Podemos alerta de que hay previsto construir 165.000 camas hoteleras más y cree necesaria una nueva moratoria

415

Sumario:

  • Podemos alerta de que hay previsto construir 165.000 camas hoteleras más y cree necesaria una nueva moratoria.
  • Podemos Los Realejos exige al Cabildo la paralización de las obras de cierre de carreteras de acceso del municipio a la TF-5.

Podemos alerta de que hay previsto construir 165.000 camas hoteleras más y cree necesaria una nueva moratoria

Francisco Déniz, diputado regional del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias y portavoz en la Comisión de Turismo, ha alertado este miércoles en la Cámara regional de que, “a las actuales 550.000 camas turísticas” que existen en el Archipiélago, “hay que sumar las 165.000 que, como mínimo, están pendientes de construcción en estos momentos”.

Déniz, que ha vuelto a pedir “un consenso social y político para poner en marcha una moratoria”, ha afirmado que “solo en Tenerife, casi 11 millones de metros cuadrados están calificados como urbanizables para uso turístico y en Fuerteventura, en estos momentos hay suelo para construir 500.000 camas más”.

“No estamos pidiendo ‘turismo 0’, simplemente queremos que no se hagan más camas”, insistió Déniz.

Para el diputado regional, el Gobierno del Pacto de Las Flores “debe intervenir para desclasificar suelo para uso turístico”, como sucedió con la malograda moratoria que a principios de siglo se aprobó en el Parlamento regional, y “el Cabildo de Tenerife debería decretar que la capacidad de carga de la isla está agotadísima”.

“’Cuna del Alma hay que pararla, pero el problema son las distintas ‘cunas del alma’ que se avecinan porqueya están previstas”, afirmó.

Para Sí Podemos Canarias, la anterior moratoria turística “sufrió los reveses de la justicia por las denuncias de promotores inmobiliarios y constructoras y también tuvo efectos perversos por algunas medidas incentivadoras de la permisividad en construir hoteles de 4 y 5 estrellas”.

“Cada día que pasa, la gente es más consciente de que el turismo tiene una ‘cara b’ y que no se puede seguir dejando la gobernanza del sector turístico en manos empresariales únicamente”, dijo el diputado de Sí Podemos Canarias.

En este sentido,  considera que “hay que transparentar todos los datos del turismo: laborales y salariales, impacto ambiental, rentas bajas, incremento alquileres, colmatación litoral y  gentrificación para que la ciudadanía sepa qué dimensión tiene el problema que tenemos encima y el que se avecina”.

Por todo ello, Déniz cree que es el momento de reabrir el debate y tomar medidas para frenar el crecimiento de la planta alojativa y “solucionar este gravísimo problema estructural que padecemos”. “Ya hay una mayoría social que lo reclama, y es necesario que se traduzca en una mayoría institucional que se encamine a  una diversificación económica que acabe con nuestra vulnerabilidad en los cambios de ciclos económicos y de conservar nuestra tierra para las futuras generaciones”, concluye.

Podemos Los Realejos exige al Cabildo la paralización de las obras de cierre de carreteras de acceso del municipio a la TF-5

El Círculo de Podemos Los Realejos ha exigido al área de carreteras del Cabildo Insular de Tenerife la paralización de las obras que está llevando a cabo en la TF-5 a la altura de la entrada de San Vicente en nuestro municipio, para el cierre de diferentes accesos a la carretera general, que afectan directamente a la ciudadanía de la localidad norteña que reside en la zona.

A su juicio, la actuación unilateral por parte del Área de Carreteras del Cabildo, actualmente en manos de Enrique Arriaga (Ciudadanos), está generando un perjuicio directo a las vecinas y vecinos de Los Realejos, a quienes se les están cerrando, sin previo aviso, los accesos a esta vía, como ponen de manifiesto las personas que han contactado para expresar su malestar.

El portavoz municipal de Podemos en Los Realejos, Teo Morales, ha mostrado su preocupación “por la deriva que está teniendo el problema de la movilidad del municipio, no solo por la insensibilidad que está teniendo el Cabildo con la población afectada, sin que se hayan realizado reuniones previas para informar y buscar soluciones consensuadas, sino con la absoluta e irresponsable pasividad del equipo de gobierno municipal, que lejos de apostar por esa vía de diálogo, se mantiene en una posición de guerra abierta con la institución insular, enquistando aun mas el problema, lejos de preocuparse por el bienestar de la ciudadanía”.

A juicio de Morales, “los problemas de movilidad y los conflictos constantes entre el Cabildo y el Ayuntamiento con situaciones repetidas como las de La Montañeta o El Patronato, han tenido como principales afectadas a la ciudadanía de Los Realejos, en quienes no se piensa a la hora de realizar estas actuaciones”. “El Cabildo de Tenerife tiene que sentarse a dialogar ya con el Ayuntamiento de Los Realejos y la ciudadanía del municipio para planificar sus obras de carreteras, en aras de mejorar la movilidad en este pueblo”, exige Morales.

Podemos Los Realejos ha dado traslado de estos hechos hoy mismo al grupo insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo para que hagan llegar al grupo de Gobierno Insular, no solo las reivindicaciones trasladadas desde la ciudadanía, sino la exigencia de que las actuaciones futuras que tiene previsto realizar en Los Realejos se realicen de la mano de un trabajo previo de información y consenso. Asimismo, Morales se ha comunicado con el Director Insular de Carreteras, Tomás Félix García Pérez (Ciudadanos), para hacerle llegar de forma directa las quejas vecinales por el cierre imprevisto de estas vías.

 

Resumen
Nombre del artículo
Podemos alerta de que hay previsto construir 165.000 camas hoteleras más y cree necesaria una nueva moratoria
Descripción
Iniciativas y actuaciones de Sí Podemos Canarias hoy jueves, 27 de octubre
Autor