- CC-PNC critica que el PSOE y Cs se gasten 605.000 euros en autobombo electoral a través del Circuito del Motor.
- CC de Tenerife presenta alegaciones al plan del Teide para exigir su retirada y que comience con una participación real.
- CC de Vilaflor denuncia el retraso en la ejecución de varios proyectos de diferentes planes de cooperación municipal.
CC-PNC critica que el PSOE y Cs se gasten 605.000 euros en autobombo electoral a través del Circuito del Motor
El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife critica que el PSOE y Ciudadanos se gasten 605.000 euros en los gastos de promoción del Circuito del Motor ya que están utilizando el dinero con fines electoralistas. La consejera nacionalista, Verónica Meseguer, presentó hoy (viernes 22) una pregunta en la comisión plenaria de Sostenibilidad, Carreteras, Innovación y Cultura para conocer el gasto, que asciende a 605.000 euros, según los datos facilitados por el vicepresidente, Enrique Arriaga. Verónica Meseguer señala que “ahora dicen que son 605.000 euros para este año, pero hemos solicitado toda la documentación para comprobarlo. El presidente dijo el martes que eran 300.000, el vicepresidente que eran 200.000 y hoy, tres días después, dicen que son 605.000 euros. Queremos tener toda la documentación oficial y las facturas de todo lo que están haciendo, incluidos los viajes”.
La consejera nacionalista señala que “en el acto del martes no se presentó ninguna novedad sobre el Circuito. No dieron ninguna fecha para el inicio de las obras. Fue un acto electoralista, al punto de que el presentador le dijo a Pedro Martín “Diríjase a sus votantes”. Están utilizando el dinero público para el autobombo”. Asimismo, recuerda que las obras del acceso norte y las homologaciones internacionales “se licitaron en nuestro mandato y de momento no han hecho nada más”.
Verónica Meseguer exige que se convoque la mesa de seguimiento del Circuito del Motor “tal y como se acordó en el Pleno de mayo. La primera reunión tenía que celebrarse el 1 de julio, pero no la han convocado. Ahora entendemos el incumplimiento porque se ve que el PSOE y Ciudadanos no quieren que fiscalicemos lo que van a hacer con el Circuito del Motor”. En la mesa de seguimiento del Circuito del Motor están representados todos los grupos políticos y las Federaciones de Automovilismo, Motociclismo y el Real Automóvil Club de Tenerife (RACT).
CC de Tenerife presenta alegaciones al plan del Teide para exigir su retirada y que comience con una participación real
Coalición Canaria de Tenerife presentó hoy sus alegaciones al Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide, un plan con el que el PSOE «pretende robarle el Teide a los tinerfeños con un documento que se ha hecho a espaldas de los ciudadanos y que está repleto de carencias, errores metodológicos y de procedimiento». Los nacionalistas, con estas alegaciones y propuestas, exigen al Gobierno la retirada inmediata del plan y que su redacción comience desde cero con una «participación real»
En total, Coalición Canaria de Tenerife registró un total de 10 alegaciones que contienen más de 60 propuestas con el objetivo de que «se regule el uso y gestión del parque, garantizando la integridad de sus valores y que se haga compatible la conservación del espacio con los aprovechamientos tradicionales, con un uso público, respetuoso e informado por parte de ciudadanos y con el desarrollo económico del mismo y su entorno»
Las alegaciones, registradas en el Cabildo de Tenerife y dirigidas a la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, fueron presentadas por la secretaria de Organización de Coalición Canaria de Tenerife y diputada autonómica, Rosa Dávila, y por el portavoz de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que estuvieron acompañados por varios consejeros y diputados nacionalistas.
Estas alegaciones y propuestas, según explicó Dávila, son el resultado de las «decenas de reuniones que los nacionalistas hemos mantenido con numerosos colectivos, asociaciones y entidades afectadas, con la participación de técnicos medioambientales, responsables de gestión, de expertos comprometidos con la sostenibilidad y de actores socioeconómicos y responsables sectoriales».
«El Teide es Patrimonio de la Humanidad, pero, sobre todo, es patrimonio de las y los tinerfeños comprometidos con la defensa de sus valores, que quieren que sus volcanes, cráteres y ríos de lava petrificada estén cada día ambientalmente más cuidados y, al mismo tiempo, desean seguir disfrutándolo con un acercamiento ordenado, informado, respetuoso y comprometido», explicó Dávila.
«Por eso, no vamos a permitir que el PSOE nos quiera robar el Teide a los y las tinerfeñas, porque el parque requiere un documento de calidad que lo regule, acorde con lo que representa», sentenció.
Por su parte, el portavoz nacionalista en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, explicó que este documento socialista «presenta gravísimas carencias técnicas, ha sido desarrollado sin una efectiva garantía de participación ciudadana y persigue un modelo de gestión plagado de inconsistencias, carente de justificación normativa y con numerosas prohibiciones infundadas que, lejos de ordenar, pretende restringir un acceso y uso ordenado, responsable y respetuoso del parque por parte de los habitantes de la isla y de numerosos colectivos»
En este sentido, insistió que el actual documento presenta una «grave falta de motivación, justificación y sustentación tanto técnica como ambiental, incurriendo en una clara arbitrariedad en las medidas propuestas por el PSOE y que no responde a la realidad de los hechos ni a razones científicas o ambientales de ninguna clase».
Las propuestas nacionalistas, además de exigir la retirada del plan y solicitar un nuevo proceso con una participación real, van encaminadas a la compatibilidad de las actividades deportivas en la reglamentación del uso público del PRUG, la compatibilidad de las actividades tradicionales de aprovechamiento apícola, las actividades de caza tradicional y el control cinegético, la habilitación de un albergue de montaña eco-ambiental, las actividades relacionadas con el sector audiovisual y cultural, las actividades de visita al parque y su uso turístico y la distinción entre ambos, así como la vigilancia, seguridad, control y accesibilidad universal.
CC de Vilaflor denuncia el retraso en la ejecución de varios proyectos de diferentes planes de cooperación municipal
El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC de Vilaflor de Chasna denunció hoy el retraso que sufren varios proyectos del Plan de Cooperación Municipal de 2014/2017 y del Plan de 2018/2021, unas acciones que el municipio sigue pendiente que se ejecuten «para el beneficio de todos los vecinos y vecinas».
Los nacionalistas denuncian la dejadez tanto del Cabildo de Tenerife como del Gobierno local de Vilaflor, ambos gobernados por el PSOE. Además, desde CC acusan a los socialistas del municipio «ser sumisos» a su partido a nivel insular y no luchar «con vehemencia» ante la institución insular por las obras que faltan por ejecutar, «algo que demuestra la nula capacidad para gobernar el municipio».
En este sentido, CC de Vilaflor de Chasna denunció que del Plan de Cooperación de 2014/2017 queda por ejecutar, por parte del Cabildo de Tenerife, la ampliación del Cementerio municipal, mientras que del Plan de 2018/2021 quedan por ejecutar, por parte del Ayuntamiento, proyectos relacionados con el agua de abasto, principalmente canalizaciones de depósitos de agua.
Por otro lado, los nacionalistas chasneros han mostrado su satisfacción por el hecho de que el Cabildo de Tenerife haya aprobado en pleno el Plan de Cooperación Municipal 2022-2025 donde se asigna un millón de euros de manera lineal a cada municipio, mientras que los millones restantes se distribuirán siguiendo los criterios de reparto de la Fecam.
Sin embargo, desde CC de Vilaflor de Chasna esperan que las obras que se vayan a ejecutar con esa partida económica «no tarden el mismo tiempo que la de los anteriores planes de cooperación».