La Comisión Europea investigará las irregularidades del macroproyecto «Cuna del Alma»

225
Proyecto La Cuna del Alma en el Puertito de Adeje, infografía.
Proyecto La Cuna del Alma en el Puertito de Adeje, infografía.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que investigue los posibles incumplimientos de directivas medioambientales del macroproyecto turístico «Cuna del Alma»


 

Santa Cruz de Tenerife 

La presidenta de la Comisión PETI del Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, ha notificado a los colectivos ecologistas que «la Comisión de Peticiones ha declarado admisible (la petición), ya que el asunto (…) entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea». Asimismo, en su escrito indica que el Parlamento Europeo ha pedido que la Comisión Europea abra una investigación preliminar sobre los posibles incumplimientos de las directivas medioambientales por parte de «Cuna del Alma», poniendo bajo el foco de las instituciones europeas un proyecto perjudicial para la biodiversidad y la ciudadanía tinerfeñas.

La decisión del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo coincide con el anuncio del nuevo consejero de Transición Ecológica del gobierno canario, Mariano Hernández Zapata, de dar una segunda oportunidad a los promotores de «Cuna del Alma».

La eurodiputada de Podemos, Idoia Villanueva, ha señalado tras conocer la decisión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, lo positivo de esta noticia para «terminar con la impunidad de este tipo de proyectos» y ha querido reivindicar cómo «cuando la gente se organiza y pelea, puede plantar cara a los grandes poderes para defender su tierra». Asimismo, ha querido agradecer la labor de «todas las personas que se han movilizado y han luchado por defender el patrimonio natural y arqueológico común».

Para Gabriel González Fernández, concejal de Adeje y secretario autonómico de Sociedad Civil, «se da un nuevo e importante paso en la lucha contra el destrozo y las irregularidades que representan macroproyectos como Cuna del Alma en las islas». Además, destaca cómo la UE envía un mensaje «tajante a los especuladores y también a aquellos representantes públicos que, como el alcalde de Adeje o el nuevo consejero de Transición Ecológica, deciden ponerse de perfil: la normativa comunitaria está para cumplirla y las instituciones europeas velan para garantizarlo». 

El macroproyecto «Cuna del Alma» pretende construir 420 villas de lujo con capacidad para 3.600 personas en el último enclave virgen de la costa sur de la isla de Tenerife, entre dos áreas especialmente protegidas por la Red Natura 2000. Este «pelotazo» representa lo peor de un modelo turístico marcado por los pelotazos urbanísticos, el beneficio rápido de unos pocos, el incumplimiento sistemático de las normativas medioambientales y la posible afección a yacimientos arqueológicos y a especies únicas como la viborina triste. Su construcción ha movilizado a la sociedad civil en la isla, que hoy tiene motivos para celebrar el éxito de su persistencia y su lucha. Las obras ya fueron paralizadas durante seis meses de forma cautelar por la justicia, al hallar indicios de posibles irregularidades.

El pasado mes de abril, invitados por la eurodiputada Idoia Villanueva, una decena de activistas y organizaciones sociales en defensa del Puertito del Adeje viajaron a Bruselas para denunciar las irregularidades del polémico macroproyecto urbanístico «Cuna del Alma» y alertar del daño que podría causar. Durante la visita se presentó una petición del colectivo Salvar la Tejita ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en la cual se señalaban las múltiples infracciones de la legislación comunitaria en materia de medio ambiente en las que incurría este proyecto. Además, colectivos y activistas mantuvieron una reunión con eurodiputados y eurodiputadas de diferentes grupos políticos, así como con varios representantes de la propia Comisión Europea, a quienes informaron de las irregularidades durante la licitación y el inicio de las obras.


 

Resumen
La Comisión Europea investigará las irregularidades del macroproyecto "Cuna del Alma"
Nombre del artículo
La Comisión Europea investigará las irregularidades del macroproyecto "Cuna del Alma"
Descripción
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que investigue los posibles incumplimientos de directivas medioambientales del macroproyecto turístico "Cuna del Alma"
Autor