CC-PNC acusa a Martín de mentir sobre la TF-5 ya que la ampliación del tercer carril estaba presupuestada desde 2019

224

Sumario:

  • CC-PNC acusa a Martín de mentir sobre la TF-5 ya que la ampliación del tercer carril estaba presupuestada con 40 millones desde 2019.
  • CC de Tenerife acusa al Gobierno de «abandonar» a miles de personas afectadas por la enfermedad del Covid Persistente.
  • CC-PNC expresa su apoyo a las demandas del sector pesquero de Punta del Hidalgo.

CC-PNC acusa a Martín de mentir sobre la TF-5 ya que la ampliación del tercer carril estaba presupuestada con 40 millones desde 2019

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife acusa al PSOE y Ciudadanos de mentir sobre la ampliación del tercer carril de la TF-5 al decir que la actuación no contaba con la financiación suficiente y recuerda que la actuación contaba con un partida de 40 millones de euros desde 2019. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, señala que “la mentira es tan fácil de desmontar como acudir al Boletín Oficial de Canarias y ver los documentos del presupuesto y las fechas. En enero de 2019 el proyecto de ampliación de la TF-5 se sometió a información pública y ahí se puede comprobar que el presupuesto de la obra rondaba los 40 millones de euros. No es verdad lo que ha dicho Pedro Martín de que el Cabildo había presupuestado 8 millones de euros para la actuación porque el proyecto firmado y sellado en noviembre de 2018 recoge que el coste de los trabajos ronda los 40 millones de euros”.

Alonso explica que “la financiación de los trabajos estaba garantizada a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular y el Fondo de Desarrollo de Canarias (MEDI-FDCAN) y lo que ha ocurrido es que el PSOE y Ciudadanos paralizaron los trabajos. Es más, el propio vicepresidente, Enrique Arriaga, afirmó en septiembre de 2019 que los trabajos empezarían en 2020, algo que no ocurrió. Y en febrero de 2021, el vicepresidente también anunció que se iniciarían ese año –cosa que tampoco hicieron- y que tenían un presupuesto de 40 millones de euros y eran cofinanciados por el Gobierno de Canarias. Es decir, Arriaga desmiente a Pedro Martín en cuanto a la financiación. Basta con ir a la hemeroteca y comprobarlo”.

Además, añade Alonso, “no hace falta que soliciten el dinero al Gobierno de Canarias para la TF-5 porque el PSOE y Ciudadanos dejaron de ejecutar 124 millones de euros en inversiones el pasado año. El Cabildo tiene dinero, pero lo que no hay es gestión política”. Para el portavoz nacionalista, estamos ante “una huida hacia delante de Pedro Martín, intentando confundir a la gente y echarle la culpa a los demás de su inacción y falta de liderazgo. Ha sido incapaz de poner ni un solo proyecto nuevo para mejorar el tráfico en la TF-5. La actuación del Padre Anchieta y el soterramiento de la TF-24 son proyectos que dejamos hechos, así como la ampliación de la TF-5. Lo que ocurre es que no han sabido gestionar y eso lo estamos pagando todos los tinerfeños”.

CC de Tenerife acusa al Gobierno de «abandonar» a miles de personas afectadas por la enfermedad del Covid Persistente

Coalición Canaria de Tenerife acusó hoy al Gobierno de Canarias de «abandonar totalmente» a las personas que sufren la llamada ‘covid persistente’, personas que tienen que convivir diariamente con este síndrome derivado del covid y que se cuentan por miles en las Islas. Los nacionalistas reclamaron al Gobierno de Ángel Víctor Torres más formación de los sanitarios de las Islas en Covid Persistente, además de más inversión para investigación en las Islas para lograr un mayor conocimiento de esta enfermedad.

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, y el secretario general insular de Coalición Canaria de Tenerife, Francisco Linares, mantuvieron ayer una reunión con representantes de la Asociación Covid Persistente de Canarias para analizar la situación que padece actualmente este colectivo, además de para escuchar sus demandas y reivindicaciones.

El síndrome de Covid Persistente ya ha sido reconocido por la OMS desde octubre de 2021. Según la OMS, se estima que entre un 10-15% de la población adulta y entre un 4-14% de la población infantil y adolescente contagiada por el SARS- Cov2 podría presentar Covid Persistente, por tanto, lo que actualmente en Canarias supondría entre 27.000 y 40.500 afectados y afectadas.

«Hay una laguna política total y un desinterés absoluto por parte del Gobierno de Canarias», criticó Linares, que insistió en que «no es posible que existan en las Islas más de 27.000 personas que estén totalmente desamparadas y que, además, exista un agravio entre los afectados en Canarias con respecto a los de otras comunidades que ya han implementado recursos y planes. La salud es un derecho de todos por igual».

Los nacionalistas reclamaron al Ejecutivo autonómico que lleve a cabo formación de sanitarios en Covid Persistente en el Archipiélago, además de implementar inversión en investigación para lograr un mayor conocimiento de la enfermedad, principalmente en cuanto a su etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento. «Necesitamos que se designen partidas presupuestarias para investigación en Canarias», indicó Linares.

Además, para Coalición Canaria de Tenerife es «fundamental» que se incluya a esta asociación en el plan de atención al paciente con Covid Persistente y que se ponga en marcha de inmediato dicho documento por parte del Gobierno canario.

Los nacionalistas aseguran que es necesario la creación de unidades multidisciplinares para conseguir un adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, como unidades de rehabilitación física, respiratoria y neurocognitiva, unidades que incluyan psicólogos y psicólogas, tanto en dichas unidades como en los Centros de Salud; además de que se pongan en marcha los protocolos necesarios para que exista «un trato digno al paciente».

Contingencias laborales

Otro de los aspectos importantes que se abordaron en la reunión fue el criterio que aplica el Instituto Nacional de la Seguridad Social que impide reconocer como contingencia profesional a los pacientes de Covid Persistente. «Es prioritario que en el campo laboral se regulen las incapacidades y la adaptación al puesto de trabajo, porque no se les está reconociendo a los sanitarios la contingencia profesional», aseveró Linares.

La asociación recalcó que existe una falta de reconocimiento de la contingencia profesional por parte del INSS principalmente a los sanitarios contagiados en la primera ola «porque es cuando no habían EPIs, siendo personal de riesgo, ni sistemas de rastreo y las PCR sólo se hacían a los pacientes con clínica compatible con infección por el SARS CoV2 que cumplieran criterio epidemiológico de haber viajado a zonas de riesgo o criterio de ingreso».

La puesta en marcha de campañas de información para que exista una visibilización de los afectados, la creación de un registro de pacientes, dar a conocer la publicación de la Guía de Covid Persistente y la mejora de las listas de espera fueron otros de los asuntos que se trataron durante el encuentro.

Tras la reunión, tanto Linares como Clavijo se comprometieron con los representantes del colectivo a llevar sus reivindicaciones a la Federación Canaria de Municipios, al Parlamento regional, al Congreso y al Senado.

En este sentido, el secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC y senador por la Comunidad Autónoma destacó que estas reuniones se enmarcan dentro del proyecto iniciado por CC denominado «Canarias Te Necesita», un diálogo abierto con la sociedad en la que los nacionalistas quieren proyectar una hoja de ruta hacia la Canarias del futuro.

CC-PNC expresa su apoyo a las demandas del sector pesquero de Punta del Hidalgo

Coalición Canaria-PNC ha mostrado a los representantes del sector pesquero de la zona lagunera de Punta del Hidalgo todo su apoyo a las demandas que les han presentado desde la Cofradía de Pescadore, un sector del que dependen más de 32 familias de la zona, así como el sector de la restauración, y que actualmente se encuentran en una situación límite.

La diputada nacionalista del Parlamento de Canarias, Rosa Dávila; y el portavoz de CC-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, mantuvieron un encuentro con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Ramos, y se comprometieron a plantear gestiones en las administraciones en las que se encuentran para intentar agilizar la solución de sus problemas.

Además se realizó una visita a las instalaciones de la cofradía, viendo sus necesidades, se habló de las mejoras que precisaría el refugio pesquero, así como del importante volumen de capturas, más 30 toneladas anuales, y la facturación de este sector en la zona de la que viven más de 32 familias de economía directa, así como restaurantes de la comarca y algunos del casco lagunero. 

Los representantes de Coalición Canaria-PNC ponen en valor al sector pesquero de la zona, ya que se trata de la única cofradía que existe desde San Andrés, en Santa Cruz, hasta El Pris, en Tacoronte, «un modo de vida y una tradición en el que todos debemos implicarnos en un momento tan crítico económicamente y trabajar juntos para su supervivencia.

 

Resumen
CC-PNC acusa a Martín de mentir sobre la TF-5 ya que la ampliación del tercer carril estaba presupuestada desde 2019
Nombre del artículo
CC-PNC acusa a Martín de mentir sobre la TF-5 ya que la ampliación del tercer carril estaba presupuestada desde 2019
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de CC-PNC hoy martes, 15 de febrero.
Autor