Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife apoya la decisión del Cabildo de interponer una demanda para recuperar unos 6 millones de euros derivados de los intereses de los swaps, ya que se trata de una cantidad que se podría reponer a las arcas públicas. La formación nacionalista señala que desde que comenzó el proceso para liquidar el préstamo y los swaps asociados al mismo en 2014 “ha seguido las directrices y recomendaciones de los servicios jurídicos del Cabildo, que es lo que está haciendo ahora el grupo de gobierno. Deseamos que haya éxito en los tribunales y se pueda recuperar ese dinero”.
CC-PNC señala que la decisión de presentar una demanda está motivada por un informe emitido por los servicios jurídicos en octubre de 2020 “con lo que difícilmente se podía haber presentado la reclamación antes de esa fecha porque no existía el mismo” y señala que en todo el proceso de liquidación del préstamo y los swaps llevado a cabo desde 2014, en el que cogobernaba con el PSOE “se ha seguido escrupulosamente las directrices y recomendaciones de los servicios jurídicos, como no podía ser de otra forma”. En ese proceso, el grupo de gobierno anterior exploró diferentes vías y alternativas, al igual que está haciendo el actual.
La formación nacionalista recuerda que el Cabildo, siguiendo las instrucciones de los servicios jurídicos, presentó una reclamación ante los tribunales para recuperar una parte del dinero que perdió en primera instancia y que posteriormente recurrió, aunque tampoco tuvo éxito. Al respecto, señala que las operaciones de préstamo y swaps son complicadas y que tal y como reconocen los juristas “es una cuestión casuística que debe ser valorada por los tribunales a la vista de las circunstancias que concurran en cada supuesto”.
CC-PNC reconoce el arduo trabajo y la dedicación de los servicios jurídicos del Cabildo, así como la labor de Tesorería, Intervención y Secretaría, que han explorado diferentes vías a lo largo de estos años en defensa de los intereses de la Corporación insular, y desea que la demanda prospere para recuperar los 6 millones de euros.