Nira Fierro: «El pacto CC-PP comienza mal»

625
Nira Fierro, secretaria de Organización socialista.
Nira Fierro, secretaria de Organización socialista.

El PSOE Canarias considera que el acuerdo suscrito por ambos partidos resulta poco riguroso y deja al descubierto los primeros incumplimientos.


Santa Cruz de Tenerife.- Conocidos los detalles del acuerdo para la gobernabilidad de Canarias, suscrito por Coalición Canaria y Partido Popular en un documento presentado este martes, el PSOE Canarias llama la atención sobre su falta de rigor. «El pacto CC-PP comienza con mal pie, con un acuerdo lleno de inexactitudes», manifiesta la secretaria de Organización socialista, Nira Fierro.

En primer lugar, en el apartado de medidas fiscales, los nuevos socios hablan de una reducción selectiva del IGIC, cuando los dos partidos que sustentan el pacto se comprometieron a una bajada general del IGIC. Con ello, apunta Fierro, reflejan de forma explícita un incumplimiento gravoso de su programa electoral.

Asimismo, los partidos políticos que firman el documento plantean el reparto de 12 consejerías y un comisionado. Es decir, un aumento de la estructura política y de su coste económico. «Un incumplimiento más», señala la dirigente socialista, puesto que este reparto de áreas «va en contra de sus compromisos para adelgazar la administración y, además, nos va a costar más caro a todos los canarios y canarias». 

La inexactitud y la improvisación del documento se constata también en que hacen referencia a la vigilancia de las compensaciones al transporte de mercancías recogidas en un Real Decreto 170/2009, de 13 de febrero. Un Real Decreto que ni siquiera está en vigor porque fue derogado, recuerda Nira Fierro, que ha añadido: «No aciertan ni en el número de diputados obtenidos por el Partido Popular en las últimas elecciones. En el texto se menciona que disponen de 16 diputados cuando en realidad son 15».

Por otra parte, además de la falta de rigor, el documento carece de nuevos avances dirigidos a la mayoría social de las islas. Plantean medidas como novedosas, pero que realmente ya han sido puestas en marcha en esta legislatura que acaba. 

«Coalición Canaria y Partido Popular se comprometen a promover un Pacto por la Vivienda en Canarias, cuando este ya existe desde el año 2020, al igual que existe un Plan de Vivienda que en la actualidad está permitiendo que se construyan promociones públicas en las islas», ha señalado la secretaria de Organización socialista. 

Es significativo que ambas formaciones apuesten por medidas continuistas, impulsadas por el gobierno de progreso saliente, como la educación pública y gratuita de 0 a 3 años.

Nira Fierro señala que «también preocupa» que no exista un compromiso explícito para continuar con el buen trabajo realizado en la gestión y agilización de las valoraciones de Dependencia; o para dar continuidad a los notables avances realizados en los últimos cuatro años en materia de lucha contra el cambio climático.


Resumen
Nira Fierro: "El pacto CC-PP comienza mal"
Nombre del artículo
Nira Fierro: "El pacto CC-PP comienza mal"
Descripción
El PSOE Canarias considera que el acuerdo suscrito por ambos partidos resulta poco riguroso y deja al descubierto los primeros incumplimientos
Autor