Sumario:
- CC-PNC-AHI propone al Gobierno 24 puntos para mejorar las relaciones entre Canarias y Marruecos.
- Rosa Dávila exige a Educación una respuesta a las familias que han visto denegadas sus becas por una negligencia de la Consejería.
- Nereida Calero reclama soluciones para hacer frente a la falta de accesibilidad para las personas con discapacidad.
CC-PNC-AHI propone al Gobierno 24 puntos para mejorar las relaciones entre Canarias y Marruecos
El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha propuesto, hoy, al presidente Torres, una hoja de ruta para mejorar las relaciones entre Canarias y Marruecos, que sea beneficiosa para ambas sociedades, en base a las competencias que el Gobierno autonómico tiene atribuidas según el Estatuto de Autonomía.
Partiendo del convencimiento de una necesaria política de vecindad con el reino alauí, que debe ser un socio prioritario para España y para Canarias, Barragán ha advertido que “para que esta relación sea efectiva y duradera, deben darse las condiciones expresadas en los acuerdos”
En este sentido y tomando como marco los acuerdos que sustentan la nueva relación de Marruecos y España y las propuestas aprobadas por unanimidad en este Parlamento, “el Grupo Nacionalista Canario presenta hoy 24 medidas que conforman una línea de trabajo que esperamos que el Gobierno de Canarias tenga a bien estudiar, señaló el portavoz.
Para el Grupo Nacionalista Canario, “las Islas tienen que defender que la solución sobre el Sahara Occidental sea de mutuo acuerdo entre los representantes del pueblo saharaui y Marruecos, con el auspicio de Naciones Unidas.
En materia de las aguas territoriales, tomando como referencia la PNL 395 aprobada por el Parlamento y el punto 5 del acuerdo entre los dos reinos, sobre la reactivación “del grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica”, CC-PNC-AHÍ plantea que una representación canaria esté presente, en base al artículo 198 de nuestro Estatuto de Autonomía”. En relación con el punto 2 de este documento que establece que “los temas de interés común serán tratados con espíritu de confianza, a través de la concertación, sin recurrir a actos unilaterales o hechos consumados”, se solicita la suspensión de las leyes 37.17 y 38.17 en las que Marruecos delimita su mar territorial, y que, en ningún caso, “se acepte ninguna delimitación que pueda afectar a las aguas del Sahara occidental y sobre explotación de sus recursos., que no sea auspiciada por Naciones Unidas”.
En materia de impulso de energías limpias se insta a reactivar el convenio de colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias con el MASEN , empresa Pública del Gobierno de Marruecos con competencias en el desarrollo y expansión de las Energías Renovables, para desarrollar proyectos conjuntos aprovechando las nuevas oportunidades de acceder a fondos de financiación conjunta a través de la UE y España.
Avanzando en la propuesta del Grupo Nacionalista, de propone intensificar las acciones para garantizar que no hay perjuicio para los intereses de Canarias ni para la biodiversidad de las zonas afectadas derivado de los permisos de exploración o explotación de hidrocarburos, A su vez, “hay que defender que las prospecciones no sean una alternativa, si tenemos en cuenta los potenciales efectos negativos sobre el medioambiente”.
En este sentido, se debería solicitar la suspensión de los permisos de exploración y explotación en aguas próximas a Canarias hasta que no se materialice el punto 2 de la nueva hoja de ruta de España-Marruecos que dice que “los temas de interés común serán tratados con espíritu de confianza, a través de la concertación, sin recurrir a actos unilaterales o hechos consumados”,
En materia de relaciones comerciales y de transportes, se plantea “la mejora de las conexiones aéreas y marítimas con Marruecos, beneficiarnos mutuamente del crecimiento del turismo de cruceros, relanzar el convenio firmado entre PROEXCA y el comité económico marroquí-español (CEMAES) para impulsar la inversión de empresas de Marruecos en Canarias y de empresas Canarias en Marruecos, establecer un plan para hacer crecer la relación económica con las Cámaras de Comercio y las instituciones empresariales del Archipiélago canario junto a las del Reino de Marruecos”.
Se propone, a su vez, continuar promoviendo la posición de nuestro Archipiélago como nexo atlántico de cooperación y negocios con los países limítrofes y fortaleciendo las relaciones de cooperación y amistad con Marruecos como Región Ultraperiférica de la Unión Europea y aprovechar la Alianza Europa-Marruecos para recuperar un programa de Cooperación Europea de Vecindad Canarias-Marruecos que contribuya financieramente a reforzar la cooperación para el periodo 2022-2027.
En base al acuerdo entre los dos países “se iniciaran conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreos” y en base al artículo 198 del Estatuto de Autonomía de Canarias, el Grupo Nacionalista Canario “se solicita la presencia de una representación del Gobierno en las conversaciones y posibles acuerdos que afecten al territorio y espacio aéreo de las islas”.
En relación a Formación y Cultura, “proponemos activar un programa de becas profesionales para que personal de Marruecos pueda realizar prácticas en empresas e instituciones de las islas, mejorar el programa de becas de estudios que la Dirección General de Asuntos Económicos a estudiantes africanos, recuperar la agenda cultural entre ambos territorios y avanzar en acuerdos orientados a promover intercambios de alumnado y profesorado”.
Inmigración
Tomando como referencia los puntos 6, 8 y 9 sobre política migratoria en el acuerdo España-Marruecos y el artículo 198 del Estatuto de Autonomía de Canarias, la Comunidad Autónoma deberá estar presente y ser oída en los grupos de trabajo que se traten los asuntos migratorios que afecten al Archipiélago canario, fundamentalmente en todo lo concerniente al tratamiento de los menores no acompañados, políticas de permiso de trabajo y tratamiento global de la acción migratoria en la ruta atlántica.
A su vez, el Gobierno de Canarias debe ser un miembro activo y ser oído en el desarrollo del Memorando de entendimiento en el Marco de la asociación estratégica multidimensional, sobre cooperación bilateral, incluyendo el diálogo político y de seguridad en materia migratoria firmado el 13 de febrero de 2019 desde que entre en vigor.
Finalmente y tomando como referencia el punto 15 del acuerdo, el Gobierno de Canarias deberá contar con una representación en las conversiones sobre la actualización del Tratado de buena vecindad, amistad y cooperación España-Marruecos de 1991.
1 Hoja de Ruta CANARIAS-MARRUCOS GPNC 260422
Rosa Dávila exige a Educación una respuesta a las familias que han visto denegadas sus becas por una negligencia de la Consejería
La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha exigido hoy a la consejera de Educación “una respuesta para las familias que han visto denegadas sus becas para refuerzo educativo por una negligencia en la gestión de la documentación por parte de la consejería”.
A la pregunta de la diputada, la consejera no reconoció el problema, más allá de un error informático concreto, que se resolvió, y afirmó que “todas aquellas familias que cumplían los requisitos han recibido la dotación económica”.
Bien al contrario, “hay muchas familias que presentaron su solicitud en el plazo establecido y con los requisitos exigidos y han visto denegada la beca sin una razón justificada”, denunció Dávila.
“De la consejería solo reciben información contradictoria», por lo que invitó a la consejera a reunirse con los afectados, que pueden contabilizarse en 1.000 personas, solo en la isla de Tenerife.
Nereida Calero reclama soluciones para hacer frente a la falta de accesibilidad para las personas con discapacidad
La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, preguntó hoy a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, cuáles son las medidas de control por las que apostará el Gobierno para evitar que los espacios públicos, así como todo tipo de infraestructuras y edificios “sigan incumpliendo la ley de accesibilidad”.
La nacionalista, exigió al Gobierno “acciones y soluciones” y apuntó que “los derechos básicos deben seguir siendo básicos para cualquier ciudadano”. Según Calero, las constantes dificultades a las que se enfrentan gran parte de la ciudadanía que padece alguna discapacidad, “les impiden moverse con facilidad y participar en todas las actividades o deportes o realizar cualquier tipo de gestión en una administración pública”.
Solo en cuanto a discapacidad auditiva, alguien que la padezca va a un centro sanitario público y no disponen ni de avisos visuales, sino de voz. No hay bucles magnéticos que les permitan comunicarse en prácticamente ninguna ventanilla de atención al público de las distintas administraciones. “No pueden seguir ni las noticias en nuestra televisión pública por falta de intérprete”, añadió.
Se podría empezar teniendo en cuenta la medida de las sillas de ruedas, 0,70 cm x 1,20 m, que algunos consideran la nueva medida de la arquitectura del siglo XXI: “si pasa la silla pasamos todos y nos permite disponer de puertas y rampas totalmente accesibles”.
El Gobierno de Canarias debe asumir, de manera transversal, que las obras que se realicen en sus edificios, y aquellas que ejecutan y financian, cumplan la ley de accesibilidad y estar muy atentos a aquellos proyectos que se visan en los colegios, por ejemplo. Así como “aprobar un plan de financiación para adaptar al menos las instalaciones y los servicios públicos”, propuso la diputada.
“De esta manera, las personas dependientes, podrán tener una vida plena, sin la preocupación constante de poder acceder a las instalaciones que estén o no adaptadas”, concluyó.