Luzardo: 3 años después el gran recurso social de la ciudad, la Fábrica de Hielo, sigue cerrada a cal y canto

A pesar del estallido social que vive el municipio, con 46.471 personas en paro y 33.345 afectadas por un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), la conocida como ‘Fábrica de Hielo’ permanece cerrada, sin trabajadores y con más personas viviendo en la calle.

822
Fábrica de Hielo, Las Palmas de Gran Canaria./ Google Maps.
Fábrica de Hielo, Las Palmas de Gran Canaria./ Google Maps.

Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha censurado que tres años después del inicio de los trabajos en la ‘Fábrica de Hielo’, situada en La Isleta, esta instalación sigue cerrada a cal y canto mientras aumenta el número de personas que pernoctan en la calle.

Luzardo recuerda que la ciudad  se encuentra en pleno “estallido social” con un incremento del 17,3% del paro entre octubre de 2019 y el mismo mes de 2020, además de que se ha doblado el número de solicitantes de ayuda en Cáritas, que ha pasado de atender de 4.500 a 9.000 familias en apenas 12 meses, con una media de cinco miembros por cada unidad familiar.

“La grave crisis social y económica que vive el país está mostrando las costuras del Gobierno de Augusto Hidalgo. No ha sido capaz de poner en marcha una alternativa para atender a las personas más vulnerables, ni siquiera cuando se ha disparado el número de personas que viven en la calle a consecuencia de la crisis”, asegura Luzardo.

La Fábrica del Hielo es un proyecto que se anunció en febrero de 2017 como centro de día para aquellos que carecen de hogar en nuestra ciudad y que sin embargo aún no ha abierto sus puertas. “Deprisa y corriendo,  usando un grupo electrógeno, y forzados por las circunstancias, metieron en el centro 50 personas que vivían en la calle durante la primera ola de la pandemia”, recuerda la edil del PP.

Sin embargo, tras el fin del confinamiento y en vez de propiciarles un itinerario de inserción, fueron devueltos a la calle. “Es necesario reforzar a servicios sociales, que es un área esencial, y debe contar ahora mismo con más personal. Esperamos que corran, porque no puede pasar ni un día más sin dar alternativa a los colectivos más vulnerables de Las Palmas de Gran Canaria”, continúa la portavoz popular.

El gobierno “social y de las personas”, como se autodenomina el pacto conformado por PSOE, Podemos y Nueva Canarias, prometió en febrero de 2017 que este edificio sería el gran centro de día para las personas que carecen de hogar en Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria registra un total de 46.471 parados a día de hoy, de los que 20.751 son hombres y 25.720 mujeres. A estos casi 46.500 parados se unen otras 33.345 personas que se encuentran afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Las Palmas de Gran Canaria, sumando un total de 79.816 personas sin empleo.

“La semana pasada propusimos un plan dotado con cinco millones de euros destinados a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos que el gobierno socialista rechazó”, añade la portavoz del PP capitalina, una medida que estaba prevista para asumir los gastos de alquiler, luz, seguros sociales, etcétera, hasta un máximo de 3.000 euros por solicitante. “La mejora de la situación social debe ir de la mano de estímulos económicos para reactivar la actividad, que es junto lo que no está haciendo el gobierno socialista de Augusto Hidalgo”, quien -subrayó Luzardo- solo ha sido capaz de ejecutar un 15% del dinero previsto para inversiones reales.

Para finalizar, el PP enfatiza que hace dos semanas presentó una moción en Pleno para solicitar la declaración de emergencia social en el municipio, algo que permite agilizar los trámites y reducir la contratación de servicios, lo que el PSOE rechazó. “Dijeron que no lo harían aún, a la espera de que la situación empeorase. Y es lo que sucederá”, concluye.

 

Resumen
Nombre del artículo
Luzardo: 3 años después el gran recurso social de la ciudad, la Fábrica de Hielo, sigue cerrada a cal y canto
Descripción
A pesar del estallido social que vive el municipio, con 46.471 personas en paro y 33.345 afectadas por un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), la conocida como ‘Fábrica de Hielo’ permanece cerrada, sin trabajadores y con más personas viviendo en la calle.
Autor