Ayuntamientos: actualidad municipal de este 29 de mayo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este viernes 29 de mayo en diferentes municipios de Canarias

592
Comercio en S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Comercio en S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy y de nivel local en diferentes municipios canarios.

Arona. El Consistorio aprueba un plan de reconstrucción con ayudas a micropymes, autónomos y taxistas de 1,2 millones de euros:

-El Ayuntamiento aprueba un plan de reconstrucción con un parque de ayudas que ascienden a 1.200.800 euros para micropymes, autónomos y sector del taxi para paliar el impacto económico derivado de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, e impulsa el tejido empresarial del municipio.

– Estas ayudas se podrán solicitar con un plazo de dos meses desde que se publiquen sus bases en la sede electrónica del Ayuntamiento de Arona (www.arona.org/Sede-Electronica).

Arona abrirá el lunes la piscina del Jesús Domínguez “Grillo”:

– Deportes del Ayuntamiento de Arona ultima los detalles para abrir al público, el próximo lunes 1 de junio, la piscina de 50 metros del complejo Jesús Domínguez Grillo, la única de estas características en toda la Comarca Sur. Junto a ella, el Patronato trabaja también para poner las pistas de pádel de Buzanada.

– La piscina -la de 25 metros permanecerá, de momento, cerrada al ser una instalación cubierta- estará distribuida en 8 calles divididas en dos partes de 25 metros cada una con un número máximo de usuarios de 16 por cada turno de hora y media, consistentes en 45 de nado, 15 de cambio y 30 de desinfección y limpieza.

– El horario de uso será de 7.30 a 21 horas, con reserva para el club de natación de 15 a 18 horas. Se prohíbe la utilización de duchas interiores y exteriores por cuestiones de seguridad sanitaria. Entre las medidas higiénicas se encuentran la necesidad de guardar dos metros de distancia entre usuarios, el uso de alfombra desinfectante, mascarilla y gel desinfectante.

– El sistema de reserva será mediante cita previa, de manera telefónica (922 792 916). Los pagos con tarjeta. Los usuarios inscritos en cursos tendrán preferencia en el 75% de las plazas, mientras que el 25% restante estará reservado para uso libre.

Arrecife. El Ayuntamiento de Arrecife suspende todos los actos conmemorativos del Día de Canarias:

– El Consistorio ha decidido suspender todos los actos conmemorativos del Día de Canarias que estaban previstos celebrarse a partir de mañana. La decisión ha llegado tras decretarse el luto nacional como homenaje a las más de 27.000 personas que han fallecido en el país a causa de la pandemia.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento celebra un ‘Día de Canarias’ virtual con talleres y actividades sobre nuestras tradiciones populares:

– El Consistorio, a través de la Concejalía de Cultura, celebra un ‘Día de Canarias’ de forma virtual con talleres y actividades sobre el conocimiento y el fomento de las tradiciones populares, que se iniciará el viernes 29 de mayo y concluirá el domingo 31, y que están dirigidas a la población en general.

– Las iniciativas programadas constan de talleres tradicionales sobre las costumbres canarias, así como diferentes píldoras informativas sobre recomendaciones de la vestimenta tradicional, a cargo del Grupo Folclórico Añate, aparte de una obra de títeres dirigida al público más infantil.

El Ayuntamiento aumenta el banco de préstamo ortopédico para personas dependientes gracias a la Obra Social de La Caixa:

– La Corporación ha incrementado esta semana el banco de préstamo ortopédico municipal para personas en situación de dependencia gracias a la aportación económica realizada por la Obra Social de La Caixa.

– La cantidad económica donada por la Obra Social de La Caixa ha posibilitado la compra de diverso material del que se beneficiarán aquellas familias granadilleras que debido a su elevado coste difícilmente pueden sufragar. Las nuevas adquisiciones son tres camas articuladas con carro elevador y ocho sillas de baño.

La Escuela Municipal de Música abre el periodo de renovaciones de matrícula el 8 de junio:

– La Escuela Municipal de Música de Granadilla de Abona abre su periodo de renovaciones de matrícula a partir del próximo 8 de junio y hasta el 24 de julio teniéndose que realizar los trámites a través de las diferentes oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), mediante cita previa a través del 010.

Las palmas de Gran Canaria. El Pleno del Ayuntamiento aprueba la suspensión de siete tasas para respaldar a pymes y autónomos ante la crisis del COVID-19:

– El Pleno ha ratificado la suspensión temporal de la ordenanza fiscal que regula la tasa por ocupación de la vía pública con quioscos, terrazas, licencias de apertura de establecimientos comerciales e industriales, de basura comercial, de autotaxis y de hamacas y embarcaciones que suponen 2.037.659 euros.

– De forma paralela, se ha modificado la norma que regula el pago de puestos en  ferias y rastros o puestos fijos de ventas, barracas, espectáculos o atracciones y casetas de ferias, industrias callejeras y ambulantes y aparatos automáticos accionados por monedas para entretenimiento, recreo y venta. Únicamente se mantendrá la tasa a las entidades  financieras por la instalación de cajeros automáticos en vía municipal.  Esta modificación está valorada en un total de 160.950 euros.

– Del mismo modo, el Ayuntamiento ha cancelado el cobro del canon a las empresas que realizan su actividad en suelo municipal  y que engloba a más de medio centenar de empresas que van desde hoteles a centros comerciales y deportivos, así como a las entidades alojadas en el Centro de Emprendedores.

San Cristóbal de La Laguna. El Partido Popular propone la ampliación de las terrazas de hostelería en La Laguna:

– Los populares laguneros proponen que “el consistorio dé todas las facilidades para que sea posible que las terrazas del sector de la hotelería puedan ampliarse durante las fases de desescalada planteadas por el gobierno del Estado”.

– Reclaman esta medida ante la situación que padecen muchos empresarios de la hostelería en La Laguna, “que se han visto obligados a reabrir sus negocios, recibiendo a clientes solo en las terrazas, que además tienen un límite del 50% de ocupación”.

San Sebastián de La Gomera. El Pleno respalda el convenio que permitirá mejorar la financiación de la Residencia “La Inmaculada”:

– La Residencia “La Inmaculada” de San Sebastián de La Gomera verá mejorada su financiación en 316.871 euros tras la aprobación, por parte del Pleno, del convenio entre el Ayuntamiento y el Cabildo Insular por el que se instrumentaliza la subvención que otorga la Comunidad Autónoma de Canarias para la gestión de las plazas en situación de dependencia.

Santa Cruz de La Palma. Cultura organiza un concierto on-line con un potente cartel de solistas locales para celebrar el Día de Canarias:

– El concierto se celebrará mañana sábado día 30 de mayo, a partir de las nueve de la noche, bajo la denominación de ‘En Clave de Marte’. Contará con las actuaciones de Juan Martín, Yumara Luis, Luis Morera, Israel Martín, Carlos Martín, Juliette Alcedo y Brian López. El evento se difundirá a través de los Facebook del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Concejalía de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Teatro Circo de Marte y TV La Palma.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento aplaza, por luto oficial, las actividades culturales online previstas esta semana:

– El Consistorio ha aplazado la oferta cultural on-line a través de internet, programada para esta semana por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC), al haberse decretado 10 días de luto nacional en memoria y señal de duelo por los fallecidos en la pandemia del COVID 19.

El Teatro Guimerá devolverá desde el lunes el coste de las entradas de los espectáculos suspendidos:

– La taquilla abrirá a partir del próximo lunes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. En taquilla se devolverá el importe de las entradas compradas en la misma o bien por teléfono. Las que fueron adquiridas a través de las plataformas de internet ya han sido abonadas por el mismo sistema.

Santiago del Teide. El Ayuntamiento duplicará el próximo curso las ayudas económicas para la adquisición de libros de texto y/o material escolar:

– El Consistorio va a duplicar para el próximo curso escolar la partida presupuestaria de ayudas económicas para la compra de libros de texto y/o material escolar que en un principio estaba dotada con 10.000€ para llegar hasta los 20.000€ en total, con el objetivo de dotar de consignación necesaria proyectos para hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas de la pandemia provocada por el Covid-19.

Vallehermoso. El Ayuntamiento recibe 1,2 millones de euros para la Zona Comercial Abierta:

– El Consistorio ha informado este viernes de la concesión nominativa por parte del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Comercio y Consumo de una subvención por importe de 1,2 millones de euros para la puesta en marcha de la Zona Comercial Abierta. Un proyecto que de esta manera ya tiene luz verde para convertirse en uno de los más ambiciosos de la historia del casco municipal y que supondrá un estímulo para la economía y la mejora en la calidad de vida de los vecinos.