Águeda Fumero: “El retraso en el abono de las ayudas directas a PYMES es inadmisible”

Los Populares denuncian que el Cabildo ha recibido más de 11.500 demandas de ayuda por parte de las pymes de la Isla, y casi 7 meses más tarde del inicio de esta crisis, solo se han abonado 55

330
Águeda Fumero, consejera Popular en el Cabildo de Tenerife./ Cedida.
Águeda Fumero, consejera Popular en el Cabildo de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La consejera Popular en el Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero, ha calificado como “inadmisible” el enorme retraso en relación al abono de las ayudas directas a PYMES que puso en marcha la institución insular con el objetivo inicial de paliar los efectos negativos de la crisis económica, derivada de la crisis sanitaria del coronavirus.

Fumero preguntó durante la última Comisión Plenaria de Empleo y Desarrollo Socioeconómico sobre el estado de ejecución de estas ayudas, que se incluyeron en el Plan de Reconstrucción de Tenerife a propuesta del Partido Popular, con la finalidad de “inyectar liquidez inmediata en las pequeñas y medianas empresas de nuestra Isla, para que pudieran afrontar las consecuencias económicas que trajo consigo el confinamiento durante el estado de alarma”.

Casi siete meses más tarde de que se decretara ese confinamiento, “el Cabildo ha recibido más de 11.500 solicitudes de ayuda por parte de empresas que integran el tejido productivo de Tenerife, y sin embargo tan solo se han abonado 55”.

Según un informe de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), fechado en el pasado mes de septiembre, 8 de cada 10 autónomos afirma que su facturación ha disminuido en 2020, 1 de cada 2 sufre morosidad, el 54% de los autónomos empleadores afirma no tener liquidez.

Estos datos “son desoladores” y “requieren de medidas excepcionales y ágiles, que eviten, en la medida de lo posible la sangría que será para muchas familias la destrucción de tejido productivo en nuestra Isla”.

Ante este escenario, Fumero ha calificado el retraso en el abono de las ayudas directas de “inadmisible”, y considera que “haber abonado solo 55 de las más de 11.500 ayudas solicitadas es un dato demoledor, que constata la incapacidad que tiene el gobierno presidido por Pedro Martín de atender con eficacia y celeridad las necesidades más perentorias de los tinerfeños”. La consejera agrega que “no es de recibo que ante la dramática situación que viven cientos de comerciantes en Tenerife, el Cabildo no sea capaz de tramitar y abonar más de 55 ayudas directas en 7 meses”.

Águeda Fumero insiste en la necesidad de que las administraciones y, en este caso el gobierno insular, “estén a la altura de las circunstancias en unos momentos tan difíciles como estos, porque la eficacia en la gestión puede significar el mantenimiento o el cierre definitivo algunas empresas”, por lo que reclama “más gestión y menos titulares”.