CC-PNC celebra el éxito de sus políticas de transporte público que han permitido un récord histórico de viajeros en 2019

El grupo nacionalista advierte que el recorte de las transferencias para el transporte público previsto por el Gobierno de Canarias puede afectar a Titsa

393
Flota de TITSA. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Flota de TITSA./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife celebra que las políticas de transporte público que implementó en Titsa y Metrotenerife durante el pasado mandato hayan permitido que la Isla haya alcanzado los 61,2 millones de viajeros en 2019, lo que supone un récord. “Los datos avalan nuestras políticas de transporte público y estamos muy satisfechos. En el pasado mandato tomamos decisiones como modificar diferentes líneas y frecuencias y abordar cambios en los precios y la monética que han dado su fruto, tal y como indica el récord histórico de usuarios del transporte público”.

El grupo nacionalista agradece el esfuerzo del personal de Titsa y Metrotenerife, sin el que no sería posible alcanzar este éxito, y en especial, al servicio tecnológico de Titsa, que ha sido clave para realizar la reestructuración de las líneas. En ese sentido, recuerda que Titsa fue reconocida recientemente como la Mejor Iniciativa Empresarial o de Administración Pública Big Data en la cuarta edición de los Data Science Awards, que organiza anualmente, LUCA, la unidad de datos e Inteligencia Artificial de Telefónica.

CC-PNC señala que puso en marcha la reordenación de las guaguas del Norte a finales de 2018 y que en febrero de 2019 ya se habían incrementado los usuarios en un 12%, hasta alcanzar los 52.000 viajeros. El comportamiento ha sido positivo a lo largo del pasado año y el incremento del 28,7% en las rutas del norte viene a confirmar que nuestra decisión fue acertada. De igual forma, en octubre de 2018 se incrementó la oferta en el Sur, con más servicios y frecuencias, y los datos que arroja el pasado ejercicio son positivos, con un aumento de viajeros del 16,2%. Hubo muchas críticas a estas decisiones, pero la realidad es que los cambios en el norte y en el sur se hicieron para ajustarse a la demanda y los datos las avalan.

Para CC-PNC “el actual equipo de gobierno ha recogido el fruto de nuestro trabajo en materia de transporte público y ahora es importante que lo mantenga, pero tememos que Tenerife sufra el recorte de las transferencias que se incluyen en el presupuesto del Gobierno de Canarias, lo que pone en cuestión el programa del bono residente canario y la política de reducción de precios que se realizó durante el pasado mandato. Estamos hablando de una reducción del contrato programa por importe de más de 4,5 millones de euros, una circunstancia que perjudica de manera notable a Titsa en un entorno de crecimiento del servicio”.

Además, el grupo nacionalista recuerda que en febrero de 2019 se adquirieron 104 guaguas por un importe de 23,3 millones de euros para mejorar el servicio. “Los vehículos se van incorporando poco a poco, que salen ahora en las fotos, son fruto del trabajo que realizamos en el pasado mandato y van a permitir renovar la flota en un 70%.”

Tranvía y Tren-Tram San Isidro-Adeje

En cuanto a los datos del tranvía, CC-PNC se congratula de que haya alcanzado los 15,5 millones de viajeros –el récord histórico- y aboga por seguir realizando políticas que permitan incorporar más viajeros a este medio de transporte, que es altamente valorado por la ciudadanía.

Asimismo, destaca el buen estado financiero de Metrotenerife, que ha sido calificada por Standard & Poor’s (S&P), una de las principales agencias internacionales calificación crediticia (rating) con la nota A para el largo plazo y A-1 para el corto plazo, con perspectiva estable. Se trata de la mejor calificación posible de grado de inversión de una entidad pública en España (excluyendo los regímenes forales), igualando al rating de España. De igual forma, S&P destaca en su informe la solvencia financiera del Cabildo de Tenerife.

CC-PNC señala que la mejora de la financiación de Metrotenerife permite acometer otros proyectos como el Tren-Tram entre San Isidro y Adeje, de forma que pueda acudir al mercado financiero para ejecutarlo junto con el concurso del Gobierno de Canarias y eventualmente del Gobierno del Estado. Es un proyecto que por su volumen de inversión y la fortaleza financiera de Metrotenerife puede ser ejecutado, algo que apoyaremos sin duda porque lo impulsamos en el pasado mandato.