CC-PNC solicita que el Hermano Pedro sea declarado copatrono de las Islas Canarias

329
Efraín Medina, consejero nacionalista./ Cedida.
Efraín Medina, consejero nacionalista./ Cedida.

Sumario:

  • CC-PNC solicita que el Hermano Pedro sea declarado copatrono de las Islas Canarias.
  • CC de Guía de Isora logra que el Ayuntamiento convoque las becas para Bachillerato, FP y Universidad.

CC-PNC solicita que el Hermano Pedro sea declarado copatrono de las Islas Canarias

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que el Santo Hermano Pedro de San José Betancur sea declarado copatrono de las Islas Canarias para reconocer su labor social. El consejero nacionalista, Efraín Medina, defenderá una moción “para que el Cabildo respalde esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna, ya que el Hermano Pedro destaca por su obra humanista, que va mucho más allá de su labor religiosa o apostólica”.

Medina señala que “la obra y figura del Hermano Pedro es conocida en todo el mundo y despierta una gran devoción en Centroamérica. Su preocupación por las personas que sufren y su caridad le llevaron a realizar diferentes iniciativas que van más allá de su labor religiosa, como la creación de un hospital de convalecientes o la primera escuela popular para niños y adultos sin distinción de razas o sexo”.

El consejero nacionalista explica que “nuestra intención es que la moción se apruebe y se traslade el acuerdo resultante al Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna, a las dos Diócesis de Canarias y a la Conferencia Episcopal” . Además, explica Efraín Medina, “queremos que el resto de ayuntamientos de Tenerife respalden esta petición, que nos parece que es justa”.

Pedro de San José Betancur, más popularmente conocido como el Hermano Pedro, Santo Hermano Pedro o San Pedro de Vilaflor, fue un religioso terciario franciscano y misionero español, fundador de la Orden de los Betlemitas. Se hizo apóstol de los cautivos y protector de los indios sometidos a trabajos inhumanos, de los emigrantes y de los niños huérfanos y abandonados, a los que dedicó especial atención. Construyó escuelas para educarlos convenientemente con criterios calificados todavía hoy como modernos, ya que no hacía distinción de personas por su raza o sexo: podían asistir por igual niños y niñas, blancos, indígenas, negros y mestizos. Viendo las necesidades de los enfermos pobres, expulsados de los hospitales, fundó el primer hospital para convalecientes en el mundo

El Hermano Pedro es el primer santo nativo de las Islas Canarias. También se lo considera como el primer santo de Guatemala y de Centroamérica por haber realizado su obra misionera en esas tierras americanas. Además, es considerado el evangelizador de Guatemala. Fue beatificado en 1980 en la Basílica de San Pedro del Vaticano y canonizado en la Ciudad de Guatemala por el papa Juan Pablo II en 2002.

CC de Guía de Isora logra que el Ayuntamiento convoque las becas para Bachillerato, FP y Universidad

Coalición Canaria de Guía de Isora y las familias del municipio han logrado que el Ayuntamiento rectifique y abra el plazo de la convocatoria de las becas y ayudas para las enseñanzas de Bachillerato, FP y Universidad.

La presión de los nacionalistas y de las familias isoranas ha hecho que el Gobierno local del PSOE convoque las ayudas educativas para todas las etapas por un montante de 50.000 euros, después de haberlas negado los dos cursos anteriores.

«El PSOE de Guía de Isora no quiso convocar las ayudas junto a las becas de Educación Infantil, Primaria y la ESO pero la presión ejercida por las familias y la insistencia por parte de CC ha hecho posible que, al menos, las hayan convocado», afirman los nacionalistas.

Sin embargo, desde CC recuerdan al Gobierno local que «esta época no es la más adecuada para convocarlas porque pocos tienen conocimiento de la apertura de la presentación de solicitudes dado el periodo estival en que se encuentran».

Por eso, desde CC recuerdan a las familias del municipio que la convocatoria está abierta desde el 21 de julio hasta el 18 de agosto, y aunque sea en estas circunstancias, les animamos a presentar la solicitud de becas para estudiantes que cursen estudios superiores para el próximo curso escolar 22/23″.

«Es una pena que el caos y la pésima gestión que viene desarrollando el grupo de gobierno local  conlleve estos contratiempos a los usuarios a los que primero les dijeron que no se iban a convocar, y después, por la presión ejercida, lo hacen rápido y corriendo sin tener en cuenta los posibles inconvenientes  que les suponen a los demandantes», lamenta CC.

Desde Coalición Canaria «pensamos que lo lógico era convocar todos los procedimientos juntos, distinguiendo cada beca para cada etapa, y convocarlos cuando el usuario está inmerso en el curso escolar. Hacerlo ahora, en verano, desde la opacidad y la escasa difusión, sólo obedece a una inutilidad más por parte de los gestores municipales, que debe ser corregida para la próxima convocatoria».

 

Resumen
CC-PNC solicita que el Hermano Pedro sea declarado copatrono de las Islas Canarias
Nombre del artículo
CC-PNC solicita que el Hermano Pedro sea declarado copatrono de las Islas Canarias
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy miércoles 10 de agosto
Autor