CC Santiago del Teide acusa al alcalde de «mentir a los vecinos» con la planta de áridos instalada en el casco

158

Sumario:

  • CC Santiago del Teide acusa al alcalde de «mentir a los vecinos» con la planta de áridos instalada en el casco.
  • CC El Tanque denuncia la falta de previsión del Ayuntamiento en las obras de asfaltado del municipio.

CC Santiago del Teide acusa al alcalde de «mentir a los vecinos» con la planta de áridos instalada en el casco

Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Santiago del Teide acusó hoy al alcalde del municipio, Emilio Navarro (PP) de «mentir a los vecinos y vecinas del municipio» con respecto a la planta de áridos instalada en el casco «para ocultar que no actuó cuando, en realidad, sí pudo hacerlo».

Los nacionalistas denuncian que, en una reunión, el alcalde popular dijo a los vecinos que la planta fue autorizada por CC en el gobierno, «algo que es totalmente falso y que el alcalde lo argumenta por desconocimiento o por mala fe».

Desde CC recuerdan que la autorización de la machacadora de áridos fue otorgada por resolución del 10 de noviembre de 2020 por el actual Gobierno de Canarias y notificada al ayuntamiento que no presentó ninguna alegación o recurso alguno contra la misma, dando luz verde a su instalación.

Los nacionalistas recuerdan que «Coalición canaria en Santiago del Teide lleva dos años dando traslado a distintas instituciones de los problemas de salud pública que está generando el tratamiento de áridos realizado en las obras del tramo del Anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide, advirtiendo que el emplazamiento actual de la planta de procesado no era el adecuado y que afectaba directamente a la salud de los residentes en el casco del municipio».

En este sentido, afirman que desde junio de 2020, «el anterior portavoz municipal puso en conocimiento del Gobierno de Canarias los primeros problemas sin obtener respuesta. En vista de que la situación continuaba, el concejal nacionalista Enrique Pérez interpuso escrito ante Salud Pública recibiendo como respuesta que se daba traslado de la situación al ayuntamiento al ser el organismo competente».

«Lo cierto es que la situación no se ha corregido y el grupo nacionalista ha seguido indagando en el asunto, máxime cuando el alcalde, Emilio Navarro, en una reunión con los vecinos afectados, afirmó que la instalación había sido autorizada en el actual emplazamiento por CC cuando estaba en el gobierno, aspecto totalmente falso», lamentan.

La portavoz nacionalista, Ariana Trujillo, ha manifestado públicamente su malestar y el de la formación nacionalista, ya que «no es la primera vez que el alcalde miente para culpar a CC de su dejadez, y la mejor manera de destapar sus mentiras es aportar la documentación que no solo acredita que la autorización la emitió el actual Gobierno de Canarias (PSOE), a través de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático por Resolución 246/2020, sino que la Resolución fue notificada al ayuntamiento sin que conste que se haya presentado alegación o recurso de alzada contra la misma».

«Quizá el alcalde mintiera para tratar de ocultar lo que no hizo cuando debió hacerlo. Ahora nos encontramos con una planta potencialmente contaminante a apenas cien metros de las viviendas sin que nadie con responsabilidades de gobierno hubiese hecho nada más que escurrir el bulto», asevera la portavoz de CC.

En este sentido, Trujillo adelantó que CC «va a solicitar al alcalde, por escrito, que aclare si presentó en su momento alegación o recurso contra la instalación, porque no es entendible que habiendo dado traslado este grupo a la Dirección General de Infraestructura Viaria desde junio de 2020 de los problemas que ya había, se autorizase una planta potencialmente contaminadora de la atmósfera junto al parque recreativo y a las viviendas».

Por ello, «solicitaremos a través de nuestro grupo parlamentario, copia del expediente de esa autorización. Alguien no ha hecho bien su trabajo y vamos a tratar de averiguar quién y por qué, sin mentiras y engaños, como hacen otros, sino con la verdad por delante», sentenció la portavoz municipal de Coalición Canaria.

CC El Tanque denuncia la falta de previsión del Ayuntamiento en las obras de asfaltado del municipio

Coalición Canaria en el municipio de El Tanque ha denunciado la falta de previsión del Gobierno local del PSOE a la hora de llevar a cabo obras de asfaltado en el municipio debido a los problemas ocasionados por no revisar previamente la red de abastecimiento de agua.

Los nacionalistas reclamaron que se proceda a revisar o instalar una red de abastecimiento de agua potable en las calles en las que se esté ejecutando nuevo asfaltado debido a los problemas de averías que se están produciendo en varias calles del municipio y que está provocando que se vuelva a romper el asfalto nuevo.

Los nacionalistas recuerdan que, en el anterior pleno de julio, el concejal de CC Zebenzui González preguntó al Gobierno local del PSOE si estaba previsto el cambio de esta red en las calles Tres de Mayo, en el barrio de San José de Los Llanos; y en la calle el Coromoto, en el barrio de Ruigomez que, según el ayuntamiento, serán reasfaltadas próximamente.

Desde CC denuncian que en esta última zona se han producido la mayor parte de averías, «dejando al barrio de Ruigomez sin suministro de agua potable durante varias horas en diferentes días y épocas del año».

Los nacionalistas critican que esta situación también se ha producido en varias calles del casco que recientemente han sido asfaltadas y donde, por varias averías, se ha procedido a romper el nuevo asfalto para poder arreglar la avería «y así dejar parches y deterioro en una inversión de miles de euros en un corto tiempo de uso».

Por eso, desde CC El Tanque exigen al Gobierno local del PSOE una mayor previsión a la hora de ejecutar estas obras y que, antes de ejecutar obras de asfaltado, se revisen las redes de agua y, si fuera necesario, se sustituyan por completo.

Los nacionalistas también exigen al Ayuntamiento que se tengan en cuenta las canalizaciones de suministro eléctrico, telecomunicaciones y alumbrado público, «para que poco a poco se vayan retirando esos cables trenzados que tanto afean nuestras calles».

 

 

Resumen
CC Santiago del Teide acusa al alcalde de "mentir a los vecinos" con la planta de áridos instalada en el casco
Nombre del artículo
CC Santiago del Teide acusa al alcalde de "mentir a los vecinos" con la planta de áridos instalada en el casco
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy viernes 12 de agosto
Autor