Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife propone realizar convenios con los Colegios Profesionales y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife para agilizar el funcionamiento administrativo y facilitar la creación de empleo. El consejero nacionalista, Félix Fariña, defenderá una moción en el próximo Pleno (lunes 1 de marzo) para que el Cabildo alcance acuerdos con los colegios profesionales insulares para que, de acuerdo con las competencias profesionales de sus colegiados y bajo la supervisión del funcionariado, realicen informes, valoraciones, peritajes y cualquier otro tipo de apoyo técnico y jurídico que se requiera para la resolución de expedientes, permisos y licencias”.
Félix Fariña explica que los Colegios Profesionales y la Cámara de Comercio “son entidades de derecho público y pueden ofrecer un servicio a la Administración, siempre bajo la tutela de ésta, para agilizar y simplificar los trámites administrativos. En Tenerife hay 150.000 personas en paro y en ERTE y el Cabildo tiene que facilitar la inversión y la creación de puestos de trabajo”.
De igual forma, la moción presentada por CC-PNC propone crear un estado de ‘Alarma de Licitación que permita solicitar de manera excepcional, si no permanente, que el licitante solo tenga que aportar una aportación –ya sea el aval o la retención- para la ejecución del contrato, pero no ambas. “Estamos ante una situación excepcional provocada por la COVID-19 y es necesario facilitar la inversión, por lo que creemos que el aval o una retención del dinero es suficiente garantía para que puedan optar a ejecutar los trabajos”, explica Fariña.
Asimismo, el grupo de CC-PNC aboga por redoblar el impulso a las oficinas técnicas municipales “para dotarlos de medios suficientes para la agilización de los expedientes de obras, incluyendo los recursos necesarios para su modernización. Lo ideal sería que el Cabildo presentase en el plazo de un mes un plan concreto y específico en este ámbito de manera coordinada con los Ayuntamientos, priorizando aquellos con más necesidades de apoyo”, concluye el consejero nacionalista.