Sumario:
- CC rechaza la cumbre saharaui que “no es más que un lavado de cara del PSOE tras su traición al Sáhara”.
- CC reclama “blindar” la subvención del plátano por al menos 5 años.
CC rechaza la cumbre saharaui que “no es más que un lavado de cara del PSOE tras su traición al Sáhara”
Coalición Canaria rechazó este jueves la Primera Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad organizada por el Movimiento Saharaui por la Paz, MSP, y que, aseguran “no es más que un lavado de cara del PSOE tras el cambio de posicionamiento del presidente Sánchez y del PSOE y su traición al Sáhara Occidental”.
Los nacionalistas rechazan que se esté utilizando precisamente las Islas, concretamente Gran Canaria, para “desarrollar unas jornadas que van en contra del apoyo y la defensa del pueblo canario al pueblo saharaui”.
En este contexto, señalan que las jornadas, que está previsto se desarrollen los próximos 22 y 23 de septiembre no son “más que un paripé, una forma más de intentar justificar el descalabro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de su Gobierno en un asunto que afecta directamente a Canarias, que ha abierto un conflicto diplomático con Argelia y que tiene el rechazo mayoritario de las Cortes, con las que ni siquiera consultó el apoyo a Marruecos, y va en contra de las resoluciones de Naciones Unidas”.
Desde Coalición Canaria ven la intervención de líderes del PSOE, entre ellos el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en estas jornadas “un acto a la desesperada para justificar la traición al Sáhara y la subordinación del Estado a los planes de Marruecos para seguir ejerciendo violencia sobre un pueblo que merece vivir en libertad y desarrollar su plan de autodeterminación”.
Los nacionalistas insisten en que es una “provocación” que se haya escogido el archipiélago como sede para celebrar unas jornadas que “tienen poco de Paz y Seguridad y mucho de entrega a las tesis defendidas por Rabat”. Asimismo, advierten “de las consecuencias para Canarias “. Las Islas “ni non ni pueden ser el eje de España para desarrollar cualquier acción encaminada a fagocitar el derecho de autodeterminación del Sahara ni puede convertirse, con el permiso de Madrid, en sede de Marruecos para imponer sus tesis, no solo porque si hay un pueblo que se opone al cambio de giro de Sánchez es el canario sino por las consecuencias incalculables que podría tener a medio y largo plazo cualquier conflicto para las Islas y para nuestra economía”, concluyeron.
CC reclama “blindar” la subvención del plátano por al menos 5 años
El secretario general nacional de Coalición Canaria y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, exigió hoy a los Gobiernos de Canarias y de España “garantías” para la supervivencia del sector del plátano cuando está a punto de cumplirse un año de la erupción volcánica. Para el líder de los nacionalistas los problemas que arrastra La Palma como consecuencia del volcán “no se han resuelto por muchas visitas a la Isla, necesitan que las ayudas lleguen”.
Fernando Clavijo que mantuvo durante la mañana reuniones con productores de plátano de La Palma insistió en la figura del Consorcio “para canalizar todas las ayudas y, sobre todo, para ejecutar un plan transversal que permita una recuperación global”. Asimismo, advirtió en la necesidad de que se “blinde la subvención del plátano por al menos 5 años o será imposible recuperar el sector”.
En este contexto, la secretaria general de CC de La Palma y diputada autonómica, Nieves Lady Barreto, puso en duda que haya un compromiso del Gobierno de Canarias de “luchar para que se blinde estas ayudas hasta que se recuperen la totalidad de los cultivos”, como reprochó que “no se hayan abonado los 20 céntimos de incentivos por no abandonar las cosechas”. La dirigente nacionalista fue contundente y sostuvo que “la única forma de hacer justicia con La Palma es que las administraciones le devuelvan lo que se ha perdido con ayudas y darle así esperanza, certidumbre y futuro al pueblo palmero y a sectores productivos, como el del plátano o el turístico”.
La también parlamentaria hizo hincapié en las dificultades que el sector primario en general está atravesando por una red de riego insuficiente. “Hay productores que han gastado hasta 14.000 euros en cubas de agua para no perder los cultivos y gente que han montado piscinas plásticas y comprado depósitos en sus fincas para poder regar”, algo que apuntó es “injustificable que suceda un año después de la erupción volcánica”. Barreto reclamó que se concluya “la red de riego, llevan desde que explotó el volcán diciendo que van a garantizar el agua para regar, pero la realidad es que la gente está pagando por el agua”. Por este motivo, insistió en que “no basta con la voluntad, sino que tiene que llegar el dinero a la Isla para solucionar problemas como este que -aseguró- se resolvería con el cierre del anillo hidráulico por la carretera de Fuencaliente”.
La secretaria de los nacionalistas palmeros insistió en que lo que necesita La Palma “es el dinero que han prometido. Tenemos muchas visitas, pero también muchas promesas incumplidas, muchos compromisos que no se cumplen porque nadie está proponiendo soluciones” que tengan un impacto real en la recuperación de la Isla y aseveró que “los problemas de La Palma no están resueltos, por mucho que desde los Gobiernos de Canarias y de España digan lo contrario”.