, han alcanzado con creces el límite de su vida útil. Es evidente que ni Carolina Darias, alcaldesa capitalina, ni su concejala de Deportes, Carla Campoamor, han visitado este espacio, porque lo clausurarían debido al peligro que representa», enfatiza la portavoz del PP en la capital grancanaria.
Los populares lamentan que esta falta de control haya motivo ya que varios menores se lesionen mientras practicaban deporte. El último incidente de gravedad tuvo lugar hace apenas dos semanas, cuando un jugador tuvo que ser evacuado tras sufrir una grave lesión de rodilla, «algo que es absolutamente comprensible, si tenemos en cuenta que hay zonas en los que el césped está levantado», añade.
En esta instalación entrenan regularmente un total de tres equipos de fútbol, que cuentan con 400 menores en su cadena de filiales. Asimismo, los fines de semana se llevan a cabo competiciones oficiales. «Nos consta que desde la federación se ha levantado la voz de alarma al ver la degradación del firme, por lo que no nos sorprendería que emitieran algún informe que desaconsejara competir en el mismo», advierten desde el PP.
Junto a los problemas que presenta el césped, plagado de parches que se levantan al pasar sobre ellos, o directamente huecos donde partirse con facilidad un tobillo, una visita al ‘Antonio Rojas’ revela la existencia de basura en los alrededores, problemas de accesibilidad entre los dos campos -a los que muchos acceden saltando un muro y gradas en mal estado.
«Ante la situación que vimos ayer, por responsabilidad, debemos pedir el cierre de los campos y su arreglo inmediato. Si es necesario que sea mediante un contrato de emergencia, que así sea. Pero en ningún caso podemos exponer a los usuarios de los campos de fútbol a lesiones», concluye Delgado.