Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife solicita acciones concretas para combatir el paro juvenil, que alcanzó el 61,7% en Canarias en el tercer trimestre del año, según los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística. La formación nacionalista señala que la situación del paro es preocupante en todo el Archipiélago, con un 25%, pero es que en los menores de 25 años el dato es mucho peor, con un 61,7%. Estamos a la espera de ver cómo se cierra el año, pero las cifras no son muy halagüeñas y hay que adoptar medidas específicas para mejorar la formación y facilitar el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes”.
CC-PNC señala que en noviembre se produjo un incremento de 3.500 parados en Tenerife, alcanzando la cifra total de 116.700, a las que hay que añadir unas 32.000 personas que se encuentran acogidos a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal. “Ese incremento de parados afecta especialmente a la población joven y hay que impulsar y destinar más fondos a iniciativas como el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que pusimos en marcha con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en los mandatos anteriores, por citar un ejemplo”.
CC-PNC recuerda que el turismo es el principal motor económico de la Isla y que, desgraciadamente, no parece que haya síntomas de recuperación, lo que complica aún más el acceso a un puesto de trabajo de los jóvenes. “Es necesario poner en marcha políticas activas de empleo dirigidas a colectivos específicos como es el caso de lo jóvenes y reforzar la intermediación del Cabildo con los recursos para el empleo para los colectivos más sensibles y, en especial, en aquellas familias con todos sus miembros en situación de desempleo”.