Cabildo de La Palma no cesa en su empeño de devolver la normalidad a Puerto Naos cuanto antes

262

Santa Cruz de La Palma.- El Cabildo de La Palma a través de su presidente, Mariano Zapata; junto a la consejera de Emergencia, Nieves Rosa Arroyo; y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, han abordado con los empresarios de Puerto Naos sus principales dudas.

Durante la reunión, Zapata les ha confirmado que «desde la Primera Institución de la Isla se está trabajando sin descanso para devolver la normalidad a Puerto Naos, la principal zona turística de la Isla, y uno de los principales motores económicos», señala. El presidente ha recordado que en cuanto se empezaron a abrir zonas se permitió que los agricultores de Puerto Naos, La Bombilla,  El Remo y La Hoya pudiesen ir a sus fincas,  «porque entendimos que en las zonas abiertas no hay problema con la acumulación de gases», y confirma que el propio Cabildo compró balizas para medir los gases, «y junto al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Gesplan se limpiaron las redes de saneamiento y pluviales. Una tarea que volveremos a repetir esta semana».

 Además, asegura que en estos momentos se está trabajando en un plano de incidencia de los gases, «que esperamos que nos sirva para un futuro próximo», y también en un informe de la Universidad de Las Palmas y de la Universidad de La Laguna «en el que se recoge que podría ser factible un protocolo de acceso a esta zona, que desde el Cabildo hemos remitido a  INVOLCAN, y que ahora se debe estudiar y contar con el visto bueno de salud pública para que se pueda ejecutar».

Asimismo, recuerda que ante el grave problema habitacional que existe en la zona, el Cabildo de La Palma ha solicitado ayudas específicas para estas familias, «ya que necesitan la colaboración de las administraciones, hasta que puedan regresar a sus casas».

En relación a las empresas de la zona, Zapata ha señalado que la Primera Institución de la Isla ha destinado 5,3 millones de euros, procedentes del Gobierno de Canarias y España, para que aquellas empresas, de esta zona, que lo deseen se puedan instalar en otro lugar. Además, la Cámara de Comercio ha transferido una  primera línea de ayudas que contó con una inversión de 5.690.423,52 €, con más de 700 expedientes, para empresas y afectados que el volcán ha provocado el cierre de sus establecimientos, y va a proceder ahora a abonar una segunda línea de ayudas, específica para estos empresarios,  que mantenían la misma situación de inactividad a 31 de marzo de este año, por un importe de 4.820.453,87 €».

Por último, desde el Cabildo de La Palma se recuerda que «en estos momentos las administraciones estamos trabajando de manera coordinada con el firme objetivo de seguir dando respuesta a las necesidades de nuestros vecinos».

 

Resumen
Cabildo de La Palma no cesa en su empeño de devolver la normalidad a Puerto Naos cuanto antes
Nombre del artículo
Cabildo de La Palma no cesa en su empeño de devolver la normalidad a Puerto Naos cuanto antes
Descripción
Zapata señala que en estos momentos se está trabajando en un protocolo de acceso a la zona que debe contar con el visto bueno de Salud Pública para ejecutarse.
Autor