CC rechaza la «Opa hostil» que pretende hacer la Autoridad Portuaria de Las Palmas sobre la tinerfeña

293

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria de Tenerife rechazó hoy de manera tajante la posibilidad de que la Autoridad Portuaria de Las Palmas se haga con el control de la Autoridad portuaria de Tenerife, según se desprende de las recientes declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, en la que abogaba por una «unidad cada vez más cerca» con la tinerfeña.

La secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños y diputada autonómica, Rosa Dávila, denunció hoy tras una reunión con representantes de CEOE-Tenerife que «podríamos estar ante una OPA hostil de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para hacerse con la de Tenerife, y es algo que desde CC de Tenerife no vamos a permitir».

Dávila reiteró que «no vamos a permitir que se engulla a la Autoridad Portuaria de Tenerife. Queremos enviar un mensaje alto y claro al PSOE, esta Opa hostil no la vamos a permitir. Por eso, vamos a exigir explicaciones sobre este asunto en el Parlamento al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias».

«Tenerife no puede quedarse diluida ni seguir perdiendo liderazgo y más con este tipo de intentos de engullir a la Autoridad Portuaria de Tenerife», reiteró.

Los nacionalistas tinerfeños mantuvieron hoy una reunión el Presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, y el Director General Eduardo Bezares, un encuentro en el que también asistieron el secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares, y el portavoz del Grupo CC-PNC en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

En la misma línea que Dávila, el presidente de la CEOE-Tenerife expresó su desconcierto sobre las declaraciones del presidente de la autoridad portuaria de Las Palmas que a su juicio, «deja entender una posible fusión de ambas», recalcando que si este fuera el caso, «este punto no debería estar en discusión pues ambas cumplen sus funciones y proyectos».

Asimismo, Pedro Alfonso manifestó que en el encuentro se «dejó claro la preocupación de la patronal por la deriva de REF, expresando que se percibe la falta interés a la hora de  negociar algunos de los aspectos del Régimen Económico y Fiscal».

Alfonso entiende que, además, no se pude dejar pasar la oportunidad de defender ante Europa que las regiones ultraperiféricas sean una excepción en la medida de unificación de criterios en materia de tributación de las empresas. 

El presidente de CEOE Tenerife, informó que también trataron el tema de desarrollo en las islas manifestando su preocupación «por el parón de inversiones público privada en la provincia de Tenerife».   

Por su parte, la diputada autonómica evidenció además que «tal y como habíamos denunciado, ni el Gobierno de Canarias ni el Gobierno de Madrid defendieron ante Bruselas la exceptuación del 15% en el impuesto de sociedades para grandes empresas, en contra de lo establecido en nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF)»

Como se recordará, tanto en pleno como en comisión, la diputada nacionalista había instado al vicepresidente canario y consejero de Hacienda a trabajar más, a desplazarse a Bruselas, y estar atentos a que la nueva legislación siga respetando los derechos que hemos adquiridos por nuestras singularidades económicas y geográficas

Pero, «el señor Román Rodriguez llegó tarde y solo para constatar lo que ya habíamos advertido, que nadie se preocupó de Canarias, de sus especificidades; y resulta que las herramientas que nos proporciona el REF y el Estatuto de Autonomía son vitales en este momento para la recuperación económica y la generación de empleo», aseveró.

En este sentido, Dávila anunció que preguntarán de nuevo en el Parlamento sobre esta dejación de funciones de ambos gobiernos, de la que se trasluce «una intención de desmantelar nuestro fuero, en esa política que no es igualitaria y que no compensa, al territorio más alejado de la Península Ibérica, los sobrecostes de esa lejanía y la insularidad»

 

Resumen
CC rechaza la "Opa hostil" que pretende hacer la Autoridad Portuaria de Las Palmas sobre la tinerfeña
Nombre del artículo
CC rechaza la "Opa hostil" que pretende hacer la Autoridad Portuaria de Las Palmas sobre la tinerfeña
Descripción
Los nacionalistas tinerfeños, tras una reunión con CEOE-Tenerife, dejan claro que "no vamos a permitir que la Autoridad Portuaria de Las Palmas engulla a la de Tenerife".
Autor