En Canarias hay más de 4.000 refugiados ucranianos que huyen de la Guerra

437

Santa Cruz de Tenerife.- El Diputado del Común, Rafael Yanes, el adjunto primero, Felipe Afonso, y la adjunta segunda, Milagros Fuentes, se reunieron con la Asociación de Ucranianos en Canarias por Amistad ‘Dos Tierras, Dos Soles’ para conocer la labor que desempeñan.

Canarias cuenta con más de 4.000 refugiados ucranianos, de los cuales unos 1.000 se encuentran en la provincia de Las Palmas. La presidenta de la Asociación, Olesya Lylak, remarcó que “en su mayoría son mujeres con niños y personas mayores”. Además, añadió, “el motivo de la creación de la Asociación ha cambiado de un día para otro, hemos tenido que afrontar esta situación tan dura y tener que ayudar a la gente ucraniana que estaba llegando a las islas por el conflicto”.

Los miembros de la Asociación hicieron entrega al Diputado del Común de un Manifiesto por la Paz. Yanes aseguró que “desde nuestra Institución lo estudiaremos, pero nosotros no firmamos manifiestos que puedan ser objeto de debate partidario. Lo analizaremos con calma y lo remitiremos al Parlamento para conocimiento de los distintos grupos políticos. Así mismo, se lo enviaremos al Defensor del Pueblo de España”.

En esta misma línea, Rafael Yanes, indicó que la labor de la Diputación del Común, “dada la situación de vulnerabilidad por la que pasa el pueblo ucraniano, es colaborar en favor de las personas que están sufriendo esta situación”. Además, Yanes destacó que, “la Institución no tiene ningún expediente de queja abierto sobre la atención a los refugiados ucranianos”.

Asociación de Ucranianos en Canarias ‘Dos Tierras, Dos Soles’

La Asociación se creó en 2017 por cuatro amigos ucranianos residentes en Gran Canaria, con la intención de que los canarios conocieran la comida y la cultura del país.

En poco tiempo, la Asociación de Ucranianos en Canarias, amplió su presencia en el resto de las islas del archipiélago con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania. Desde ‘Dos tierras, dos soles’ han recogido ayuda humanitaria y enviando enseres y medicamentos para primeros auxilios, así como, ofrecer ayuda a los ucranianos que están en Canarias.


Resumen
En Canarias hay más de 4.000 refugiados ucranianos que huyen de la Guerra
Nombre del artículo
En Canarias hay más de 4.000 refugiados ucranianos que huyen de la Guerra
Descripción
La Asociación de Ucranianos en Canarias ‘Dos Tierras, Dos Soles’ entregó un Manifiesto por la Paz al Diputado del Común
Autor