Canarias, en octubre, es la comunidad española más inflacionista con un 4,3% de IPC

478

El IPC de octubre se sitúa en España en el 3,5%, la misma que la registrada en septiembre


 

Santa Cruz de Tenerife.

Evolución anual de los precios de consumo

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de octubre es del 3,5%. Esta tasa es la misma que la registrada el mes anterior.

Entre los grupos con influencia positiva en la estabilidad de la tasa anual destaca:

Vivienda, que incrementa su variación casi cinco puntos y medio, hasta el –7,7%. Este comportamiento es debido, principalmente, a que los precios de la electricidad y del gas, descienden menos que octubre de 2022.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacan:

Transporte, que sitúa su tasa en el 1,4%, casi dos puntos y medio por debajo de la del mes pasado. Esta bajada se debe al descenso de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que subieron en el mismo mes de 2022.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 9,5%, un punto inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe, en su mayor parte, a que los precios de las legumbres y hortalizas, la leche, huevos y queso, la carne y las frutas han subido menos que en octubre del año pasado. 

Cabe señalar, aunque en sentido contrario, que los aceites y grasas aumentan sus precios más que el mismo mes de 2022.

Influencia de los grupos en la tasa anual del IPC

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye seis décimas, hasta el 5,2%, situando su diferencia con el IPC general en más de un punto y medio.

Tasa anual del IPC

Índice general y subyacente. Porcentaje 

Evolución mensual de los precios de consumo

En octubre la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,3%.

Tasa mensual del IPC

Índice general. Porcentaje 

Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC son:   

Vestido y calzado, con una variación mensual del 8,6%, que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de otoño-invierno. Este grupo repercute 0,298 en el IPC general.

Alimentación y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 1,3% y una repercusión de 0,255 a causa de subidas generalizadas de la mayoría de sus componentes. Entre ellas destacan los incrementos de los precios de la fruta, los aceites y grasas, la carne y el pescado y marisco.

Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacan:

Transporte, con una tasa del –0,9%, debida, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. Este grupo repercute –0,124 en el IPC general.

Ocio y cultura, que presenta una variación del –1,3%, consecuencia de la bajada de precios de los paquetes turísticos. La repercusión de este grupo en el IPC general es –0,104.

Vivienda, con una variación del –0,7% y una repercusión del –0,082, debidas al descenso de los precios de la electricidad y el gas. 

En un análisis más detallado, se pueden observar las parcelas que más han afectado a la tasa mensual del IPC en el mes de octubre.

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual

La tasa anual del IPC desciende en octubre respecto a septiembre en 10 comunidades autónomas, y se mantiene en las siete restantes.

Los mayores descensos se producen en Región de Murcia y Aragón, de 0,4 puntos en ambas.

Tasas anuales del IPC

Comunidades y ciudades autónomas. Porcentaje 

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En el mes de octubre la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 3,5%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior. 

La variación mensual del IPCA es del 0,3%.

Evolución anual del IPCA. Base 2015

Índice general. España y Unión Monetaria1

1 El último dato de la Unión Monetaria se refiere al indicador adelantado.

Índices de Precios de Consumo a Impuestos Constantes 

En el mes de octubre la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 3,7%, dos décimas por encima de la registrada por el IPC general.

La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 0,3%.

Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 3,7%, dos décimas por encima de la del IPCA.

Revisiones y actualización de datos   

Los datos publicados hoy son definitivos y no están sujetos a revisiones posteriores. Todos los resultados están disponibles en INEBase.


 

Resumen
Canarias, en octubre, es la comunidad española más inflacionista con un 4,3% de IPC
Nombre del artículo
Canarias, en octubre, es la comunidad española más inflacionista con un 4,3% de IPC
Descripción
El IPC de octubre se sitúa en España en el 3,5%, la misma que la registrada en septiembre
Autor