Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes 17 de mayo.

491
Vista parcial de Santa Cruz de Tenerife./ ©Manuel Expósito.
Vista parcial de Santa Cruz de Tenerife./ ©Manuel Expósito.

  • Santa Cruz consigue reducir en 2.000 toneladas los residuos del contenedor gris
  • Santa Cruz invierte 900.000 euros en la mejora de espacios deportivos abiertos
  • Santa Cruz y Portugal recuerdan un pasado y presente comunes en la visita del embajador
  • La biblioteca municipal de Añaza vuelve a celebrar un taller de estimulación prenatal

Santa Cruz consigue reducir en 2.000 toneladas los residuos del contenedor gris

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes 17 de mayo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, ha conseguido reducir en unas 2.000 toneladas los residuos de fracción resto depositados en el contenedor gris y de los que, una parte importante, no son reciclables.

Coincidiendo con la celebración hoy lunes, 17 de mayo, del Día Mundial del Reciclaje, el servicio municipal de recogida de residuos ha dado a conocer los datos acumulados en lo que va de año, en los que se indica que el peso de los residuos de fracción resto se ha reducido un 9,4% entre enero y abril de este año con respecto al mismo periodo de 2020.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, destaca que “se trata de un dato muy positivo, que indica que  cada vez son más los vecinos que han tomado conciencia sobre lo importante que es reciclar y colaboran con el servicio separando desde casa los desechos que generan para facilitar su posterior reutilización”.

Guillermo Díaz Guerra recalca que “el apoyo de la ciudadanía es fundamental para optimizar los resultados del servicio municipal de recogida de residuos y conseguir que el municipio pueda convertirse en un ejemplo de buenas prácticas en materia medioambiental”.

De acuerdo con los datos aportados por la empresa concesionaria Valoriza Medioambiente, la reducción de los residuos de fracción resto ha estado acompañado de un aumento de los residuos depositados en los contenedores de papel y cartón y envases ligeros, que ha crecido de manera  progresiva hasta acumular un incremento del 17,2 por ciento en el primer cuatrimestre de este año en relación con el mismo periodo de 2020.

Así, en los que va de año,  el servicio municipal de limpieza y recogida de residuos que realiza la empresa Valoriza Medioambiente ha recuperado casi 1.500 toneladas de papel y cartón, lo que supone un 23,4% más con respecto a las 1.213 toneladas registradas entre enero y abril de 2020.

Por lo que respecta a los envases ligeros, el aumento acumulado este año de los residuos depositados en el contenedor amarillo es del 9,1%, pasando de las 846 toneladas en 2020 a las 923 toneladas este año.

Estos resultados coinciden con el ajuste del servicio recogida realizado en el último año y que la incluyó la renovación de los cerca de 7.000 contenedores que hay en Santa Cruz así como de la flota de vehículos destinada a prestar este servicio, con la incorporación de 30 camiones más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

Santa Cruz invierte 900.000 euros en la mejora de espacios deportivos abiertos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado la inversión de 900.000 euros para continuar mejorando un total de 19 canchas polideportivas en el municipio a través del programa “Mejora de Espacios Deportivos Abiertos”, nombre que adopta la ejecución de este año y que sustituye a la apuesta en el mandato anterior por la coordinación entre el Cabildo de Tenerife y la Corporación local, que sirvió para acometer la renovación de 30 canchas en la ciudad.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, consciente de la necesaria remodelación y reforma de estas instalaciones públicas en el municipio, ha planteado la manera de proseguir con la reforma de estos espacios públicos con la aportación económica la concejalía de Deportes, que dirige Alicia Cebrián, mientras que Viviendas Municipales, a cargo de Juan José Martínez,  se encarga de coordinar y ejecutar todos los trabajos técnicos de remodelación y mejora.

Según explicó el responsable de Viviendas Municipales “este programa contempla la contratación de equipos de trabajo y pequeñas empresas de la ciudad para la reforma y mejora de instalaciones deportivas de uso público en prácticamente todos los distritos de la capital”.

Asimismo, Martínez comentó “la importancia para el tejido productivo y social de la capital de realizar estos trabajos con la contratación de operarios o técnicos que en muchos casos se encontraban desde hacía más de dos años en situación de desempleo”.

Los espacios deportivos abiertos que se verán beneficiados corresponden al distrito Suroeste, con acciones en dos polideportivos de Añaza, uno en el Tablero y otro en Santa María del Mar; en el distrito Salud-La Salle, con canchas en el barrio del Perú, Los Gladiolos, Santiago Apóstol y la pista de skate de la avenida Litoral; en Ofra-Costa Sur, donde se renovarán zonas deportivas en Las Delicias, Chamberí, Chimisay, García Escámez, Tío Pino y El Rosarito, y en el distrito Anaga, donde la actuación se centrará en el polideportivo de Los Campitos.

Por otro lado, los polideportivos cubiertos Pancho Camurria, el pabellón de La Salud y el anexo al Paco Álvarez también serán escenarios en los que se realizarán acometidas que mejorarán la calidad de vida de quienes apuestan por la práctica deportiva en Santa Cruz.

Santa Cruz destaca la importancia tanto social como de inversión para los núcleos de la capital, ya que como indica la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, “este programa es una grandísima oportunidad para Santa Cruz, puesto que el ciudadano puede disponer de zonas deportivas al aire libre en los diferentes distritos. Uno de los objetivos principales de la concejalía de Deportes es que la capital sea una ciudad cada vez más deportiva”.

En el “Proyecto de Mejora de Espacios Deportivos Abiertos” se prevé que, además de  adecentar espacios para la práctica de deportes como fútbol o baloncesto, se habiliten áreas para el desarrollo de otras disciplinas como el skate, bola canaria, voleibol, etcétera.

Los trabajos que se realizan son muy diversos, en función de las necesidades de cada cancha, aunque la mayoría de ellas pasarán por la reparación y pintado de vallado, recomposición de fisuras y pintado de suelos y muros perimetrales, arreglos de iluminación y reparación de estructuras metálicas así como de porterías, canastas y redes.

Santa Cruz y Portugal recuerdan un pasado y presente comunes en la visita del embajador

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recibió la pasada semana al embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, que llegó en visita oficial al Ayuntamiento acompañado por el cónsul del país luso en la provincia tinerfeña, Vicente Miguel Álvarez Gil, con quien conversó animadamente sobre las referencias en el escudo de la ciudad santacrucera, la historia de la ciudad y los lugares más emblemáticos, entre ellos los diferentes barrios que conforman el municipio, la importancia del puerto en la capitalidad de Santa Cruz y referencias a la victoria sobre Horacio Nelson en 1797.

Bermúdez ofreció un obsequio al embajador, quien le confesó al alcalde que sabía de primera mano la excelencia de la calidad de vida en el municipio tinerfeño, de su actividad económica y portuaria de interés común para Portugal y Tenerife. Prueba de ello fue la reunión en la que sirvió de anfitrión a José Manuel Bermúdez con miembros de la Cámara de Comercio, la CEOE y el Cabildo, dándole el alcalde la bienvenida a la ciudad y a este encuentro al que asistieron representantes de los empresarios de la Isla.

La biblioteca municipal de Añaza vuelve a celebrar un taller de estimulación prenatal

La tercera teniente de alcalde y concejal responsable de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, informó hoy que la biblioteca municipal “José Saramago” de Añaza acogerá a partir del próximo miércoles 19 de mayo la actividad “Barriguitas”, taller de estimulación prenatal a través del cuento, a cargo de la narradora oral Mon Peraza.

De León recordó que “este taller está destinado a mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación que se plantea como una actividad de acercamiento a los libros desde conceptos como la ternura y la igualdad de género en la pareja.”.

El proyecto, pionero en Canarias, se desarrollará en un ciclo de tres sesiones, los días 19 de mayo, 2 y 16 de junio de 2021, todas a las 17.00 horas. La actividad es gratuita y las plazas están limitadas a 5 personas más la monitora, por lo que es preciso inscribirse en la propia biblioteca de Añaza o llamando al teléfono 922 687 261.

Esta actividad cumple con todas las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias, tanto el aforo permitido en estas actividades como la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla y la higiene de manos. El aforo de los talleres estará sujeto a los cambios derivados del nivel de alerta sanitaria.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes 17 de mayo.
Autor