«La baja productividad e incapacidad de este Gobierno para invertir en obra pública ha impedido generar más empleo en Canarias»

375
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento, Vidina Espino, ha reprobado la baja productividad del Gobierno de Canarias en su gestión que, una vez más, ha situado a las Islas en la cola, esta vez en la de la inversión en obra pública. «En el año de mayor crisis y donde se necesitaba mayor empuje del sector público, este Gobierno fue incapaz de invertir en el sector de la obra pública para salvar empleo», ha lamentado.  

La diputada ve incomprensible que el pasado 2021, en el Archipiélago, la obra civil se desplomara con una reducción del 61% , lo que supone la mayor caída del país. Esto significa que el nivel de inversión para mantener empresas y generar economía en las Islas fue más baja que en 2020 y eso a pesar de que en 2020 se paralizaron las licitaciones varios meses por el confinamiento y la pandemia. Para Espino, se trata de «un derrumbe absoluto en el momento en que Canarias necesitaba mas inversión». 

La portavoz no cree que la recuperación económica y la creación de empleo estén entre las prioridades de este Gobierno y se ha referido a los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), patronal de las grandes constructoras españolas, que confirman que, mientras en todo el país la licitación pública creció un 80% en los once primeros meses de 2021, en relación al mismo periodo del año anterior, Canarias fue una de las dos regiones en las que esta inversión disminuyó.  

Ante este panorama desolador, la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda afirma ahora tener en marcha 18 grandes proyectos, con 900 millones de euros, en el área de carreteras que se licitarán antes de que termine la legislatura, la mayor parte de ellos -dicen- este mismo año. Se trata del más que necesario soterramiento de la Avenida Marítima y la mejora de los enlaces Belén María-Torre Las Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria; el de la avenida de acceso al Hospital Insular de La Gomera; o las actuaciones para la rotonda de La Calderina en la vía LZ-2 (Lanzarote) o la variante de la autopista TF-5 en Padre Anchieta Los Rodeos (Tenerife). «Necesitamos fechas porque miles de ciudadanos que padecen atascos insoportables cada día en Canarias están pendientes de algunas de estas obras», ha insistido Vidina Espino.  

Para la diputada, «lo más racional habría sido aprovechar el periodo de recesión causado por la pandemia, con menos tráfico en la calle y con gente teletrabajando, para hacer las obras de carreteras sin causar las enormes molestias que son habituales en este tipo de obras». ¿No habría sido bueno invertir y crear empleo cuando las empresas estaban enviando trabajadores a los Erte o al paro? ¿Qué sentido tiene concentrar en un solo año todas las obras públicas y poner Canarias patas arriba? Son preguntas que hace Espino al consejero de Obras Públicas, en la confianza de que no se estén dejando para que coincidan con el último año antes de las elecciones. 

 

Resumen
"La baja productividad e incapacidad de este Gobierno para invertir en obra pública ha impedido generar más empleo en Canarias"
Nombre del artículo
"La baja productividad e incapacidad de este Gobierno para invertir en obra pública ha impedido generar más empleo en Canarias"
Descripción
Vidina Espino lamenta el año perdido que ha impedido la recuperación económica y espera que la decisión del Ejecutivo de concentrar ahora todas las obras públicas en un año no tenga que ver con las elecciones.
Autor