Sumario:
- CC-PNC denuncia el “acoso” del PSOE al fuero canario que ahora centra su objetivo en la ZEC.
- CC-PNC denuncia que el PSOE lleva a la ruina al sector comercial con las obras de la calle Pérez Díaz en La Victoria.
CC-PNC denuncia el “acoso” del PSOE al fuero canario que ahora centra su objetivo en la ZEC
Coalición Canaria-PNC denunció este lunes el “acoso constante del PSOE al fuero canario, que ahora -señalan- tiene como objetivo propiciar la fuga de empresas de la Zona Especial Canaria”. Para los nacionalistas “no es casual que el Ministerio de Hacienda siga rebuscando vías para ningunear el fuero canario” fruto de la “permisividad de un Gobierno de Canarias que ha agachado la cabeza en cada uno de los atropellos al REF”.
En este contexto argumentan que primero atacaron, con la excusa de la pandemia, los incentivos fiscales a las producciones cinematográficas internacionales en el archipiélago luego rechazaron la ampliación por un año de la Reserva para Inversiones en Canarias, a pesar de que el tejido económico de las Islas no ha superado los estragos de la pandemia, y ahora “ponen en riesgo la viabilidad de 120 empresas que operan en la Zona Especial Canaria y que sostienen 750 empleos en Canarias”.
Los nacionalistas señalaron que los planes del Gobierno de España de cambiar la tributación al régimen general para las empresas de comercio triangular provocarán “la fuga de empresas e inversiones en el peor momento económico y social del archipiélago. Un varapalo más -alertan- que no solo cierra las puertas a los negocios que ya operan en las Islas sino a los que ven en Canarias y en la fiscalidad del archipiélago un incentivo para instalarse aquí”.
Coalición Canaria-PNC exigió al Gobierno de Ángel Víctor Torres “firmeza” para impedir que “el fuero canario sea un juguete en manos del Ministerio de Hacienda que hacer o deshacer a su antojo”. En este sentido, advirtieron que “la sombra de la inseguridad jurídica constante sobre la fiscalidad canaria es el peor daño que se puede hacer a la economía de las Islas no solo por la fuga de empresas sino porque -insisten- lastra la llegada de nuevos inversores a las Islas”.
CC- PNC denuncia que el PSOE lleva a la ruina al sector comercial con las obras de la calle Pérez Díaz en La Victoria
La diputada autonómica de Coalición Canaria de Tenerife y secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila; y la portavoz de los nacionalistas en el Ayuntamiento de La Victoria, Dulce Gutiérrez, denunciaron hoy que el Gobierno local del PSOE «está dándole una estocada de muerte al comercio del municipio» debido a la situación de la calle Pérez Díaz, principal vía comercial del municipio que se encuentra permanentemente cerrada debido a las obras de demolición del cine.
La diputada autonómica, en una reciente visita al municipio, criticó la nula previsión del Gobierno local a la hora de planificar estos trabajos, unas obras que «están condenando a la ruina a un sector que ya lo está pasando muy mal con la actual crisis económica, además de por la falta de ayudas específicas por parte del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España para amortiguar la subida de los precios».
Por su parte, la portavoz de CC en el Consistorio lamentó que «muchos comerciantes y vecinos lo están pasando muy mal debido a estas obras. El Ayuntamiento ha cortado la calle por completo por unas obras que durarán todavía varios meses, lo que provocará un impacto todavía más negativo en los bolsillos de los comerciantes».
«A esto hay que sumar», prosiguió Gutiérrez, «la dificultad que tienen muchas personas con movilidad reducida para transitar por la calle».
Tanto la portavoz de CC en La Victoria como la secretaria de Organización de CC de Tenerife criticaron que estas decisiones «las ha tomado el PSOE de manera unilateral, sin contar con vecinos y comerciantes». Por ello, le exigen al Ayuntamiento que «tome medidas urgentes para arreglar esta situación, medidas como realizar un cerramiento de la obra con las medidas de seguridad oportunas y, de esa manera, poder abrir la calle».
La portavoz de CC en el municipio puntualizó que «nuestra formación no está en contra de la construcción del futuro Auditorio, es más, es un proyecto de CC. De hecho, nosotros planteamos la compra de un solar anexo para poder depositar allí todo el material de la obra y, de esta manera, poder abrir toda la calle para no ocasionar un gran perjuicio a los y las comerciantes, tal y como está haciendo el PSOE».
Por otro lado, tanto Rosa Dávila como Dulce Gutiérrez hicieron hincapié nuevamente en la situación de abandono del Centro de Salud del municipio. Una instalación que «continúa en un estado lamentable, aunque al parecer, ya existe un compromiso para su reparación gracias a las gestiones de CC en el Parlamento de Canarias».
No hay que olvidar que la diputada nacionalista realizó gestiones en el Parlamento de Canarias para reclamar al Gobierno que actuara de manera inmediata para mejorar la situación de este centro. Unas acciones que, según parece, «han sido tomadas en cuenta por parte del Ejecutivo autonómico». «Hemos insistido mucho para que se lleve a cabo una mejora de este centro sanitario», insistió Dávila.
Por último, las representantes nacionalistas visitaron también la plaza de Santo Domingo, un espacio también en obras, pero éstas paralizadas desde hace meses, «algo que preocupa mucho a los vecinos y vecinas del municipio».