Sumario:
- CC-PNC reclama celeridad para solventar el vertido de aguas del Polígono Industrial de Güímar.
- CC de Tenerife reclama al Gobierno que ejecute de manera urgente mejoras en sanidad y educación en Arico.
CC-PNC reclama celeridad para solventar el vertido de aguas del Polígono Industrial de Güímar
El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife reclama mayor celeridad para la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari) del Polígono Industrial de Güímar para acabar con los vertidos de aguas al mar. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, señala que “es necesario que la Edari entre en funcionamiento a la mayor brevedad posible. Tanto la Edari del Polígono Industrial como la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Güímar estaban previstas y licitadas desde el anterior mandato, pero como otras muchas cosas, se ha ralentizado o paralizado con la llegada del PSOE y Pedro Martín. La realidad es que tres años después siguen sin funcionar”.
Carlos Alonso recuerda que “en el anterior mandato, con Manuel Martínez (PSOE) al frente del área de Aguas, buscamos la solución a los problemas de los vertidos a través del acuerdo con Acuaes. Y teníamos previstas todas las actuaciones para acabar con los vertidos en Tenerife a través del Consejo Insular de Aguas, que realiza una labor extraordinaria. Sin embargo, cuando llegó Pedro Martín quiso romper todo lo anterior y se opuso a la construcción de la Edari del Polígono La Campana, que es hoy la solución transitoria para tratar las aguas del Polígono de Güímar”.
“El problema de los vertidos es muy serio y tanto el PSOE como Ciudadanos votaron en contra de la Edari de La Campana por rencor político y animadversión hacia Coalición Canaria y el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil. Nosotros logramos que el Cabildo destinase los 1,5 millones de euros para su construcción y ahora resulta que es una solución transitoria para los vertidos de Güímar. Es un ejemplo más de la falta de gestión del actual grupo de gobierno”.
Al respecto, hay que señalar que el Gobierno de Canarias va a prorrogar la autorización para el vertido al mar desde el Polígono de Güímar hasta que entre en funcionamiento la Edari. Así, eso obliga a transportar a la Edari de La Campana 360 metros cúbicos diarios del caudal de agua residual que genera el Polígono de Güímar, lo que supone un coste que ronda los 300.000 euros, aproximadamente, para los ayuntamientos. “En Tenerife ahora no hay liderazgo. Los tres ayuntamientos del Valle de Güímar están solos y el Cabildo no aparece como impulsor y mediador de las soluciones. ¿Dónde está Pedro Martín? Es evidente que Tenerife cada vez está peor y que es necesario un cambio”, sentencia Carlos Alonso.
CC de Tenerife reclama al Gobierno que ejecute de manera urgente mejoras en sanidad y educación en Arico
La diputada autonómica de Coalición Canaria de Tenerife y secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila; y los concejales de CC de Arico (Juan José Armas Marrero, Dácil María Cano García, Pedro Andrés González Ramos y Davinia García González) han reclamado al Gobierno de Canarias que ejecute de manera urgente una serie de mejoras sanitarias y educativas en el municipio.
Concretamente, tanto la diputada como los ediles nacionalistas reclamaron para Arico la construcción inmediata de un colegio en la zona costera de Abades, además de un Centro de Salud que se ubicaría en el Porís de Abona.
La diputada nacionalista, que visitó el municipio recientemente, explicó que «el nuevo colegio que se proyecta en la zona de Abades daría cobertura a entre 300 y 400 niños y niñas, que ahora se tienen que desplazar a otros centros educativos más alejados de su lugar de residencia, con los perjuicios que eso supone». «El municipio pierde alumnado y arraigo, ya que muchas familias prefieren incluso llevara sus hijos a San Isidro por una cuestión de cercanía», alertó la diputada.
La decisión de construir un colegio en la zona de Abades se tomó por la imposibilidad de ampliar el CEIP Virgen de Fátima en el Porís para acoger más alumnado. Desde el Ayuntamiento de adoptó el acuerdo inmediato de ceder una parcela al Gobierno de Canarias para la construcción del nuevo colegio, pero «parece que ahora la Consejería de Educación ya no prioriza esta infraestructura educativa».
Por su parte, los concejale de CC en Arico criticaron que, en la actualidad, el Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación han dejado aparcado este proyecto vital para el municipio y «más para los niños y niñas y las familias que viven en los ocho núcleos costeros que hay en Arico. «Antes si parecía que era una prioridad, pero ahora está claro que ahora para el Gobierno no lo es», lamentaron.
En este sentido, los concejales de CC en Arico demandaron además al Gobierno canario la construcción de un Centro de Salud en el núcleo de El Porís, una dotación sanitaria «fundamental» para toda la zona de costa del municipio.
La diputada de Coalición Canaria anunció que llevará estos asuntos al Parlamento de Canarias, donde ya los nacionalistas han realizado preguntas y peticiones de información a través de la también diputada de CC Socorro Beato.
Otro de los asuntos analizados por Dávila junto a los ediles de CC de Arico fue la situación de los usuarios del actual Centro de Día de Mayores ubicado en Abades. Este centro tiene capacidad para 24 personas y, sin embargo, existen 15 usuarios y «una lista de espera en el Ayuntamiento de 40 personas debido a los retrasos del Gobierno a la hora de reconocer la dependencia».
Los concejales de CC calificaron de «locura» que estas 40 personas tengan que estar esperando por los retrasos del Gobierno a la hora de aplicar la Ley de Dependencia». En este sentido, la diputada Rosa Dávila recordó que Canarias «es la comunidad donde más se espera por las ayudas a la dependencia», llegando a esperar una media de 932 días hasta recibir una respuesta desde la administración, mientras que la media en España es de 432 días.
Lo concejales de CC informaron durante la visita que el Cabildo de Tenerife ha adjudicado ya los trabajos para la construcción del centro sociosanitario de Abades, que se ubicará en un solar anexo al actual Centro de Día de Mayores; un proyecto de la anterior época de CC en el Gobierno insular y que permitirá incorporar un total de 76 plazas residenciales para las personas mayores del municipio.