CC propone cheques fiscales para los autónomos y pymes con el remanente de 277 millones

526

Sumario:

  • CC propone cheques fiscales para los autónomos y pymes con el remanente de 277 millones.
  • CC de Adeje denuncia que el municipio tiene el agua más cara de toda la Comarca Sur.
  • CC de El Tanque denuncia el nulo interés del Ayuntamiento por los agricultores y ganaderos del municipio.

CC propone cheques fiscales para los autónomos y pymes con el remanente de 277 millones

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife propone la puesta en marcha de cheques fiscales para las pymes y autónomos con el fin de que puedan hacer frente a las obligaciones tributarias derivadas del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, señala que “el Cabildo tiene un remanente de 277 millones de euros que se puede utilizar para atender diferentes necesidades, desde transferirlos a las familias necesitadas como para ayudar a los sectores económicos más afectados por la crisis”.

Alonso explica que “es posible articular un sistema de cheques fiscales en favor de los sujetos pasivos del IGIC que tenga en cuenta la situación económica de los mismos como el sector, tamaño o empleo. En especial, se trata de una medida que puede ayudar a los autónomos y micropymes, que han visto aumentar sus costes de manera extraordinaria debido a la inflación”. En ese sentido, recuerda que el 90% del tejido empresarial canario y tinerfeño está compuesto por pymes, micropymes y autónomos.

El portavoz de CC-PNC explica que “el Cabildo debe acordarlo con el Gobierno de Canarias y elevarlo a la Federación Canaria de Islas (FECAI), ya que el gestor del impuesto es el Ejecutivo regional. Son medidas que se han puesto en marcha en otros países como Portugal y Alemania y que son más eficaces que las ayudas que tiene ahora mismo el Cabildo. Los cheques fiscales se pueden distribuir fácilmente”.

Carlos Alonso señala que “hay muchos autónomos y pymes tinerfeños que todavía no han cobrado las ayudas COVID-19 del Cabildo y hay que hacerles llegar el dinero lo antes posible”. Así, propone que el Cabildo “haga un convenio con la Cámara de Comercio, de tal forma que se puedan distribuir las ayudas de forma más rápida”.

El político de CC-PNC indica que el Barómetro del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España de marzo asegura que el 42% de los autónomos presentan problemas de liquidez y el 3% ya están dejando de afrontar sus pagos: “Tenemos un Cabildo más rico, ya que el PSOE no ha ejecutado el presupuesto en los últimos años y hay unos 277 millones de euros en las cuentas insulares. Ese dinero hay que transferirlo a sociedad, bajando el precio del transporte público y poniendo en marcha los cheques fiscales para pymes, micropymes y autónomos”, finaliza Carlos Alonso.

CC de Adeje denuncia que el municipio tiene el agua más cara de toda la Comarca Sur

El Grupo Municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Adeje denunció hoy que los vecinos y vecinas del municipio son los que más pagan por su agua de toda la Comarca Sur de la isla, unos precios muy por encima de otros municipios como Granadilla de Abona, Arona o Santiago del Teide.

Los nacionalistas lamentan que Adeje sea el municipio con el precio del agua más caro de la zona y aseguran que no entienden que «el Ayuntamiento no fije un precio más barato, una gestión que si es de su competencia ya que el precio del agua es un servicio público», añadiendo además que «la ordenanza que regula la tarifa y los tramos no se modifica desde 2015».

El portavoz de CC en Adeje, Oliver Tacoronte, detalló varios ejemplos en comparación con otros municipios para demostrar que el precio que se paga en Adeje es el más caro de toda esta zona de la isla. «Una familia en Granadilla de Abona, por 33 metros cúbicos de consumo de agua, paga 48,07 euros. Por esa misma cantidad de consumo, en Adeje se paga 74,19 euros, 26 euros más. Una familia de San Miguel de Abona, por un consumo de 25 m3 paga un total de 21,20 euros, mientras que en Adeje serían 62,42 euros, lo que suponen 41 euros más», asevera.

«En Arona, por ejemplo, una familia por un consumo de 16 m3 paga 18,40 euros, mientras que en Adeje, por ese mismo consumo, serían 37,97 euros, un total de 18 euros más. En Guía de Isora, por 28 metros cúbicos se paga 28,29 euros, mientras que nosotros pagaríamos 61,19 euros, un total de 37 euros más. Otro ejemplo es con Santiago del Teide, donde por 51 m3 de agua se paga 43,40 euros, mientras que en Adeje la cifra alcanza los 114,65 euros, un total de 71,25 euros más», detalló Tacoronte.

El portavoz nacionalista resaltó que la misma empresa que presta este servicio en Adeje lo hace en otros cuatro de los municipios citados. Por eso, «no entendemos por qué los adejeros y adejeras tienen que pagar más y además teniendo en cuenta que la calidad del agua deja mucho que desear»

«La empresa presta y factura un servicio. El agua es un bien de titularidad siempre pública y el responsable de fijar y modificar las tarifas del servicio de gestión del agua es el ayuntamiento como titular del servicio. Así se establece en la Ley 71/1985, del 2 de abril, que regula las bases del régimen local. La tarifa del agua es aprobada siempre por el ayuntamiento por periodos de tiempo, normalmente anuales», recuerda Tacoronte.

CC de El Tanque denuncia el nulo interés del Ayuntamiento por los agricultores y ganaderos del municipio

Coalición Canaria de El Tanque denunció hoy el nulo interés del Gobierno local de El Tanque por los agricultores y ganaderos del municipio, un sector que «tiene que ser el motor económico y de empleo de un municipio rural como el nuestro y que, sin embargo, el Ayuntamiento no le presta atención».

El concejal nacionalista de El Tanque, Zebezui González, realizó durante el último pleno varias preguntas sobre estos aspectos y criticó además la nula gestión que se lleva a cabo desde el área de Agricultura municipal.

El edil de CC instó a la alcaldesa socialista del PSOE a aclarar «qué ha ocurrido con la asociación de agricultores y ganaderos del municipio, de la cual no sabemos nada hasta la fecha». «Tampoco sabemos qué proyectos o trabajos ha hecho la perita agrónoma contratada por el área de Agricultura durante seis meses», lamentó.

Los nacionalistas también cuestionaron sobre los proyectos de futuro del área de Agricultura, cuyas respuestas las ofreció la alcaldesa en el pleno. «Además de que las explicaciones de la alcaldesa fueron muy escasas y sin concretar nada, no entendemos por qué nos responde Esther Morales y no el concejal responsable, lo que nos da que pensar si realmente gestiona su área», criticó el edil de CC.

Los nacionalistas exigieron al Gobierno local del PSOE que se «ponga a trabajar ya» en favor de los agricultores y ganaderos del municipio, con proyectos e iniciativas de cara al futuro que generen empleo y oportunidades para un sector que «lo está pasando muy mal».

 

Resumen
CC propone cheques fiscales para los autónomos y pymes con el remanente de 277 millones
Nombre del artículo
CC propone cheques fiscales para los autónomos y pymes con el remanente de 277 millones
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy miércoles 13 de abril.
Autor