Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita el soterramiento de la Avenida Chayofita y un nuevo enlace en la TF-1 como soluciones al colapso que sufre Los Cristianos (Arona) y, en particular, los usuarios del Puerto. La formación nacionalista promueve una mejora integral del núcleo turístico en la que también se acometan acciones relacionadas con las edificaciones, el litoral y el impulso al comercio local que debe ser liderada desde el Cabildo y desarrollada junto al Ayuntamiento de Arona.
CC-PNC señala que entre las soluciones técnicas para solventar el colapso de tráfico que se produce en Los Cristianos se encuentra el proyecto del Intercambiador de transportes y, vinculado a éste, la transformación de la avenida Chayofita en un boulevard con una conexión a distinto nivel con la vía de entrada de El Mojón, de tal forma que sería soterrada y se aliviaría buena parte del tráfico que sufre a diario esa zona.
Para la formación nacionalista, también se debe acometer el desarrollo un nuevo enlace en la autopista de la TF1 en Los Cristianos a través del proyecto existente para la mejora de las conexiones en el lado mar del enlace que requieren ser completadas con el análisis integral de esa conexión respecto a otros movimientos, en particular, respecto a la necesidad de las vías de servicio y la conexión con el núcleo de Arona y del Hospital del Sur.
CC-PNC también señala que existen proyectos como el Plan Director elaborado por la Autoridad Portuaria respecto a las actuaciones a acometer en la conexión entre el Puerto y la Autopista TF-1 y el proyecto de rehabilitación de la playa de Los Tarajales que se pueden ejecutar a corto plazo para mejorar el núcleo de Los Cristianos.
El grupo de CC-PNC en el Cabildo insiste en la necesidad de acometer acciones en el Puerto de Los Cristianos y su entorno para permitir el desarrollo urbano de esa zona, facilitando la transición a una movilidad más sostenible y, en particular, con el uso del transporte público y el incremento y mejora del espacio peatonal y de la movilidad no motorizada. Además, demanda un impulso por parte del Ayuntamiento de Arona para acometer la mejora de la edificación existente y potenciar los recursos urbanos y comerciales, con una mejor integración con el litoral e impulso del comercio local.