CC-PNC llevará a pleno los vertidos ilegales del Complejo Ambiental denunciados en la Fiscalía

485

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicitará un Pleno Extraordinario sobre los vertidos ilegales del Complejo Ambiental de Tenerife que han motivado una denuncia del Ayuntamiento de Arico ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, el alcalde de Arico, Sebastián Martín, y el tercer teniente de alcalde y concejal de Economía, Contratación, Desarrollo Económico y Turismo, Víctor García ofrecieron hoy (lunes 20) una rueda de prensa para dar a conocer las iniciativas.

Blanca Pérez indicó que “vamos a pedir un Pleno Extraordinario en el Cabildo porque queremos que se aclare la situación y dirimir las responsabilidades. La denuncia del Ayuntamiento de Arico denota que hay graves incumplimientos en la autorización ambiental integrada y que habrá que dilucidar. Se ve que están tirando sin ningún tipo de tratamiento como residuos de construcción y colchones”. La consejera de CC-PNC señaló que “el Cabildo está batiendo un récord negativo en cuanto a la recuperación de los residuos y es posible que tenga que ver con lo que ha denunciado el Ayuntamiento de Arico. Esto no es un tema electoral y a lo mejor alguien se escuda en eso para cubrir las graves irregularidades que tiene el Complejo. Además, desde 2020 el Gobierno de Canarias no hace una inspección y creemos que es necesario que se realice”.

Por su parte, Sebastián Martín señaló que “el informe técnico dice que hay graves irregularidades en la gestión de los residuos del Complejo Ambiental de Tenerife. El informe dice que en menos de una hora entraron 20 camiones a verter directamente sin ser objeto de tratamiento. Los informes técnicos ponen en evidencias claras de infracciones a la legislación ambiental y que puede haber también un presunto delito ambiental”. “Desde los servicios técnicos del ayuntamiento hemos dado traslado de la denuncia al órgano ambiental, en este caso, a la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y, como los informes técnicos consideran que puede haber indicios de delito, también le hemos dado traslado a la Fiscalía de Medio Ambiente para que inicien un proceso de investigación y determinar las responsabilidades”, señaló Martín.

Víctor García aseguró que “Arico ha perdido más de un millón de euros anuales en inversiones por parte del Cabildo, que no se ha sentado con el Ayuntamiento de Arico para hablar sobre la compensación. La afección es muy grande para el municipio, en especial en el núcleo de Tajao y a las fincas agrícolas colindantes por los plásticos que se vuelan. El PSOE lleva casi una década gestionando el Complejo Ambiental de Tenerife y hemos retrocedido en la gestión de residuos”.


Resumen
CC-PNC llevará a pleno los vertidos ilegales del Complejo Ambiental denunciados en la Fiscalía
Nombre del artículo
CC-PNC llevará a pleno los vertidos ilegales del Complejo Ambiental denunciados en la Fiscalía
Descripción
Blanca Pérez señala que el Ayuntamiento de Arico ha presentado un informe técnico que pone de manifiesto diversas irregularidades
Autor