CC-PNC propone la creación de la figura de cronista oficial del Cabildo

224
Cabildo Insular de Tenerife. | Foto, © Manuel Expósito.
Cabildo Insular de Tenerife. | Foto, © Manuel Expósito.

Sumario:

  • CC-PNC propone la creación de la figura de cronista oficial del Cabildo.
  • CC lamenta de que la cancha de Princesa Yballa lleve tres años sin el más mínimo mantenimiento.
  • Sandra Rodríguez será la candidata de Coalición Canaria a la Alcaldía de Puerto de la Cruz en 2023.

CC-PNC propone la creación de la figura de cronista oficial del Cabildo

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife propondrá la creación de la figura del cronista oficial de la Corporación insular. La consejera nacionalista, Coromoto Yanes, defenderá una moción en el Pleno de mañana (viernes 28) en la que también impulsará la celebración en Tenerife del próximo congreso nacional de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. Coromoto Yanes señala que la figura del cronista oficial “es un cargo de tradición histórica, honorífica y vitalicia que suele recaer en personas que se distinguen por su labor de estudio e investigación en cualquier ámbito especialmente en pro de la cultura y el territorio, sobre todo desde el ámbito local donde ejerce su cometido, en este caso hacemos referencia a un cronista oficial de ámbito insular”.

La moción contempla el inicio del expediente del nombramiento de cronista oficial del Cabildo Insular de Tenerife, incluyendo una dotación económica que permita el funcionamiento y desarrollo de dicha labor. De igual forma, el texto propone la creación de una mesa de trabajo insular con las personas designadas como Cronistas Oficiales para desarrollar acciones insulares e incorporar la perspectiva de género en la labor que desarrolla la figura del cronista oficial.

Las funciones que desarrollan los cronistas oficiales son las siguientes:

  1. Agrupar a los/as Cronistas Oficiales que desempeñan su cometido en los distintos municipios españoles y otras entidades territoriales, representándolos ante los Poderes Públicos.
  2. Coordinar los trabajos de los/as Cronistas Oficiales facilitando información mutua y el intercambio documental preciso para el desarrollo de la investigación, tanto en el ámbito local en sus conexiones supralocales, unificando normas y principios para alcanzar la máxima eficacia.
  3. Establecer y mantener entre los/asa Cronistas Oficiales lazos de camaradería y hermandad.
  4. Defender y fomentar la libertad de investigación y de expresión en el campo de sus actividades.
  5. Procurar que las Corporaciones locales custodien en la debida forma sus archivos, y particularmente, los expedientes y demás documentos de interés
  6. histórico.
  7. Defender los valores históricos, artísticos, urbanísticos, lingüístico-literarios, paisajísticos y humanos, dentro de la esfera de sus competencias.
  8. Promover la realización de investigaciones, estudios y trabajos e instar a su publicación.
  9. Asesorar e informar a las Autoridades y Organismos de las Administraciones que lo soliciten, en cuestiones de historia, arte, heráldica, vexilología, tradiciones, urbanismo, lingüística, literatura, ecología y otras.
  10. Velar por la consideración y el prestigio de los/as Cronistas Oficiales e instar al reconocimiento de la importante función que realizan, así como por la defensa de los intereses propios de la asociación y de sus miembros.

CC de La Laguna lamenta de que la cancha de Princesa Yballa lleve tres años sin el más mínimo mantenimiento

La cancha deportiva situada en la urbanización de Princesa Yballa, en La Cuesta, lleva más de tres años sin recibir el mínimo mantenimiento requerido para su uso por la juventud de la zona. Así lo ha podido constatar el portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria-PNC y candidato a la Alcaldía, Jonathan Domínguez, en una reciente visita que hizo a la zona junto con el ex concejal de La Laguna, Sergio Eiroa.

Las necesidades no son tan desorbitantes: que se cambien los aros de las canastas de baloncesto, que se pongan papeleras y una fuente de agua potable; además de un poco de limpieza y adecentar el piso y muros. Ha transcurrido más de tres años y no se ha hecho ni una sola actuación en el citado recinto deportivo.

Domínguez estuvo charlando con vecinos y vecinas del barrio, escuchando sus demandas, principalmente referidas a la falta de limpieza y la seguridad; atendiendo y compartiendo inquietudes, así como “las diversas quejas por el mantenimiento de calles, jardines o la cancha deportiva, pero también tomando nota de muchas propuestas de futuro para mejorar La Laguna”.

Sandra Rodríguez será la candidata de Coalición Canaria a la Alcaldía de Puerto de la Cruz en 2023

Coalición Canaria de Puerto de la Cruz celebró anoche una asamblea extraordinaria, con la presencia de cerca de 200 personas, en la que acordó por aclamación a la actual portavoz municipal, Sandra Rodríguez González, como candidata de CC a la Alcaldía de Puerto de la Cruz de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo del año 2023.

Tras la elección por unanimidad de la asamblea, tuvo lugar la presentación de la candidata, un acto que contó con la presencia del secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares; la secretaria de Organización, diputada nacionalista y futura candidata de CC al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; la consejera insular Diana Mora, la secretaria general local de CC en Guía de Isora, Ana Dorta; el secretario de Comunicación de CC de Tenerife, David Benítez; y el concejal nacionalista de Puerto de la Cruz, Alonso Acevedo; además de varios representantes del mundo del deporte, la cultura, el turismo y de la sociedad portuense.

Tras su elección, Sandra Rodríguez mostró su gran alegría por ser la candidata a la Alcaldía para el 2023 «habiendo sido arropada por mi gente, es un gran honor y, también, una gran responsabilidad».

«Asumo el reto de liderar este equipo de Coalición Canaria en Puerto de la Cruz con el convencimiento de que otra forma de gobernar es posible, que hay material humano en Coalición Canaria para gobernar y que tenemos un proyecto político para Puerto de la Cruz ilusionante, realista y posible», destacó la candidata nacionalista.

En este sentido, aseguró que «es el momento de Puerto de la Cruz y es el momento de Coalición Canaria. Estamos en el tiempo de recuperar la confianza de los y las portuenses, de continuar demostrando que somos la alternativa a este gobierno municipal, como hemos hecho cuando hemos gobernado, pero también en estos años en la oposición, en los que el trabajo de CC ha desmontado las mentiras del gobierno municipal del PSOE, además de marcar el rumbo del debate político, llevando todos los meses varias propuestas al pleno pensando únicamente en el bienestar de los y las portuenses».

Para Rodríguez, «es el momento de desarrollar el plan de ciudad que tenemos, que permita levantar de una vez por todas la cabeza con el orgullo de ver recuperarse nuestra ciudad en prestación de servicios y de atención a los y las más ciudadanas. Abrir el ayuntamiento de nuevo a la ciudadanía y devolver la ciudad la esperanza de un futuro mejor para nuestros hijos y nietos».

«Para conseguir transformar Puerto de la Cruz», prosiguió la candidata, «debemos creernos que somos capaces, que tenemos un equipo de mujeres y hombres muy preparado, olvidarnos de personalismos, teniendo claro que Coalición Canaria es un partido con vocación de gobierno, de trabajo y de transformación de la realidad para mejorar la vida de los y las ciudadanas, porque lo primero es Puerto de la Cruz».

«Puerto de la Cruz no se merece un gobierno de álbum de fotos y fiebre del sábado noche. Puerto de la Cruz no se merece un gobierno que mientras no escatima ni un euro en fiestas, conciertos y bachata callejera que pretenden disfrazar de cultura, los autónomos y las pymes sufren las consecuencias de la inacción y la ineficacia de un PSOOE y ACP. Puerto de la Cruz no se merece que se rechacen las propuestas que tengan que ver con planes de empleo, con apoyo directo a los estudiantes, con rebajas fiscales, y con un largo etcétera de cuestiones que han mantenido a la ciudad en estos cuatro años en un letargo insoportable que va día a día sumiendo a los y las ciudadanas cada vez más en la desesperanza y la desesperación, y a nuestros jóvenes, que demandan mucho más que fiestas todos los fines de semana», sentenció la candiata nacionalista a las elecciones de 2023.

Por su parte, la candidata de Coalición Canaria al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, aseguró que Puerto de la Cruz «ha padecido el peor gobierno municipal de la historia en el peor momento de la historia, a pesar de que estaba en las mejores condiciones para afrontar los retos futuros. Pero ni siquiera así han sido capaces de gestionar, ni lo que quedó listo para ejecutar, ni para tomar decisiones e iniciativas políticas más allá de la paralización del muelle, del parque San Francisco, de la remodelación de Playa Martiánez, de las obras del túnel de Martiánez y la carretera del Este, así como el proyecto de la Carretera Las Arenas – El Botánico».

Por ello, Dávila avanzó su compromiso desde el Cabildo de Tenerife para retomar «todas las inversiones planificadas en el mandato pasado que contaban con su ficha financiera y proyectos, como el Parque San Francisco, la Playa de Martiánez, el convenio de carreteras y el muelle». Además, «recuperar el papel que debe jugar el consorcio de rehabilitación urbanística de Puerto de la Cruz para seguir trabajando de la mano el sector público y privado».

«Puerto de la Cruz está estancado, lleva cuatro años que ha estado borrada de la isla de Tenerife. Y sus habitantes no pueden soportar más la desidia del PSOE. Hay que darles un futuro a nuestros jóvenes, por eso en mayo este municipio se juega mucho», aseguró Dávila.

«La revolución de Puerto de la Cruz no se va a quedar aquí y llegará hasta Tenerife y hasta el Cabildo. Esa institución volverá a trabajar por la gente y no se guiará por el sectarismo. Vamos a recuperar el orgullo de esta isla, además de recuperar una institución que trabaje desde la libertad y no bajo los intereses partidistas del PSOE de Canarias y de Madrid. Tenerife necesita una isla fuerte, nacionalista y con ganas avanzar. Hace falta un Cabildo que lidere y que vuelva a ser el motor de todos los tinerfeños y tinerfeñas», sentenció Dávila.

Por su parte, el secretario general de los nacionalistas tinerfeños, Francisco Linares, destacó el trabajo realizado por la candidata nacionalista en estos años con los y las vecinas de Puerto de la Cruz, además de ser una «mujer cercana, humilde y comprometida al 100% con su municipio». Además, Linares agradeció el duro trabajo que ha llevado a cabo el comité local de Coalición Canaria en la ciudad turística, animándolos a seguir en la senda del «trabajo realizado junto a los vecinos y vecinas, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Puerto de la Cruz.

Asimismo, hizo un llamamiento a la movilización del nacionalismo para que «Tenerife recupere el liderazgo perdido en estos años de gobierno del PSOE. Somos el único partido de Tenerife y de Canarias que ponemos los intereses de todos los tinerfeños y canarios por encima de todo, no como otros. Necesitamos una Tenerife fuerte, nacionalista y con ganas de avanzar», sentenció.

 

Resumen
CC-PNC propone la creación de la figura de cronista oficial del Cabildo
Nombre del artículo
CC-PNC propone la creación de la figura de cronista oficial del Cabildo
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy jueves, 27 de octubre
Autor